Ligar: jugar con la distancia física

La distancia que mantengas con la persona con la que quieres ligar es importante porque afecta a la impresión que se forma acerca de ti, así como a la calidad de la vuestra interacción. Lo más interesante sobre la distancia es prestar atención a cómo responde la persona en la que estás interesado/a a la distancia, esto te dirá una gran cantidad de cosas sobre sus reacciones y sentimientos hacia a ti.

Aproximación gradual

Cuando te aproximas por primera vez a una persona extraña, habiendo establecido al menos una indicación de mutuo interés a través de un contacto visual (ligar con la mirada), trata de hacer otro contacto visual a poco más de un metro (a una distancia de unos dos pasos). Estarás a en el límite entre lo que se conoce como “zona social” (1,25 – 3,5 metros) y zona personal (50 cm a 1,25 metros).

Si recibes una respuesta positiva a ese nivel (1,25 metros), avanza hasta la medida de tu brazo (unos 75 cm.). Si tratas de aproximarte más cerca de esa distancia, particularmente si tratas de cruzar el límite del medio metro de la considerada zona íntima personal, la persona en la que estás interesado/a, puede sentirse incómoda.

La zona íntima (aproximadamente menos de medio metro) está reservada para amantes, familia e íntimos amigos. Si estás lo suficientemente cerca como para susurrar algo en voz baja y ser oído estás probablemente demasiado cerca como para que tu interlocutor/a se sienta cómodo/a.

Estas reglas de distancia se aplican para encuentros en los que se está cara a cara de frente. Generalmente toleramos mejor reducir las distancias interpersonales cuando estamos de lado en vez de frente. Esto se debe a que cuando estamos al lado de una persona es más fácil utilizar otros aspectos del lenguaje corporal, tales como girarnos, evitar la mirada directa, o limitar el nivel de relación con la otra persona.

Si estás junto al lado de la persona en cuestión, puedes pues aproximarte a ella un poco más cerca de la distancia de un brazo -es el caso cuando estamos en el mostrador de la barra de un bar o un pub. Pero lleva cuidado y evita un lenguaje corporal intrusivo tal como prologar el contacto de mirada o tocar.

Signos negativos y barreras a la distancia

Si has juzgado mal la distancia apropiada en cualesquiera de los dos casos -cara a cara o de lado- la otra persona puede mostrar su incomodidad a través de su lenguaje corporal. La persona puede intentar retirarse o apartar su mirada para evitar el contacto de ojos. También es posible ver algunas “señales de barreras” tales como piernas cruzadas o frotarse el cuello con el codo apuntándote hacia ti. Si ves alguna de estas señales es como si te dijeran ¡déjame en paz! .

Por último hay que tener en cuenta que las personas reaccionan de forma diferente a la distancia por motivos culturales. Si la persona por la que te interesas es de un país mediterráneo o de América latina (denominadas “culturas del contacto”) se sentirá cómoda con distancias más cortas que si esa persona es británica o de los países del norte de Europa. Los norteamericanos suelen caer en algún lugar de esos dos extremos. Los diferentes tipos de personalidad también reaccionan de forma diferente a una aproximación física: las personas extrovertidas y aquellos que se encuentran cómodos en compañía de terceros se sentirán más cómodas con las distancias cortas, mientras que las personas introvertidas, tímidas o de tipo nervioso). Incluso la misma persona puede variar su tolerancia de un día para otro, según su estado de ánimo: cuando estamos depresivos o irritables generalmente encontramos las distancias cortas más incómodas.

Verctambién ligar; y la información original es de SIRC Guide to flirting.

Temas relacionados con Ligar: la distacia física:

18 Respuestas

  1. Anónimo 4 años ago
  2. Anónimo 5 años ago
  3. Anónimo 6 años ago
  4. euroresidentes 6 años ago
  5. Anónimo 6 años ago
  6. bohemia 8 años ago
  7. Anónimo 9 años ago
  8. Anónimo 9 años ago
  9. Andrés Rosero T. 9 años ago
  10. Anónimo 9 años ago
  11. Anónimo 9 años ago
  12. Anónimo 9 años ago
  13. Anónimo 9 años ago
  14. Anónimo 10 años ago
    • Anónimo 6 años ago
  15. ricardo 10 años ago
  16. Anónimo 10 años ago
  17. Anónimo 10 años ago

Añadir Comentario