Santander: 10 cosas que no deberías perderte

Santander elegante, bella y seductora es una ciudad que nos transforma. Es imposible visitarla y no volver. Es la puerta al mar, al paraíso, desde una montaña llena de fuerza y personalidad. Desde la prehistoria el hombre se ha sentido atraído e inspirado por estas tierras. El Valle de Camargo fue uno de los asentamientos humanos más importantes de Europa durante la Prehistoria. Las Cuevas de Altamira es la más alta expresión de arte primitivo. Hoy Santander, además de su belleza, es una ciudad moderna, una ciudad de tamaño humano donde resulta muy agradable vivir y una de las ciudades tecnológicas e inteligentes más avanzadas de Europa. Viajar a Santander es visitar y disfrutar de la magia de una ciudad única. Te seleccionamos 10 cosas para VER  y 7 para HACER.

10 cosas en Santander que es obligado VER y SENTIR…

En el mapa de abajo damos todas las direcciones de los sitios.

1. Playas del Sardinero, jardines y el mar

Sí, unas playas  sencillamente seductoras. La belleza de sus paisajes es de tal magnitud que merece la pena empezar por aquí. Un simple paseo te transformará. Un regalo milenario para aquellos que antaño viniendo de Castilla superaban  el complicado Puerto del Escudo. Un ambiente único: hoteles, el Gran Casino, cafés.. y el mar. La brisa del Cantábrico y las cercanas montañas te impregnarán de Santander.  Desde aquí puedes desviarte a la Península donde se ubica el Palacio de la Magdalena o continuar hacia el centro por el Paseo de Pereda. Ver más sobre el Sardinero en Wikipedia.

2. Palacio de la Magdalena, el recinto universitario más espectacular

Hoy es sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), fue el Palacio de verano de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Cuentan que la reina era adicta a este colosal paisaje. La familia real estuvo 17 años en este entorno de una belleza extraordinaria con vistas privilegiadas a las playas del Sardinero, la isla de Mouro y la bahía de Santander. Web Oficial del Palacio de la Magdalena (Ayuntamiento) y más información histórica en Wikipedia.

 

3. Paseo de Pereda, jardines y la ciudad

Paseo central paralelo al muelle hasta Puertochico.  Alberga el conjunto de edificaciones más emblemáticas de la ciudad (Banco Santander, Palacio de la Compañía Trasatlántica Española) que van desde fines del siglo XVIII a principios del siglo XX. Hace unos años fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Ver más en Paseo de Pereda Wikipedia.

4. La Catedral de Santander y pasear por su claustro

Principalmente gótica, construida entre finales del siglo XII y el XIV son en realidad dos templos y un bonito claustro. Abajo está la Iglesia del Cristo, de principios del siglo XIII, el monumento más viejo de la ciudad, el  pavimento de cristal para mostrar al visitante los restos de unos baños romanos hallados en el subsuelo. Y encima, la catedral propiamente dicha, que fue reconstruida tras el incendio  1941. A visitar el claustro gótico con 20 arcos por banda, donde los santanderinos vienen a pasear los días de lluvia.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Claustro Gótico de la Catedral de Santander

5. Parque de Cabárceno, los animales en plena naturaleza

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoo. Es probablemente uno de los parques de animales salvajes más bellos del mundo. En un entorno natural y con amplia libertad de movimientos. A 17  km de Santander y enclavado en una antigua mina de hierro. Son más de 750 hectáreas de Parque y unos 20 km. de  vías asfaltadas y señalizadas para visitarlo en vehículo, bicicleta o a pie.

6. Cuevas de Altamira: la capilla sixtina del arte primitivo

El vestigio más espectacular del arte primitivo, datado en unos 17.000 años. Desde 2001 puede visitarse una réplica idéntica de sus techos pintados, en el museo, que se levantó a tal efecto, junto a la misma cueva, dado el deterioro que estaban sufriendo las originales. En la actualidad está establecido un régimen de visitas restringido y controlado, por el que solo 5 personas pueden acceder a la cueva original cada semana, siendo el proceso de selección aleatorio entre las personas que se encuentren visitando la replica el día de la visita.   Se puede visitar el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Ver más en Cuevas de Altamira Wikipedia.

La “capilla sixtina” del arte primitivo. Museo Altamira – museodealtamira.mcu.es


7. Santillana del Mar, uno de los pueblos más bellos de España

Si has ido a ver las Cuevas lo lógico es que disfrutes de uno de los pueblos más bellos de España: Santillana del Mar. Aparte de sus numerosos monumentos (ver detalles en Santillana del Mar wikipedia) pasear por el pueblo es una experiencia inolvidable. Desde el esplendor de la Edad Media hasta nuestros días.

8. Valle de Camargo: cuevas, yacimientos de la Prehistoria

Esta pegado a Santander, por el norte. Si lo visitas, es interesante que sepas que lo largo de miles de años ha sido un lugar atractivo para los humanos: fue uno de los asentamientos humanos más importantes de Europa durante la Prehistoria, rico en cuevas y yacimientos arqueológicos.

