Jan Morris una viajante empedernida ha publicado 40 libros y ahora con 83 años acaba de publicar otro. En ello confiesa que sus libros están más enfocados en los lugares que en la gente y ahora en este nuevo libro llamado en ingles ‘Contact’ habla de la gente con la que se ha encontrado en sus viajes. En el periódico ‘The Sunday Observer’ refleja sobre las ciudades que ha conocido a lo largo de su carera. ‘Siempre he pensado demasiado en el aspecto de un lugar, su historia y sus posturas municipales y muchas veces he descuidado escribir sobre sus ciudadanos’.
Imagen: The Guardian |
Las ciudades son la síntesis de la vida humana
‘Para mi las ciudades son la síntesis de la vida humana, con todas sus contradicciones y anomalías transformándose de año a ano…cambiando sobre todo tus reacciones personales’ ciudades tales como Sydney, Trieste y las ciudades de la India. Pero también refleja en dos ciudades incluidas en esta serie de blogs. Londres y Venecia. Dice que ‘Cuando sale del tren el la estación de Euston en Londres encuentro una ciudad diferente a la que me solía emocionar’. Pero aunque ama menos Londres que antes dice que ahora le gusta mas ‘me gusta el glamour y la velocidad y la mezcla de estilos y la brillantez y variedad de caras’.
Londres y Venecia
Tiene dudas sobre Venecia. Dice que ‘Por la manera de su geografía pocas de las ciudades del mundo han cambiado menos en mi vida. Tiene la misma forma, la mayoría de sus edificios son iguales y tienes que andar o coger un barco para desplazarte…pero ahora hay tantos turistas que bloquean los puentes y las calles y te ahogas con el numero de cafeterías detrás de las cuales esta escondido la vista de las fachadas de la basílica’. Dice que esta tentada a irse a casa a Gales pero nunca lo hará.
En mi experiencia larga de Londres – como lugar de trabajo y hogar – y mi experiencia propia de visitar a Venecia las opiniones de Morris alteran mi opinión sobre las dos y quizás las demás ciudades en general. Siempre están cambiando y mucho depende en el momento y tu humor. Pero en mi experiencia como turista los lugares y la gente siempre están unidos.
El mes que viene voy a visitar Londres de nuevo y con muchas ganas. ¿Y visitar Venecia otra vez?…No lo creo.
B.R.