Nanotecnología | Diccionario de nanotecnología | DNA computer, Computadora de ADN, Ordenador de ADN
Diccionario de Nanotecnología (Índice)

DNA computer, Computadora de ADN, Ordenador de ADN

Podemos definirlo como una nanocomputadora (nano-ordenador) que usa ADN (ácido desoxirribonucleico) para almacenar información y realizar cálculos complejos.

Antecedentes

En 1994 un científico experto en informática de la University of Southern California, Leonard Adelman, sugirió que el ADN podría ser usado para resolver problemas matemáticos complejos. Adelman encontró una manera de adaptar la capacidad del ADN para solucionar el problema hamiltoniano de la trayectoria (el problema del vendedor que viaja) cuya solución requiere encontrar una trayectoria desde el principio al final a través de los puntos (ciudades) solo una vez.






 






Cada ciudad fue codificada como su propia secuencia de ADN (la secuencia del ADN consiste en una serie de nucleotides representados por las letras A, T, G, C).

Las secuencias de ADN fueron establecidas para replicar y crear trillones de nuevas secuencias basadas en las secuencias del input inicial en apenas segundos (llamado hibidrización del ADN). La teoría mantiene que la solución al problema era una de las nuevas secuencias. Por proceso de eliminación, podría obtenerse la correcta solución.

El experimento de Adelman es considerado como el primer ejemplo de verdadera nanotecnología.

La principal ventaja de utilizar ordenadores de ADN para resolver problemas complejos es que se generan todas las posibles soluciones de una vez. Humanos y la mayoría de los ordenadores electrónicos deben resolver los problemas uno a uno (linear processing). El ADN en sí mismo proporciona la ventaja añadida de ser un recurso barato y eficiente en el consumo de energía.

En una perspectiva diferente, más de 10 trillones de moléculas de ADN podrían ocupar no más de 1 centímetro cúbico. Con esto, un ordenador / computadora de ADN podría contener 10 terabytes de datos y una capacidad de 10 trillones de procesos de cálculo al mismo tiempo.


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email