  • Palacio del Marqués de Villapuente, en Muriedas, monumento. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Camargo.
  • Iglesia de San Juan Bautista, en Maliaño, monumento.
  • Cueva de El Pendo, en Escobedo, zona arqueológica.
  • Cueva de “El Juyo”, en Igollo, zona arqueológica.
  • Castillo del Collado, en Escobedo (Camargo), zona arqueológica.
  • Casa-museo y finca de Velarde (Museo Etnográfico de Cantabria), en Muriedas, conjunto histórico.

Ver: Camargo en Wikipedia

9. Centro Botín de las Artes y la Cultura 

Todavía no se puede ver (hasta 2016), pero ha levantado tantas expectativas que merece la pena que lo conozcas y algunas actividades ya tienen lugar en los Jardines del Paseo de Pereda ya inaugurados. El  Centro Botín de las Artes y la Cultura, es el nombre de un proyecto ambicioso de referencia en España que formará parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel. Dos edificios suspendidos parcialmente en el mar e integrados en los jardines del Paseo de Pereda. Web Oficial Centro Botín.

10. Museos: prehistoria, arqueología, legados, arte contemporáneo.

Mientras que el Centro Botín abre sus puertas, la ciudad posee otras ofertas del mayor interés como:

  • El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (de referencia mundial).
  • La Biblioteca Menéndez Pelayo, aparte del legado de 42.000 libros incluidos 23 incunables y 563 manuscritos, varios de ellos de Quevedo y Lope de Vega, impresiona su sala de lectura.
  • El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.
  • El Museo Marítimo del Cantábrico, que atalaya la bahía desde un moderno edificio, muy vistoso y acristalado, y está dedicado a la mar y a los hombres que bregan con ella. El esqueleto de una ballena de 24 metros domina el patio central,
  • El museo Centro de Arte Faro de Cabo Mayor contiene el legado del pintor Eduardo Sanz.
 

Sala lectura Biblioteca Menéndez Pelayo Santander

7 cosas que hay que HACER antes de irse de Santander

1. Comprar las mejores Anchoas del mundo  (las de Santoña).

Podrás degustarlas en la ciudad pero al ser un alimento envasado puedes comprarlas y disfrutarlas a la vuelta. Las Anchoas de Santoña son las mejores de España,  son tan exquisitas que se comen solas, sin tomate ni nada…

Anchoas Santoña - Santander
 

2. Probar los Sobaos pasiegos.

Probar un desayuno con Sobaos pasiegos artesanos. En la Confitería Máximo Gómez  ubicada en el Paseo de Pereda 7 los hacen extraordinarios. Otra alternativa es  Mantequerías Cántabras (sobaos, quesadas, quesucos y todo tipo de conservas artesanas). Fuera de la capital los mejores sobaos dicen que son los del Macho en Selaya.

3. Pasear como un rey por el Palacio de la Magdalena.

Pasear por Santander es un placer y tienes muchas posibilidades. El frente marítimo del Paseo Pereda o el de la Playa del Sardinero, ambos puedes combinarlos entrando y bordeando la península donde se enclava el Palacio de la Magdalena. Te sentirás como un rey (en el plano de abajo tienes marcado el paseo de unos 7 kilómetros desde el principio del Sardinero pasando por la Magdalena y hasta final de Pereda).

 

4. Ir a tomar un té al Hotel Real.

Bello y elegante era el hotel de los invitados de Alfonso XIII. Las habitaciones que dan a la Bahía quitan el hipo. Tomar un café o un té en uno de sus salones y terrazas puede ser muy placentero.

5. Disfrutar de una Gastronomía suculenta o de pinchos.

Debes tomar pescado del norte: sardinas, boquerones, merluza, bonito… Pero la gastronomía cántabra es muy suculenta y se extiende a todas las vertientes: magníficas carnes de vacuno, cocido montañés…  Una buena idea es ir de Copas y Pinchos. Muy recomendables: Las Hijas de Florencio, Casa Lita, CataVinos, La Conveniente, Bodegas del Riojano, Cañadio… Toda la ciudad “se apunta” y el ambiente es muy especial. En el mapa de abajo damos las direcciones de todos estos sitios.

6. Ir al Mercado de la Esperanza. 

A la espalda del Ayuntamiento se encuentra el Mercado de la Esperanza, una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España. Un buen sitio para admirar los pescados más frescos del Cantábrico. Una vez allí es muy recomendable surtirse de quesos de Cantabria, embutidos, o las anchoas de Santoña…  El Rincón de Alejandra suele ser un valor seguro.

Mercado de La Esperanza- Pescado del Cantábrico- Santander

7. Hacer algún curso en la UIMP / Santander Smart City.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo tiene una oferta increíble de cursos cortos, a donde acuden, cada verano, los mejores científicos, artistas, pensadores y expertos para debatir y tratar multitud de temas de la máxima actualidad. Ir a clase al Palacio de la Magdalena es un placer. Además está Santander Smart City una apuesta tecnológica que la convierte en una de las más avanzadas de España. Actualmente se desarrollan proyectos pioneros a nivel nacional e internacional como “smart city”. En Santander siempre se aprende algo.  

Mapa de la Guía de Santander y sitios cercanos de interés

Lecturas relacionadas: