Mestas de Con

Muy cerca de Cangas de Onís, a 12 Km, en la carretera que bordea los Picos de Europa por el norte y llega hasta Panes ya en la frontera con Cantabria, se encuentra el pueblo de Mestas de Con. Pertenece al concejo de Cangas de Onís y es un pueblo pequeño situado a los pies de los Picos de Europa, tranquilo y apacible, ideal para veranear, que se caracteriza por la calidad de sus alojamientos rurales. Como me pasa con Taramundi, éste es otro de mis destinos favoritos de Asturias. El pasado mes de agosto estuve allí unos días, alojado en un apartamento de la Casería El Hondrigu, disfrutando del paisaje de los Picos de Europa. Era la primera vez que iba a este alojamiento y me encantó al igual que la casa rural Aldea de Con en la que había estado alojado otros años. Ambas casas están situadas, muy cerca la una de la otra, en la parte alta del pueblo.

Disponen de unas instalaciones impecables y sus propietarios son muy amables y atentos con sus huéspedes.
En el pueblo tan sólo había una tienda de comestibles, haciendo esquina en la carretera, Casa Luis, que también es bar y estanco y en donde puedes comprar el pan y las cosas más primarias, aunque este año han abierto otra tienda situada más al interior del pueblo. No hay carnicería ni pescadería, pero la cercanía de Cangas de Onís hace que esto no sea problemático. Tan sólo hay una casa de comidas que está situada en la misma carretera, Casa María. Un restaurante que había a la entrada del pueblo, el hotel restaurante La Ruta, lo han dejado tan sólo como bar, pues por lo visto la crisis económica también ha llegado hasta aquí. Una lástima, pues daban un pixín extraordinario. De todas formas sigue estando la sidrería, en la que puedes tomar el plato del día, o una sidriña, sentado muy a gusto en alguno de los mesones de madera que hay dispuestos en el prado delante del establecimiento.


Desde Mestas de Con se pueden realizar muchas excursiones por el oriente asturiano. Puedes subir a Los Lagos, visitar Covadonga, ir hasta Arenas de Cabrales, hacer la ruta del Cares, o incluso ir a las playas de Llanes si hace buen tiempo. Pero la excursión que más me encanta y que he realizado ya dos veces es la llamada “Ruta de Pepín” en un pueblito muy cercano que se llama Sirviella y que pertenece al vecino concejo de Onís. Francisco José Díaz “Pepín”, pastor de turistas como le denomina un periódico local, ha montado una ruta consistente en realizar un recorrido didáctico caminando por el pueblo en el que Pepín va explicando cómo es la vida rural en la región, como está configurado el paisaje, como ha evolucionado el pastoreo y otras muchas cosas. A veces, incluso invita a los turistas a realizar escenificaciones teatrales de situaciones comunes en el pueblo. Así, por ejemplo, una vez me tocó a mí hacer de padre de una moza que aprovechaba su estancia en el lavadero del pueblo para flirtear con el novio.

Después del recorrido y en un llagar de su propiedad, Pepín te enseña, entre culín y culín de sidra, cómo se elabora ésta y lo que es más importante cómo es la cultura de la sidra, su arraigo social y su significado en las relaciones de amistad para a continuación mostrarte en la finca La Torralla, que es donde Pepín tiene su base, una variedad de animales autóctonos como el caballo asturcón, la cabra bermella o la gallina pita pinta. También te enseña una cabaña típica que ha reconstruido en su prado, sin chimenea, como la que emplean los pastores durante el verano en los Picos de Europa para elaborar el queso gamoneu. Pepín es un entusiasta de la gallina pita pinta y hasta ha colaborado con un Departamento de la Universidad de Oviedo con el propósito de evitar su extinción.
La visita termina en el comedor de La Torralla con un almuerzo de degustación de los productos típicos de la zona; el queso gamoneu, ya sea del valle o de los picos que se diferencian en que el del valle lo tienes siempre y el de los picos tan sólo al final del verano cuando bajan los pastores de las montañas, las tortillas de patata, los chorizos, la morcilla negra y por supuesto la sidra elaborada en el llagar de Pepín.
Antes de la despedida los turistas suelen preguntar cómo y dónde se pueden comprar los productos típicos de la zona, sobre todo el queso gamoneu. Entonces Pepín, muy amablemente, proporciona la información necesaria y las indicaciones oportunas sobre dónde y cuándo se debe comprar el queso genuino gamoneu, el de los Picos.

Recursos relacionados con Mestas de Con:

One Response

  1. Lagos de covadonga 6 años ago

Añadir Comentario