Ingresos de Ryanair por recargos

Ryanair obtendrá 1.250 millones de libras gracias a recargos adicionales

Solo con su último recargo adicional –una tasa de 2 libras que dice se destinarán a la indemnización que ha pagado por los retrasos y cancelaciones de vuelos– Ryanair podría ganar hasta 150 millones de libras en un año. Eso es casi el doble de lo que la aerolínea afirma haber pagado –casi 88 millones de libras– como consecuencia de las reclamaciones formuladas tras las cancelaciones causadas por la nube de ceniza volcánica, la nieve y una serie de huelgas en Francia y España.

De acuerdo con la legislación de la Unión Europea, los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados o retrasados tienen derecho a la asistencia financiera de su compañía aérea, incluida una indemnización por alojamiento. Según Ryanair, las reclamaciones han sido tan elevadas que debe hacer una provisión de fondos para ellas.

Se estima que unos 75 millones de viajes se harán con esta compañía aérea en el próximo año. Aunque hasta un 20% de los billetes se vendan con tarifas de “promoción” –que no incluyen la cuota de 2 libras, a pagar en el vuelo de ida y el de vuelta– es probable que el recargo proporcione a Ryanair mucho más de lo que dice que ha pagado tras las cancelaciones del año pasado.

Ryanair ya gana alrededor de 450 millones de libras anuales por tasas de facturación en línea, más de 350 millones de libras por el recargo de pago con tarjetas de crédito y débito, y más de 320 millones de libras por tasas de facturación de equipaje.

Un portavoz de la aerolínea señaló esta semana que el recargo de 2 libras se reduciría el próximo año si el número de reclamaciones también disminuye. No obstante, añadió que, en el improbable caso de que haya aún más cancelaciones este año, la tasa podría aumentar.

Fuente: Daily Telegraph