septiembre 17, 2007

Alianza entre Google y Mozilla peligra

AdBlock Plus de Firefox hace peligrar la unión entre Google y Mozilla
La semana pasada, The New York Times se preguntaba si la creciente popularidad de una extensión de Firefox llamada AdBlock Plus podría suponer una amenaza para los negocios de entretenimiento, medios de comunicación y sitios de búsqueda en Internet, basados en publicidad. Se trata de una extensión que elimina los anuncios, por lo que si un número suficiente de personas instalan esta extensión y otras herramientas de navegación similares, podrían llegar a debilitar el balance final de empresas como CNN, Microsoft y Google.

Firefox ha alcanzado sus mejores cifras esta semana, superando los 400 millones de descargas en todo el mundo. Aproximadamente 2,5 millones de personas utilizan ya AdBlock Plus y si tenemos en cuenta que, según su desarrollador, entre unas 300.000 y 400.000 personas más descargan la herramienta cada mes, la idea no sería tan descabellada. Pero, ¿cómo podría afectar esto al futuro de Firefox?

Según los rumores, Google proporciona la mayor parte de los ingresos de Mozilla Corp., la rama comercial de Mozilla Foundation, fabricantes de Firefox. La relación funcionaría del siguiente modo: Google pone el dinero y Mozilla, a cambio, vincula Firefox a ciertas herramientas de Google. Lo más destacable es que Firefox utiliza una versión personalizada de Google.com como página de inicio por defecto.
La cuestión es si a medida que más y más gente instale AdBlock Plus, recomendada oficialmente por Mozilla, Google continuará financiando el desarrollo del navegador. De momento, ni Google ni Mozilla han hecho ningún comentario al respecto.

Mientras tanto, AdBlock se puede descargar desde el sitio Web de Mozilla, donde figura como una de las extensiones más populares de Firefox. Y es que, realmente, hace un buen trabajo bloqueando los anuncios de Google AdSense, por no mencionar los banners de DoubleClick, la empresa que Google está intentando comprar por todos los medios.

Paralelamente, ha surgido un minimovimiento entre los sitios Web que utilizan publicidad para bloquear AdBlock. El desarrollador Web Danny Carlton, por ejemplo, ha logrado rechazar a cualquier usuario que visite sus sitios con AdBlock Plus instalado, e insiste en que todos los propietarios de sitios Web tienen el derecho de hacer lo mismo.

Sin embargo, si Google hiciera lo mismo, seguramente despertaría la ira de las masas, y socavaría la imagen que la compañía ha intentado siempre proyectar. Sería más fácil para Google romper su relación con Mozilla, dejando sin ingresos a la fundación. Supondría una pérdida en usuarios inicialmente, pero nada le impide desarrollar su propio navegador o adquirir alguno de la competencia que no bloquee tantos anuncios, como Opera.

Fuente: The Register

posted by Euroresidentes at 9:52 AM

1 Comments:

Blogger Imago Imagen said...

Muy interesante lo que comentas ya que hace poco Google hizo una generosa donación a la fundación mozilla. Para los que implementamos Adsense en nuestras Web es realmente duro saber que varios millones no van a poder ver estos anuncios tan bien orientados. Sin contar lo que puede repercutir en nuestros ingresos por publicidad. Esperemos que Google les de un toque de atención. Un saludo Anuncio Libre

3:49 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home