Estrasburgo, una de las capitales de la libertad y de los derechos humanos

Una ciudad con una larga tradición de independencia y erudición

Perderse dos veces en la misma ciudad en sólo tres días no es fácil pero fue así en una visita relámpago a este ciudad maravillosa en marzo 1994. La primera vez que me perdí en Estrasburgo fue la peor. Había viajado por la noche en tren de Budapest y había encontrado el Centro Internacional Ciarus, el hostal excelente donde me iba a alojar, salí para buscar una lavandería y me perdí completamente. Encima hubo una tormenta de hielo, estaba muy desorientado y me refugie en un banco – afortunadamente la gente me ayudo a volver al hostal.

La Catedral de Estrasburgo fue el edificio más alto del mundo

Catedral de Estrasburgo

Este comienzo poco afortunado fue olvidado rápidamente (hasta la segunda vez que me perdí). Una ciudad con una larga tradición de independencia y erudición, Estrasburgo aceptó las palabras de Martin Luther desde el principio y sus seguidoress creó una de las primeras universidades protestantes aquí. Completada en 1439 en piedra de color morado la Catedral de Estrasburgo fue el edificio más alto del mundo. Me impresionó mucho verla. Tiene mucha luz y espacio y no tiene el ambiente de amenaza medieval de algunas de las catedrales mas famosas de Europa de esta época. A lado hay un museo con muchas artefactos asociados con la catedral. También visite la iglesia de Santo Tomás – su historia llega hasta el siglo VI cuando un grupo de monjes Escocés estuvieron. La iglesia actual fue construido en 1280. Martín Bucer fue el ministro desde 1524 hasta 1540 y ha sido una iglesia protestante desde entonces. Es un lugar abierto y tranquilizante.

La sede del parlamento europeo y los problemas de Europa

Parlamento Europeo Sede de Estrasburgo

En 1949 la ciudad fue elegida para ser la sede de la ‘Diputacion de Europa’ y desde 1979, Estrasburgo ha sido la sede del parlamento Europeo, aunque sólo esta abierto durante 4 días al mes. En realidad no tiene mucho sentido tenerlo en Estrasburgo porque el resto del trabajo de la Unión Europea tiene lugar en Bruselas pero los Franceses exigen que lo mantengan aquí. Conocí el cura anglicano para el parlamento Europeo y le pregunté porque está tan comprometido a Europa y me contestó que ‘los estados tradicionales son ya historia pero las banderas y himnos nacionales existen todavía. Poco a poco las viejas identidades están perdiendo fuerza’. Esto fue hace 12 años y mucho ha pasado desde entonces. Creo que los principios permanecen reales pero los problemas de la unidad Europa ahora son mas complejos que nunca. También son mas urgentes.

Una ciudad llena de historia, y la Marsellesa 

Me gustaría visitar la ciudad otra vez. Para mi es una ciudad espléndida llena de historia. Es irónica también porque fue aquí que Joseph Rouget de Lisle escribió “La Marseillaise” en 1792. El estatus de Estrasburgo como una ciudad libre fue rechazado por la revolución francesa. ¡Los mismos que usaron su canción como su himno de libertad!

Bryan