viernes 19 de septiembre de 2008

Plan en España de retorno voluntario de inmigrantes

Durante la reunión del día de hoy, el consejo de Ministro tiene previsto aprobar un Real decreto Ley para incentivar el retorno de inmigrantes desempleados a sus países de orígenes.

El plan de retorno esta dirigido a los inmigrantes que proceden de los 19 países con los que España tiene convenios en el ámbito de Seguridad Social; el gobierno estima que serán beneficiados alrededor de 100.000 inmigrantes, especialmente aquellos provenientes de Ecuador, Colombia y Marruecos por ser más de la mitad de los extranjeros no comunitarios desempleados.

La medida es de carácter voluntario y permanente; el decreto autoriza abonar al inmigrante el dinero acumulado y anticipado de la prestación contributiva correspondiente al paro, a los trabajadores extranjeros no comunitarios que decidan retornar por voluntad propia. La prestación será percibida en dos veces: el 40% de la misma antes de regresar a su país, es decir en España y el resto al mes siguiente en su país de origen.

Para poder percibir esta prestación los inmigrantes tendrán que renunciar a sus permisos de trabajo y residencia, y comprometerse a no regresar durante los próximos tres años. Pero si el inmigrante espera cinco años para retornar a España y solicitar una nueva autorización de residencia y trabajo, el gobierno se compromete a darle prioridad en las contrataciones en origen y recuperar su condición administrativa que tenía antes de acogerse al plan de retorno voluntario.

La norma deberá ser revisada por el Consejo de Estado parar poder entrar en vigencia.