Vacaciones en familia por Italia: Agroturismo

Italia es un destino fabuloso con muchísimas cosas interesantes que ver y visitar, como las ruinas del imperio romano o el arte renacentista, pero además es fundamental conocer a su gente y experimentar la cultura y la cocina del campo. Lo mejor para disfrutar de la Italia rural es alojarse en una granja, en lo que en Italia se conoce como agriturismo. Los huéspedes de estas granjas a menudo pueden alojarse en históricos caseríos reconvertidos en pensiones y disfrutar de las comidas preparadas con ingredientes de cosecha propia.

 

Agriturismo en Italia
Fuente: agriturismo.it

A diferencia de los programas de voluntariado en granjas, en el agriturismo los huéspedes no tienen que trabajar. No obstante, en ocasiones pueden ayudar en las labores de la granja si lo desean.

Este tipo de turismo es especialmente atractivo para los viajes en familia. La mayoría de las granjas de agriturismo cuentan con habitaciones familiares o pequeños apartamentos con múltiples camas.

Además, suelen contar con piscina, juegos y, por supuesto, animales. Algunas granjas ofrecen también paseos a caballo y en bicicleta. Por último, los padres podrán disfrutar de la tranquilidad de dejar a los niños deambular libremente por una granja rural sin tráfico, extraños u otras preocupaciones habituales en las zonas urbanas.

Cómo elegir una granja de agriturismo

Una vez elegidas las fechas en las que queremos viajar a Italia, podemos empezar la búsqueda en Agriturismo.it. Esta Web ofrece información sobre miles de propiedades en todo el país, por lo que conviene tomar algunas medidas para limitar la búsqueda:

    1. Delimitar la zona: elegir una de las 20 regiones de Italia y, a continuación, una de las provincias de dicha región. Aún así, la Web nos mostrará decenas de granjas entre las que elegir.

 

    1. Ordenar la granjas por precio: algunas de estas granjas son muy asequibles, mientras que otras pueden ser francamente extravagantes y costar varios cientos de euros por noche.

 

  1. Elegir las comodidades: por último, se pueden filtrar las propiedades seleccionando las comodidades que se deseen, como una piscina, opciones de comidas o la proximidad a algún lugar.

Cuando hayamos reducido un poco la lista, podremos ver ya detenidamente la información de cada una de ellas: imágenes, tarifas y comentarios.

Agriturismo.it incluye comentarios de los huéspedes de manera similar a Trip Advisor. También podemos buscar la propia página web de la granja y ver si hay comentarios en Trip Advisor.

Después, debemos ponernos en contacto con la granja elegida para comprobar la disponibilidad y verificar sus tarifas para la opción de comidas que queramos (en ocasiones las tarifas publicadas en la Web no son del todo claras o  bien no están actualizadas, por lo que es mejor preguntar directamente al propietario los precios, que en ocasiones pueden ser negociables).

Por último, tendremos que enviar un depósito. Algunas granjas aceptan tarjetas de crédito vía PayPal, mientras otras requieren una transferencia bancaria internacional.

Consejos

  • Elegir la opción de media pensión: esta opción incluye el desayuno y la cena. Así, podremos pasar el día haciendo turismo y volver para disfrutar de una cena elaborada con las especialidades de la zona. Estas cenas caseras son un verdadero placer y el coste adicional suele ser menor que cenar fuera.
  • Alquilar un coche: en la mayoría de los casos, es necesario alquilar un coche para llegar a la granja de agriturismo, aunque en ocasiones, los propietarios se ofrecen a recoger a los huéspedes en alguna estación de tren cercana. En cualquier caso, disponer de un coche siempre viene bien para moverse por la zona.

  • Recurrir al dueño de la granja como guía de viaje: por ejemplo, en lugar de pagar a una agencia para visitar otras granjas de la región, es mejor hablar con el propietario. Él podría tener amigos en las granjas cercanas y ofrecernos visitas guiadas gratuitas para probar sus producciones de queso parmesano, jamón curado y viñedos.

 

Algunas granjas de agriturismo

1. Il Filare
Agriturismo de nueva construcción situado a las afueras de Parma. Su propietario, Manuel Busi, estará encantado de mostrarnos las numerosas especialidades agrícolas de la región, como el queso parmesano, el jamón de Parma y los vinos de la zona. La granja produce verduras y frutas que los huéspedes pueden degustar directamente de sus arboledas.

 

Agriturismo Il Filare, en Parma, Italia
Fuente: agriturismoilfilare.it

 

2. Podere Belvedere Olistico

Situado a una media hora en coche de Florencia, Podere Belvedere Olistico es una granja muy pequeña en la que podremos deleitarnos con diversas especialidades regionales, como la pasta con trufas. Hay animales de granja para entretener a los niños y ofrece unas espectaculares vistas de la Toscana.

 

Agriturismo Podere Belvedere Olistico, en Florencia, Italia
Fuente: agriturismo.it

3. Villa Bracali

Este agriturismo situado entre Florencia y Pisa, en las colinas de la histórica ciudad de Pistoia, parece más una pensión que una granja. Sirven excelentes desayunos y cenas y tiene una piscina y un comedor al aire libre con vistas a varios castillos históricos. Como posible desventaja, señalar que los propietarios (y muchos de los huéspedes) son grandes fumadores y eso podría empañar nuestra experiencia.

Agriturismo Villa Bracali, entre Florencia y Pisa, Italia
Fuente: agriturismo.it

 

4. Gli Ulivi di Montalbano

Técnicamente se trata de un establecimiento de agriturismo, pero en realidad hay muy poca actividad agrícola en estos apartamentos privados situados en las colinas junto a la ciudad de La Spezia. A diferencia de otros agriturismos, tampoco tendremos mucha interacción con los propietarios, pero podemos utilizar sus apartamentos como base para explorar los pueblos cercanos situados a lo largo de la costa norte de Italia. Los alojamientos son espaciosos, limpios y modernos, y cuentan con piscina, aire acondicionado y cocina.

Fuente: http://thepointsguy.com/2014/08/planning-a-family-vacation-to-italy-agriturismos/

Seguir leyendo:

Añadir Comentario