Nano-óptica/ Nano-Optics

Podríamos definirla como la interacción entre la luz y la materia al nivel de la nanoescala.

La tendencia de la ciencia hacia el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología, donde a escalas más pequeñas las leyes físicas cambian, hace necesario que, para tratar las cuestiones claves de la óptica, nos fijemos en la escala del nanómetro.

La razón para ligar la óptica a la nanociencia y la nanotecnología se basa en que el avance de la óptica a escala del nanómetro representa una multitud de campos de interés. Hay que recordar el hecho de que la energía de la luz descansa en la gama de transiciones electrónicas y vibratorias de la materia. Por lo tanto, la interacción de la luz con la materia rinde una información única sobre las características estructurales y dinámicas de la materia.

Estas capacidades espectroscópicas únicas son de gran importancia para el estudio de nanoestructuras biológicas de estado sólido. Actualmente se aplican técnicas ópticas para sondar nanoestructuras complejas de semiconductores así como de las moléculas individuales de las proteínas. Se prevé la posibilidad de explorar ópticamente para obrar recíprocamente con nanoestructuras de semiconductores a las escalas de la longitud más pequeñas que pueden abrir varia aplicaciones importantes tales como el almacenaje de datos y la conmutación óptica basada en lógica cuántica.

La Nano-óptica trata un amplio espectro de la óptica cubriendo tecnología y ciencia básica. En el lado tecnológico, encontramos temas como la nanolitografía y el almacenaje de datos óptico de alta densidad. En el lado de las ciencias básicas encontramos temas como las interacciones del átomo- fotón y sus usos potenciales para los experimentos de la interceptación y de la manipulación del átomo.


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
LinkedIn
Email