Cómo se llega a ser piloto de aerolíneas

¿Cómo ser piloto de aerolíneas? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, o tras los tristes acontecimientos derivados de la reciente catástrofe aérea tienes dudas, lee este post. En él explicamos cuáles son los pasos y pruebas necesarias para conseguir ser piloto de aerolíneas. Seguimos el modelo de Estados Unidos extendido a muchos otros países.

pilotos-mandos-avion


PASO 1: REQUISITOS PREVIOS

1. Estudios universitarios

Aunque en las aerolíneas regionales de Estados Unidos para ser piloto no es necesario tener estudios universitarios, las grandes aerolíneas sí exigen a sus pilotos poseer un título de cuatro años. Aunque éste no tiene porqué estar relacionado con la aviación, se recomienda estudiar una carrera de ciencias que se especialice en este campo.

Tener un título universitario demostrará a la aerolínea de que eres capaz de llevar a cabo su programa educativo.

2.  Licencia de piloto privado

Se debe buscar una buena escuela de pilotos (mejor si está regulada por la FAA, Administración Federal de Aviación)  y un buen instructor para sacar la licencia de piloto privado. El número mínimo de horas de vuelo requerido por la Administración Federal de Aviación es de 40 horas, aunque la media está en 60.

3. Certificado médico clase 1 otorgado por un médico examinador de la FAA 

Antes de que inviertas más tiempo y dinero en esta profesión, asegúrate de que cumples los requisitos necesarios para obtener el certificado médico de clase I. Tras estos tres requisitos previmos pasamos a los requisitos avanzados.

PASO 2: REQUISITOS AVANZADOS

mandos-avion-vistas-piloto

1.Tras conseguir la licencia de piloto privada, hay que conseguir la habilitación de vuelo instrumental y la licencia de piloto comercial.

  • Para conseguir la habilitación de vuelo instrumental es necesario tener 50 horas de vuelo como piloto al mando en vuelos de travesía y 40 horas de vuelo instrumental actuales o simuladas.

     

  • Para la licencia de piloto comercial es necesario contar con 250 horas de vuelo, 100 horas como piloto al mando, 50 horas en vuelos de travesía y 10 horas de doble comando en nave compleja. 

Nota: Todos los pilotos que vayan a transportar pasajeros o mercancía han de tener la licencia de piloto comercial junto con la habilitación de vuelo instrumental otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA). Los pilotos de helicóptero deben poseer también la licencia de piloto comercial junto con la habilitación de helicóptero.

2. Consiguir la habilitación de Jefe de Instructor en Vuelo (CFI) y empezar a trabajar en tu escuela de pilotos.  

Algunas escuelas dan horas de vuelo a cambio de trabajar para ellos como instructor de vuelo, lo que es muy útil para conseguir más adelante la habilitación de avión multimotor.

Para poder obtener una licencia de la Administración Federal de Aviación, los candidatos:

  • han de tener como mínimo 18 años 
  • tener al menos 250 horas de vuelo. Si asistes a una escuela de pilotos aprobada por la Administración Federal de Aviación necesitarás menos horas de vuelo para poder conseguir la licencia. 

La formación inicial para pilotos de aerolíneas incluye normalmente: 

  • una semana de formación por parte de la empresa
  • de 3 a 6 semanas de instrucción y formación en simulador.

     

  • 25 horas de experiencia inicial de operaciones.
  • Una vez han recibido la formación necesaria, los pilotos han de asistir a prácticas frecuentes y a exámenes de simuladores una o dos veces al año a lo largo de su carrera. 

3.  Consigue las siguientes habilitaciones: 

  • avión multimotor
  • instructor multimotor
  • instructor de vuelo instrumental
Todavía no ha acabado todo, ahora pasemos a la tercera fase.

PASO 3: CONSIGUIR EXPERIENCIA

piloto-avion

1. Con las habilitaciones necesarias descritasy 1.500 horas de vuelo, se podría trabajar con cualquier aerolínea regional que tenga en su flota aviones regionales y turbopropulsados. 

