Vivienda | Mantenimiento de la casa | Jardin con árboles y plantas autóctonas

Jardin con árboles y plantas autóctonas

España, una paraíso para la jardinería: Jardín con árboles y plantas autóctonas

Nos lo comentan muchos euroresidentes que se muestran muy orgullos de sus jardines y ocupan una buena parte de su ocio. Algunos como Brian nos mandan fotos de sus cactus des Almería;otros como Susanne Semjeuski - Baumann, alemana, impulsa una jardinería autóctona "Finca la Cuta" en el valle de Jalón de Alicante, un increíble jardín de plantas autóctonas con numerosas hierbas aromáticas y medicinales que es su medio de vida, al tiempo que lo disfruta.






 






Los mejores jardines botánicos

Sin duda es uno de los mayores atractivos de residir en el litoral mediterráneo de España es la posibilidad de aclimatar fácilmente una vegetación no frecuente en el resto Europa (palmeras, cactus, plataneras...).

Son muchos los ejemplos de jardines botánicos preciosos con especies exóticas de gran belleza y singularidad aclimatadas, procedentes sobretodo de América y África (también de Asia y Australia) que prueban la capacidad ambiental de estas tierras para adaptarlas, si se les dan los cuidados necesarios. Invitamos a los Euroresidentes a visitarlos.

En resumen una oportunidad de disfrutar de una jardinería única en Europa.

El jardín de tu casa

Las opciones son muchas, especialmente si se ayuda de servicios de profesionales de la jardinería que en las zonas turísticas abundan y generalmente muestran sus buenos oficios a un precio razonable.

Aquí vamos hacerle dos sugerencias, teniendo en mente las experiencias que nos cuentan los euroresidentes. Intentaremos que sean lo más generales, con independencia del tamaño del chalet, bungalow, o de la zona específica dentro del territorio español donde se ubique.

Jardines cerca del litoral
  • Jardín de La Concepción, Junto al Parque de Málaga (Málaga), está considerado como uno de los mejores jardines de flora tropical y subtropical de España e, incluso, Europa.
  • Jardí Botànic de la Universitat de València web.
  • Jardí Botanic de Barcelona web.
  • Jardí Botànic de Sóller (Islas Baleares) web.
  • Jardín de Aclimatación de la Orotava. Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias) creado en 1788 info.
  • Jardín Botánico Viera y Clavijo web. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Jardín Botánico Marimurtra web, en Blanes (Girona).
Jardín con frutales

Es la opción más compleja, que mas cuidados necesita pero quizás le merezca la pena. El mediterráneo español es el paraíso de la fruta. Una buena forma de disfrutarla es plantar frutales en su jardín y aprender de los cuidados que requieren las distintas variedades.

Déjese aconsejar por su proveedor y plante especies resistentes y de buena fruta: naranjas, limones, manzanas, peras, mandarinas, ciruelas, melocotones, albaricoques, nísperos, uva, membrillos, granadas, moras, jinjoles... todos ellos mediterráneos, aunque se están aclimatando con total éxito algunos frutos tropicales como el aguacate, la chirimoya, etc.

Piense que la ornamentación en jardinería y una buena despensa de árboles frutales no tienen porque estar reñidas. Es perfectamente posible tener un bonito jardín y sacarle partido al clima con fruta de temporada en todas las estaciones del año.

No olvides que el sol (tomado con moderación), la fruta y sus antioxidantes, el ejercicio al aire libre (paseos, baños en el mar es el mejor seguro de salud.

Jardín autóctono

Si pasará tiempo fuera de residencia en España, quizás sea la mejor opción. Aunque puede aspirar a especies tropicales o subtropicales, una jardinería autóctona tiene muchas ventajas.

Resistirá periodos en los que no pueda dedicarle tiempo y los deje abandonados y podrá recuperarlos con facilidad, sin mucho esfuerzo. Consumirán poca agua, aspecto importante en España, donde ésta no es muy abundante en algunas zonas de la costa.

Por otra parte son árboles de gran fuerza paísajística y belleza si se sabe sacarle partido. Árboles como el algarrobo, el olivo, junto con algunos pinos y palmeras, baladres o adelfas (cuidado son venenosas) o plantas aromáticas como el tomillo, romero, etc. Le darán pocos quebraderos de cabeza, son muy resistentes y si se les sabe sacar partido, sonde gran singularidad y belleza. Ejemplos de este tipo jardinería los tenemos ya en muchos lugares. El ya citado de la Finca La Cuta, es un buen ejemplo. La Universidad de Alicante ha conseguido uno de los mejores campus de Europa, gracias en parte a su excelente jardinería, basada en lo autóctono. Digna de visitarse.


Temas relacionados:

Más temas relacionados con mantenimiento de vivienda

Cómo organizar una mudanza

Consejos básicos para organizar una mudanza con el mínimo estrés posible.


Decoración del hogar

Decoración y hogar. Consejos y propuestas para decorar tu casa.


Primeros auxilios

Consejos básicos sobre los primeros auxilios más comunes, para que cualquier emergencia no nos pille de sorpresa.


Feng shui en el hogar

El Feng Shui, permite que el ambiente este en equilibrio y nos aporte energía positiva.

Trucos de Bricolaje

Pequeños trabajos de bricolaje casero pueden transformar la apariencia de un rincón, un espacio o una habitación.

Comunidades de vecinos

Información, Servicios, dudas, consejos y ayudas sobre tu Comunidad de Propietarios

Vivienda

Toda la información relacionada con el hogar y la vivienda



Limpieza de la casa

La limpieza del hogar es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia.

Cómo organizar una casa

Como ordenar una casa
Ordenar los trastos
Como organizar el tiempo
Organizar los papeles
Ahorro de calefacción en el hogar
Ahorro de agua en el hogar
Jardinería: en esta nueva sección de jardinería nos ocupamos de un montón de utilidades para tu jardín y tus plantas: riego por goteo, riego macetas, plantas de interior.
Mascotas. Perros, gatos y cientos de mascotas más se han hecho un hueco en nuestra vivienda. Mascotas y hogar van unidas.

Foros

Foro vivienda
Foro Operación Campamento
Compra venta de viviendas
Foro Comunidad de Propietarios
Anuncios gratis de vivienda
Alquiler

 

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email