Diccionario de Nanotecnología (Índice)

Nanobot, nanorobot, nanite, nanomáquinas

También llamado algunas veces nanoagente (nanoagent), hace referencia a una imaginaria máquina o "robot nano" de una escala de pocos centenares de nanómetros construido para tareas específicas.

En la obra Engines of Creation, Drexler visiona nanobots capaces de destruir células cancerígenas, recoger radicales o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares.

EL prototipo de modelos para la mayoría de estos conceptos (más bien futuristas) son células específicas (ejemplo fagocitos que ingieren materia externa) y maquinarias moleculares celulares (proceso de autoreproducción del DNA).






 






Los nanobots tendrían conceptualmente la capacidad de autoreplicarse así mismos). Ver en el Diccionario de Nanotecnología los términos relacionados: Assembler, Fabricación molecular, Máquinas de ensamblaje y Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography).

Este proceso de ensanblaje es descrito con más detalle en nanomáquinas.

Una gran parte del mundo científico cree que los nanobots es un gran mito, sin que existan investigaciones verosímiles sobre nanorrobots que permitan hacer realidad su fabricación. No se sabe si alguna vez se podrán crear esas máquinas. La mayoría de los avances científicos en ese campo todavía no permiten predecir logros relevantes..

Lecturas relacionadas:


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email