Para trabajar con una gran aerolínea se necesitan normalmente 3.000 horas de vuelo de las cuales 1.500 han de ser en vuelos multimotor y al menos otras 1.000 como piloto al mando de aviones de reacción. Las horas de vuelo requeridas variarán en función de la aerolínea. Aunque estos son los mínimos exigidos para solicitar un puesto de piloto en una gran aerolínea, hay muchos aspirantes que reúnen muchísimas más horas de vuelos de las requeridas. 
Otros requisitos que deben tener los pilotos de aerolíneas son:

  • Tener la licencia de piloto de transporte de línea aérea (tanto el comandante como el copiloto). Para conseguirla, los aspirantes han de tener más de 23 años, tener un mínimo de 1.500 horas de vuelo, incluidas horas de vuelo nocturno e instrumental, y aprobar los exámenes teóricos y prácticos de la Administración Federal de Aviación.
  • Disponer de una o más habilitaciones
  • Pasar controles psicológicos y de aptitud.

Las licencias son válidas siempre y cuando el piloto pase las revisiones físicas y visuales periódicas y los exámenes de habilidades de vuelo requeridas por la Administración Federal de Aviación y el reglamento de la compañía. 

Dependiendo del tipo de avión, los pilotos nuevos que entran en una aerolínea empiezan primero como copilotos o ingenieros de vuelo. Aunque algunas aerolíneas prefieren a aquellos candidatos que dispongan de la licencia de ingeniero de vuelo, también pueden formar en este ámbito a aquellos pilotos que sólo cuenten con la licencia de piloto comercial. 
Muchos pilotos empiezan a trabajar en aerolíneas regionales en los que obtienen experiencia en vuelos comerciales a aeropuertos principales con condiciones meteorológicas diversas. Este trabajo permite acceder posteriormente a puestos mejor pagados en compañías nacionales y en las aerolíneas principales. 

2. Formación aérea en el ejército. 

Esta opción también se puede tener en cuenta. Las fuerzas armadas ofrecen formación aérea. En el caso de la Reserva de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea, tras un año aproximadamente de formación inicial se puede volver a la vida civil y, si cuentas con las horas de vuelo suficientes, puedes prepararte para volar con una aerolínea.

3. Buscar diferentes trabajos de piloto. 

Para poder ascender en tu carrera es necesario conseguir experiencia. Puedes probar:

  • como instructor de vuelo. 
  • trabajando para empresas de vuelos charter y aerotaxis. 
  • pilotando aviones privados. 
  • trabajando como ingenieros de vuelo. 

Queda pendiente el tema de los ascensos…

PASO 4: ASCENDER DE PUESTO EN UNA AEROLÍNEA

1. El ascenso en una aerolínea se consigue por antigüedad según estipulan las cláusulas de los convenios. 

Normalmente el proceso para ascender es el siguiente:

  • Entre el primer y el quinto año, los ingenieros de vuelo ascienden por antigüedad a primer oficial o copiloto. 
  • Los copilotos ascienden a capitán o comandante cuando tienen de 5 a 15 años de experiencia

Nota: Fuera de las aerolíneas, el copiloto puede ascender a comandante y, en grandes empresas, a piloto jefe o director de aviación.

2. La antigüedad también permite tener horarios más flexibles. 

Trabajar los fines de semana, en navidades u otros festivos dependerá de los años que lleves en la empresa.

Que cada uno saque sus conclusiones. Pero no es nada fácil llegar a ser piloto de aerolíneas, ni parece que una trayectoria de sacrificio y esfuerzo profesional permita muchas improvisaciones… ¿pero quién esta libre de una depresión? ¿de un conflicto personal?

Quizás más allá de las horas de vuelo y la preparación técnica, la psicología deba desempeñar un papel mucho más activo.

One Response

  1. julio diaz 10 meses ago

Añadir Comentario