Diccionario de Nanotecnología (Índice)

Nanocristal / Nanocristales
(Nanocrystal)

Nanocristal. Partícula nanoscópica que contiene de unos pocos cientos a decenas de millares de átomos los cuales están dispuesto ordenadamente, siguiendo una estructura cristalina. Puesto que esta ordenación cristalina debe terminar en la superficie del nanocristal, los átomos de la superficie tienen menos "vecinos" que los que están en el ' bulto ' del nanocristal.






 






La forma de los nanocristales debe ser tal que minimice la energía libre o "tensión de superficie"'. Esto es por lo que los nanocristales son estructuras compactas que se asemejan a esferas tanto como sea posible y sea permitido por el orden cristalino y el número de átomos dentro del nanocristal.

Debido a la larga superficie expuesta de nanocristales pueden ser químicamente altamente activos e inestables. Por ejemplo, las nanopartículas de plata son conocidas por ser muy efectivas contra los microbios. Los nanocristales pueden ser usados como bloques estructurados para nanomateriales estructurados.

Los "nanocrystals" se creen que pueden tener un enorme potencial en electrónica óptica debido a su capacidad de cambiar la longitud de onda de la luz.

Las primeras imágenes de nanocristales a escala atómica que ayudan a reducir la contaminación muestran una forma triangular, más que hexagonal. Esta nueva información podría ayudar a los investigadores a mejorar el proceso químico.


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email