Pisa, con una torre menos inclinada y la casa de Galileo

Todo el mundo cree que debería visitar Pisa. Hay un aeropuerto cerca de la ciudad usado por muchos viajes organizados procedente de todo Europa y aunque la famosa torre ya no esté tan inclinada, cientos de turistas siguen visitando Pisa. Hace diez años la visitamos nosotros. Al norte de la ciudad el Campo dei Miracoli (Campo de Milagros) fue dado el titulo de Patrimonio de la Humanidad en 1987 y consta del Catedral, la Torre y el Baptisterio impresionante el cual nos gusto mucho con su interior muy ornamentado.

Torre de Pisa, menos inclinada

¡Cómo no! La Torre de Pisa

La Torre de Pisa tardó 200 años en completar y ha ido moviéndose desde entonces. Fue construida encima de unas cimentaciones débiles y ha habido numerosos intentos para salvarla de su derrumbe, el más reciente has sido el resultado de cooperación internacional y parece haber tenido éxito, se ha decidido conservar una pequeña inclinación al norte para preservar su reputación. Es un monumento extraordinario. Es un lugar que te sientes como que has estado antes por haberlo visto tantas veces en fotografías.

La casa de Galileo´

La ciudad está situada en la desembocadura del rió Arno y una vez fue un puerto con mucho tránsito. Su universidad tiene muchos años y hoy está especializada en Física, Matemáticas y Ingeniería. Todas estas asignaturas hubieran tenido un opinión sobre qué hacer con la Torre de Pisa además de muchos recursos útiles. En nuestra opinión el intelectual más famoso de Pisa, Galileo, fue una de las razones por la cual queríamos visitar esta ciudad. Visitamos la casa donde vivía y sentimos su historia.

Llamado el padre de la Ciencia, Física y Astronomía, Galileo publico su descubrimiento de que el sol, como había dicho Copernicus, es el centro del sistema solar y no la tierra. Fue encarcelado después porque la iglesia Católica desaprobaba sus descubrimientos. Sin embargo, fue cuidado por una de sus 3 hijas. Dava Sobel ha escrito un libro fascinante sobre esa relación.

Así que en el campo de milagros tienes monumentos religiosos pero la casa donde se descubrió nuevas teorías científicas y históricas no esta muy lejos y también es un símbolo contra las mentes cerrados de la iglesia enfrentadas con nuevas realidades. Pero Galileo tiene la ultima palabra ‘Doy infinitas gracias a dios por ser tan amable dejarme ser el primero para ver maravillas escondidas en la oscuridad durante tantos siglos pasados.

B.R.

Añadir Comentario