Viajar a Florencia

Florencia es una de la ciudades con mayor encanto no sólo de Italia, sino del mundo. Es una bellísima ciudad renancentista en el corazón de la Toscana. Con algunos de los mejores museos de Italia, bellas catedrales e iglesias y un entorno de calles y plazas para disfrutar. Capital del Renacimiento e incluso capital de Italia durante la unificación (1865-1871).

Consejos y recomendaciones para viajar a Florencia

Si va viajar a Florencia por poco tiempo, concéntrese en el centro histórico. Con esto ya tendrá bastante… Hay mucho que ver en Florencia. Una lista de urgencia podría ser esta:

1) Il Duomo – Cattedrale de Santa Maria del Fiore

Probablemente es el sitio más popular de Florencia. Esta inmensa catedral se inició en el estilo gólitico por el año 1296, y fue consagrada en 1436. Tiene capacidad para 20.000 personas.

2) Battistero. Baptistero de San Juan, del siglo IX, uno de los más antiguos edificios de Florencia.

3) Campanile di Giotto. El Campanario, en la misma plaza del Duomo. No hay ascensor 414 peldaños para subir hasta arriba. Para disfrutar de maravillosas vistas de la Catedral y de Florencia.

4) Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio La más famosa plaza de Florencia es la Piazza della Signoria, en el corazón del centro histórico y un sitio para admirar escultura al aire libre. Por ejemplo, una copoa del David de Miguel Ángel. La plaza ha sido un centro político desde la edad media, del que da cuenta el palacio medieval Palazzo Vecchio.

5) Galleria degli Uffizi con una de las más importantes colecciones de arte del renacimiento del mundo.

6) Galleria dell’ Academia. Con las más importante pinturas y esculturas de los siglos XIII – XVI. El David de Miguel Angel, probablemente la más famosa escultura en el mundo está en esta galería, así como otras obras de este autor. Es recomendable la interesante colección de instrumentos musicales que pertenecieron la familia Medici.

7) Ponte Vecchio. El Puente Vecchio (puente viejo), fue construido en 1345, y fue el primer puente para cruzar el río Arno, siendo el único puente que sobrevive de la Florencia medieval. Desde el puente se disfruta de una privilegiada vista del río Arno. No obstante, para admirar el propio puente, quizás otros puentes más cercanos permiten apreciarlo desde otra perspectiva visual.

8) Jardín Boboli y Palacio Pitti. Cruzando el Ponte Vecchio hacia Giardino di Boboli, un inmenso parque al lado del Palacio Pitti. Hermosos jardines y fuentes y una gran vista de Florencia. El Palacio Pitti es el palacio más grande de Florencia y fue la sede del la familia Medici. Se pueden visitar 8 galerías diferentes: arte, ropas, joyas, aposentos…).

9) Santa Croce. Santa Croce, en la Plaza Santa Croce, es la mayor iglesia franciscana en Italia. Mantiene las tumbas de importrantes florentinos como Miguel Ángel o Dante. Visita obligada a la Cappella dei Pazzi.

10) Comprar en Florencia. Aunque los tesoros monumentales y artíticos ucupan un lugar destacadísimo y prioritario en Florencia, no deje de disfrutar de las mejores tiendas de Europa que se ubican en esta ciudad y los muy atractivos mercados al aire libre, tiendas de antigüedades, etc. Las más famosas están en torno a la Piazza San Lorenzo. También el Mercato Nuovo (Porcellino) en la Via Porta Rossa. Por último, el Mercato Centrale (Mercado Central) también es un buen sitio para comprar o solo para disfrutar del espectáculo.

11) Consejos generales extras para visitar Florencia
  • Visitar Florencia en verano. Especialmente en Agosto hay que prepararse para compartir los lugares reseñados con una masa enorme de turistas que a a veces ni caben en las calles. Colas para todo. Paciencia. No es el mejor periodo para disfrutar Florencia con tranquilidad. Para moverse en el casco antiguo con facilidad se alquilan bicis y coches de caballos (unos 50 € la hora).
  • Acceso en coche a Florencia. Esta bien comunicada con las diferentes autopistas y autovías de italianas. El centro es de acceso restringido, solo se permiten taxis y vehículos locales. Hay que estacionar el coche en la periferia en aparcamientos señalados. El más cercano al Dumo es el Aparcamiento de la Estación de ferrocarril, sin embargo, a mediodía está ya completo y es muy caro (ocho horas y media = 35 euros).
  • Acceso en Autobuses urbanos a Florencia. Es una buena opción si se hospeda en algún lugar de la periferia de Florencia. O si deja en coche bastante retirado del centro, en las afueras. Una advertencia muy importante. Saque el billete del autobús antes de subir en él. Se penaliza el coste de ir sin billete por cincuenta veces el importe del billete. Una “broma” italiana de muy mal gusto en la que pueden caer fácilmente turistas acostumbrados a pagar el billete en el autobús.
  • Acceso a Florencia en ferrocarril, estación de Santa María Novella. Es una magnífica opción por que se accede prácticamente dentro del centro histórico. La parada de la terminal está muy próxima al Duomo.

Información útil relacionada con Viajar a Florencia:

Mapa con los sitios Qué visitar en Florencia

View Mapa Qué visitar en Florencia in a larger map