El Riego


La distribución de la lluvia sobre el planeta es irregular ya que depende de la configuración de las tierras, de los mares, las montañas y las selvas junto a la temperatura y los vientos.

Todo ello hará más o menos posible y más o menos abundante el proceso incesante de la evaporación-condensación-precipitación.

La consecuencia evidente es que el agua, como elemento fundamental en la vida del hombre sobre la tierra, no se reparte por igual en todas las zonas del Planeta. Así hay zonas desérticas donde la lluvia, y por tanto el agua, es extremadamente escasa, o casi inexistente, y en cambio otras donde la abundancia es continua y permanente. Es el agua quien ha generado que en el mundo existan zonas de riqueza y zonas de extrema pobreza.







 
 



 





 

 







regar plantas


AGUA PARA RIEGO

Esto ha originado desde antiguo que el hombre, distribuido por toda la tierra, haya tenido que ingeniárselas para aportar agua donde él se ha ido estableciendo. Así se construyeron los primeros pantanos, los acueductos, los canales, las acequias, y los azarbes. Todo ello para poder cultivar las plantas que eran necesarias para su subsistencia. Durante muchos siglos la economía de los pueblos se cifraba en la agricultura como economía de subsistencia primero y como base de riqueza después. El dominio del agua es decir, su capacidad de almacenamiento y las técnicas de distribución, fueron determinantes para aquellas zonas donde la regularidad de las lluvias fue siempre un problema.

Por el agua se han enfrentado, y se enfrentan, los pueblos y las regiones, ya que el agua es un bien escaso, al tiempo que es fundamental en el desarrollo de su propia economía. De una mejor o peor gestión del agua depende sin duda que el desarrollo económico sea o no sostenible.

EL RIEGO

El aportar agua a cualquier superficie dedicada al cultivo de plantas se denomina riego.

regar plantas

NECESIDADES DE RIEGO

Las plantas extraen del suelo el agua que necesitan, y esa necesidad vendrá determinada por diversos factores tales como la temperatura del ambiente ,el clima, intensidad de la luz, el viento, el grado de humedad de la atmósfera y la cantidad de agua que la planta utilice para disolver los aportes minerales y orgánicos que retendrá dentro de su estructura, devolviendo a la atmosfera por la transpiración el agua no necesitada.

Por otro lado la calidad del suelo que vayamos a utilizar para el cultivo será un factor determinante a la hora de calcular un riego: la porosidad de su textura, y su contenido en arcillas arenas y limos van a ser factores determinantes de la permanencia del agua en la zona radicular de donde las plantas extraen el agua, y al mismo tiempo, su sustento.

Otro factor a tener en cuenta es el del tamaño de la planta. Evidentemente no va a necesitar la misma cantidad de agua la planta que empieza a crecer que aquella que ya empieza a tener un tamaño importante.

FRECUENCIA DEL RIEGO

Estas premisas de ambiente, de suelo y de tamaño van a determinar la frecuencia del riego.
Por consiguiente no se pueden dar normas que predeterminen ni la cantidad ni la frecuencia del mismo.

regar plantas

FORMAS DE RIEGO

Según la técnica y los medios que utilicemos para aportar el agua a las raíces de las plantas el riego se denomina:

 

El Agua
La evaporación La lluvia

 

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
ityis