Diccionario de Nanotecnología (Índice)

Células artificiales

Parte de un concepto de bio-nanotecnología con incursiones en la nanomedicina según el cual se podrían hacer "células de diseño" con un "comportamiento muy eficiente" (más eficiente que las células ordinarias) por ejemplo en la entrega de oxígeno o haciendo y destruyendo virus.

En la actualidad forma parte de un Programa de investigación de la Nasa en que imitando a los glóbulos rojos (que solo saben transportar oxígeno) les permita llegar a una célula artificial eficiente.






 






Un grupo de investigadores universitarios está ayudando a la NASA a desarrollar esta célula artificial que pueda hacer de transportadora eficiente y otras potentes funciones dentro del cuerpo humano.

Este texto resume la intención de la NASA:

"Los Bioingenieros Dan Hammer y Dennis Discher de la Universidad de Pennsylvania, y Frank Bates de la Universidad de Minnesota, han creado un tipo de molécula especial -- un polímero -- que puede fabricar algo muy parecido a una membrana celular, y han podido convertir estas membranas en células artificiales, o Polimerosomas, que son más fuertes y más fácilmente manejables que las células reales.

Un polímero es simplemente una cadena de moléculas más pequeñas que se han entrelazado. La celulosa en las plantas y la lana en las ovejas, son polímeros naturales.

Podemos encontrar polímeros fabricados por el hombre en muchas formas, desde medias de nylon hasta repuestos para coches o relleno para muebles.." (ver Nasa).


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email