septiembre 13, 2007

Hacer amigos en Internet

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, investigadores estadounidenses han realizado un estudio sobre el modo en que los sitios Web están cambiando la naturaleza de las redes de amistad, llegando a la conclusión de que las redes sociales como Facebook o MySpace no ayudan a hacer verdaderos amigos. Aunque este tipo de redes ayuda a la gente a tener cientos o incluso miles de conocidos, los investigadores creen que el contacto cara a cara es casi siempre necesario para establecer unos lazos de amistad más profundos.

"Aunque el número de amigos que la gente tiene en estas redes pueda ser masivo, el verdadero número de amigos íntimos es aproximadamente el mismo que en el mundo real", señala el psicólogo Will Reader, de la Universidad de Sheffield Hallam.

Redes sociales como Facebook, Bebo o MySpace han crecido rápidamente en los últimos años. Facebook, que surgió en el 2004 para los miembros de la Universidad de Harvard, ha crecido de forma asombrosa hasta contar con más de 34 millones de usuarios en todo el mundo. La red de MySpace, fundada en el 2003, cuenta con más de 200 millones de usuarios y fue adquirida por News Corporation, de Rupert Murdoch, en el 2005 por 580 millones de dólares (418 millones de euros).

Las investigaciones previas sugerían que el grupo convencional de amigos de una persona constaba de unas 150 personas, pero que solo cinco de ellas eran amigos muy íntimos. Sin embargo, el Dr. Reader y su equipo han descubierto que las redes sociales permiten a la gente ampliar estas cifras.

El equipo pidió a más de 200 personas que rellenasen una serie de cuestionarios acerca de su red social en línea; en el cuestionario se les preguntaba, por ejemplo, cuántos amigos tenían en línea, cuántos de ellos eran amigos íntimos y con cuántos se habían visto en persona. El equipo descubrió, así, que aunque los sitios Web permiten el contacto con cientos de conocidos, la gente tiende a tener tan solo unos cinco amigos íntimos. Además, el 90% de los contactos que los sujetos definían como amigos íntimos, eran personas que habían conocido cara a cara.

Según los investigadores, las redes sociales de Internet permiten a la gente ampliar su lista de conocidos debido a que es fácil mantener el contacto a través de la red, pero la falta de contacto físico impide que la mayoría de amistades virtuales sean realmente profundas o duraderas.

Fuente: The Guardian Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:24 PM