Vivienda | Mantenimiento de la casa | Limpiar la Casa | Organizar y planificar la limpieza de la casa

Organizar y planificar la limpieza de la casa

Consejos para planificar la limpieza de casa

Para mantener la casa limpia y organizada durante toda la semana lo mejor es una buena organización, tener un plan de acción le permitirá ahorrar tiempo y obtener excelentes resultados.

No se exija e intente realizar la limpieza en un solo día, si su casa es grande solo logrará quedar agotada/o y posiblemente no pueda terminar el trabajo.

A pesar que cada cual tiene su forma de hacer las cosas, muchas veces nos complicamos en vez de simplificarlas. No existen las fórmulas mágicas, pero si mentalmente tiene un idea de qué y hasta dónde llegará hoy y cómo realizará el trabajo, la tarea será más amena, reconfortante e incluso revitalizante.

limpiar la casa planificación






 






Divida las tareas por diarias y semanales y mensuales

Hay tareas como barrer (o pasar mopa), poner lavaplatos, recoger cocina, hacer camas, poner colada (esto depende de la cantidad de miembros de tu familia) que es recomendable hacer a diario.

Por otro lado puedes organizarte para limpiar un poco más a fondo cada una de las habitaciones de la casa a lo largo de la semana, limpieza del polvo muebles y ventanas, organiza y reparte también los días de plancha. Dedica un par de horas de la semana a la limpieza un poco más profunda del baño y la cocina, suelen ser las zonas que más se ensucian.

Las tareas mensuales pueden consistir en limpieza de azulejos de baños y cocina, limpieza del frigorífico y también puedes planificar ordenar armarios o cajones de alguna de las habitaciones...

Planifique la limpieza por zonas o habitaciones

Planificar la limpieza por habitaciones o pisos (si vive en un adosado), es una buena opción. Divida las habitaciones por usos, las que más se ensucian a las que menos, esto suele depender del uso de las habitaciones, normalmente cocinas, baños y comedor suelen ser las que más trabajo requieren.

Música para hacer las tareas del hogar

Dedicar tiempo a las tareas del hogar no tiene porque ser aburrido, ponga música, con el ritmo de sus canciones favoritas todo será más entretenido.

limpiar la casa de forma entretenida

Colaboración de los miembros de la familia

No se sienta autosuficiente, no lo haga usted todo. Divida las tareas entre los miembros de la familia. Si tiene niños pequeños asigne tareas sencillas que puedan realizar, recoger su ropa, ordenar sus juguetes, cuando son más mayores pueden ordenar su habitación, hacer las camas, y colaborar en otras tareas como sacar las cosas del lavaplatos, limpiar el polvo, pasar la mopa, plegar calcetines...Tareas sencillas donde aprendan que el trabajo de la casa debe ser compartido por todos.

limpiar la casa participación familia

La importancia de implicar a los niños en las tareas del hogar

Dejar participar a los niños en la planificación de las tareas de limpieza puede despertar en ellos un verdadero interés.

Las pautas a seguir para su implicación son:

  • Determinar cuáles son las tareas a realizar,
  • Momento del día o de la semana se realizarán
  • Cómo se distribuyen las tareas.

 

implicar niños tareas hogar

Se sorprenderá cómo los niños pequeños disfrutan colaborando, se sienten útiles y fomenta la responsabilidad. Adaptarse a esta nueva rutina le puede llevar un tiempo pero si es constante lo conseguirá, también debe tener presente que no limpiarán como lo haría usted. Pero la intención es lo que cuenta y poco a poco irán mejorando con ayuda de refuerzos positivos.

Un buen truco es colocar en la nevera un esquema donde se anotan las tareas realizadas y al cumplir la semana se evalúa y se gratifica con una salida en familia u otra compensación. Ejemplo: DIA: lunes, TAREA: Poner la vajilla en el lavavajillas; TAREA ASIGNADA A: María; CUANDO: después de cada comida, etc.

Le puede interesar:

Cómo ordenar la casa

Cómo ordenar una casa

Cómo ordenar la casaEquipo básico de limpieza


Más temas relacionados con mantenimiento de vivienda

Cómo organizar una mudanza

Consejos básicos para organizar una mudanza con el mínimo estrés posible.


Decoración del hogar

Decoración y hogar. Consejos y propuestas para decorar tu casa.


Primeros auxilios

Consejos básicos sobre los primeros auxilios más comunes, para que cualquier emergencia no nos pille de sorpresa.


Feng shui en el hogar

El Feng Shui, permite que el ambiente este en equilibrio y nos aporte energía positiva.

Trucos de Bricolaje

Pequeños trabajos de bricolaje casero pueden transformar la apariencia de un rincón, un espacio o una habitación.

Comunidades de vecinos

Información, Servicios, dudas, consejos y ayudas sobre tu Comunidad de Propietarios

Vivienda

Toda la información relacionada con el hogar y la vivienda



Limpieza de la casa

La limpieza del hogar es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia.

Cómo organizar una casa

Como ordenar una casa
Ordenar los trastos
Como organizar el tiempo
Organizar los papeles
Ahorro de calefacción en el hogar
Ahorro de agua en el hogar
Jardinería: en esta nueva sección de jardinería nos ocupamos de un montón de utilidades para tu jardín y tus plantas: riego por goteo, riego macetas, plantas de interior.
Mascotas. Perros, gatos y cientos de mascotas más se han hecho un hueco en nuestra vivienda. Mascotas y hogar van unidas.

Foros

Foro vivienda
Foro Operación Campamento
Compra venta de viviendas
Foro Comunidad de Propietarios
Anuncios gratis de vivienda
Alquiler

 

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email