Recetas de hummus casero que le darán color y sabor a tu mesa
El hummus es un plato clásico de la cocina árabe que se elabora con garbanzos cocidos, tahini, ajo y zumo de limón. Es un plato muy saludable y sabroso al que se le pueden hacer muchas variaciones.
Si nunca lo has probado o buscas una forma original y diferente de prepararlo prueba con estas deliciosas y originales recetas de hummus que te proponemos.
1. Hummus de calabaza asada
La calabaza asada le aportan un sabor dulzón que contrasta perfectamente con el ajo y los garbanzos. Si no te gusta o no tienes calabaza puedes probar con zanahorias asadas.
2. Hummus de coliflor
En este caso se sustituyen los garbanzos por la coliflor que puede ser asada, cocida o pasada por la plancha. Si te gusta le puedes añadir un toque de comino en polvo. También puedes poner parte de garbanzos y parte de coliflor. Si te gusta el curry puedes añadirle una cucharadita.
3. Humus de remolacha
Este humus de remolacha no dejará a nadie indiferente. Añade un poco de remolacha cocida o asada y rebaja la cantidad de garbanzos para hacer este delicioso y colorido humus.
4. Hummus de aguacate
Garbanzos, aguacate, chile en polvo, zumo de limón, 1 ajo, sal, pimienta y aceite de oliva. Mezclar y disfrutar.
5. Hummus de alubias blancas (o pintas)
En este caso se sustituyen los garbanzos por judías blancas o pintas o cualquier variedad que te guste. También le puedes añadir unos cacahuetes tostados, le darán un toque muy sabroso.
La receta clásica de hummus
Los ingredientes clásicos de la receta de hummus son los siguientes:
Ingredientes:
- Garbanzos cocidos (400 gm)
- Ajo (1 o 2 dientes, depende de lo grandes que sean y de si te gusta más o menos fuerte)
- Tahini o pasta de sesamo (2 o 3 cucharadas)
- Comino en polvo (1/2 cucharadita o una pizca)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva (3 cucharadas)
- Limón (el zumo de medio limón)
- Pimentón dulce
- Agua (medio vaso aprox.)
Preparación:
Escurrir el agua de los garbanzos y enjugarlos. Mezclar los garbanzos con el tahini, el comino, el ajo, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el zumo de limón. Ir agregando el agua poco a poco para conseguir una textura cremosa. Cuando la mezcla esté lista añadimos por encima un poco de aceite de oliva y pimentón para decorar.
Opciones y alternativas para hacer hummus
Las opciones y alternativas son todas las que quieras, si algo bueno tiene la cocina es que puedes añadir y quitar al gusto.
- Puedes combinar los garbanzos con otras verduras u hortalizas como la coliflor, el brócoli, las alcachofas, pimiento asado o pimientos del piquillo, aceitunas, boniato, habas, tomates secos, guisantes, cebolla caramelizada….
- Le puedes añadir frutos secos tostados, cacahuetes, nueces, almendras
- Si no te gusta el tahini o el comino no se lo pongas
- Puedes hacerlo con otras legumbres como lentejas o judías, combinándolas con los garbanzos o como sustitución de los garbanzos
- Puedes usarlo como salsa cremosa para untar en el pan o como sustitutivo de la mahonesa en algunas ensaladas o bocadillos
- Puedes acompañarlo con pan de pita, triángulos de maíz, pan tostado, untarlo en vegetales crudos, patatas asadas…
Conservación del hummus casero
- Lo mejor es guardarlo en un tupper en la nevera y suele durar un par de días.
- El hummus se puede congelar sólo tienes que poner un poco de aceite de oliva en la parte superior para conservar la humedad.
¿Las has probado? ¿Cuál es tu forma favorita de hacer hummus? ¡Nos lo puedes contar!
Lecturas relacionadas: