Diccionario de Nanotecnología (Índice)

Nanobuzz, nanohype

Nanobuzz o Nanohype son dos términos que son utilizados en el mundo anglosajón para definir el triunfalismo y la burbuja que rodea determinados ámbitos de la nanotecnología que pecan de escaso realismo. De un punto de vista de la nanotecnología y la nanociencia muchas de las noticias difundidas en este sector son lejanas a las posibilidades que se derivan de su actual estadio de esta disciplina. En muchos casos esta "nano- excitación" se traslada y prevalece en las presentaciones divulgativas y en ciertos artículos, discursos o declaraciones públicas.

El prestigioso The Economist señala a los nano-entusiastas como responsables de la generación de elevadas expectativas económicas y de búsqueda de beneficios poco realistas. Hasta la fecha la llamada "nanobuzz" ha atraído cuantiosas inversiones hacia compañías que aparentemente tratan con avanzadas aplicaciones de nanotecnología.






 






Quizás no se toma en suficiente consideración que, hoy por hoy, la nanociencia no es nada más que la combinación de varias disciplinas científicas que incluyen a la Física, la Química, la Biología, y posiblemente la Medicina. Por consiguiente, la nanociencia no sería, estrictamente, una nueva materia científica en sí misma. Existen colectivos de científicos que dudan de que algunos de sus pronósticos y expectativas pueden verse cumplidas, incluso a medio o largo plazo.

En el lado positivo, esta "nano -hype" o nano- excitación está generando recursos que están favoreciendo avances y nuevas vías que hace escasas fechas serían consideradas de ciencia -ficción.

 


Lecturas relacionadas:



comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
LinkedIn
Email