Diccionario de Nanotecnología (Índice)

Nanopartículas

Nanopartículas: estas unidades son más grandes que los átomos y las moléculas. No obedecen a la química cuántica, ni a las leyes de la física clásica, poseyendo características propias (+ sobre concepto teórico).

Se sitúan en el corto plazo como una de las aplicaciones más inmediatas de la nanotecnología con productos y sectores que ya están presentes en el mercado.

Las nanopartículas están avanzando con descubrimientos casi diarios en muchos frentes. Es el caso de los biosensores, las nanopartículas con base hierro contra tejidos cancerosos, etc. En general, la biomedicina y la biotecnología son dos campos muy prometedores de potenciales aplicaciones.

Obviamente estamos refiriéndonos a las nanopartículas creadas artificialmente a través de la ingeniería de partículas en los laboratorios, creadas a naoescala por investigadores.

Existe ya un "catálogo" de nanopartículas en investigación o en comercialización. Algunas de ellas: Doped Zinc Oxides, Mixed Rare Earth Metal oxides, NanoArcTM Bismuth Oxide, NanoArcTM Cerium oxide SGH, NanoArcTM Copper oxide, NanoDurTM Aluminum oxide, NanoGard® LL Zinc oxide, USP, NanoGard® Zinc oxide, USP, Nanophase Zinc oxide NanoTek® Aluminum oxide Más información de estos productos en Nanophase.

En marzo de 2004 investigadores de la Carnegie Mellon University crearon nanopartículas capaces de limpiar sitios contaminados y eliminar elementos tóxicos contaminantes. Tuvo una amplia repercusión mediática.

Más información:


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email