Flybe, la aerolínea regional más grande de Europa, se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en introducir un plan de etiquetado ecológico para aviones, según ha anunciado la aerolínea en su página Web. El plan surge en respuesta al Informe Stern, que ha pedido un sistema de etiquetado que ayude a los consumidores y empresas a tomar decisiones.
Según este plan, garantizado por la consultora internacional Deloitte, los pasajeros de Flybe recibirán, en el momento de realizar su reserva, información detallada sobre el consumo de combustible, las emisiones de carbono y los patrones de ruido del tipo de avión en el que van a viajar.
Las etiquetas medioambientales
La etiqueta medioambiental del avión consta de tres apartados:
• Medioambiente local: que valora la tasa de ruido del avión en una escala de A (bajo) a F (alto), así como los niveles de emisión de CO2 y NOX en base a un ciclo de despegue-aterrizaje.
• Medioambiente de viaje: que clasifica el consumo de combustible y las emisiones de CO2 (Kg./plaza) en base a los típicos intervalos del sector europeo (500, 1000 y 1500 KM) y a una escala de A (bajo) a F (alto).
• Entorno de pasajeros: que contiene información número de plazas y el espacio mínimo para las piernas.
Evaluar el impacto medioambiental del viaje
Este plan de etiquetado ecológico permite a los pasajeros evaluar el impacto medioambiental de su viaje y decidir, en función de dicha información, si desean o no realizar ese viaje.
Además, Flybe ha invertido más de 2.000 millones de dólares en el desarrollo de novedosos aviones ecológicos: el Bombardier Q400 y el Embraer 195; y ha avanzado considerablemente en su programa para jubilar los otros tipos de aviones. El programa se completará en el 2009 y, para entonces, Flybe dispondrá de una de las flotas más ecológicas del mundo.