El lugar de La Mancha. ¿Argamasilla o Infantes?

Las dos localidades manchegas que se atribuyen el honor de ser “El lugar de la Mancha”

El origen del Quijote. Donde se escribió el Quijote

El origen del Quijote en Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba es una localidad de Castilla-La Mancha, situada al lado de Tomelloso, muy cerca de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real.
Fue la primera parada en el viaje que hicimos por tierras de los campos de Calatrava y de Montiel, a principios del mes de Abril. Queríamos visitar la cueva de Medrano, lugar donde dicen que Cervantes empezó a escribir El Quijote. La cueva está, a modo de sótano, en el interior de una casa que por lo visto ha sufrido diversos avatares hasta llegar a convertirse en un centro cultural. 
En Argamasilla aseguran que habiendo ido al lugar Miguel de Cervantes, en su función de recaudador de impuestos, no cayó muy simpático a las gentes y que además requebró con atrevimiento a la sobrina del alcalde D. Rodrigo de Pacheco. Este hecho fue el motivo por el que fue encarcelado en la cueva durante un cierto periodo de tiempo que D. Miguel, para no aburrirse, aprovechó para comenzar a escribir el Quijote basándose en el excéntrico personaje que le había encarcelado. 
Así lo explicaban ese día unos actores, que interpretaban a Miguel de Cervantes y a personajes del Quijote, a un grupo de niños en el interior de la cueva de Medrano con motivo de la celebración de unas jornadas cervantinas.
En Argamasilla argumentan bastantes razones para defender que es el autentico Lugar de la Mancha del inicio del Quijote. Muchas de ellas están basadas en lo escrito por Cervantes en el libro y otras son de índole geográfico. Allí está también la casa del Bachiller Sansón Carrasco y allí se han celebrado el tercer y cuarto centenarios de la aparición del libro. El tercero a principios de siglo XX, con las visitas de Azorín y de Rubén Darío a la Botica de los Académicos donde se celebraban las tertulias literarias del lugar y el cuarto con la visita de Mario Vargas Llosa. En la fachada de la Botica han puesto unas placas recordando las efemérides. 

Pero hete aquí que dos días después, visitando Villanueva de los Infantes, nos encontramos con que el eslogan de la villa es “El lugar de la Mancha”.

El origen del Quijote en Villanueva de los Infantes

Por lo visto un grupo multidisciplinar de profesores de la Universidad Complutense de Madrid demostró en el año 2005 que el lugar del inicio de las andanzas de Don Alonso Quijano fue Villanueva de los Infantes. Para ello se basaron en mediciones de distancias y tiempos, que llamaron sistema de tardanzas cervantinas, de los recorridos del Quijote en sus aventuras por tierras de la Mancha. En la pared de entrada del Convento de la Encarnación, en la calle de Cervantes, también han colocado unas placas con esquema geográfico incluido, en agradecimiento a estos académicos. 

Villanueva de los Infantes es la capital del Campo de Montiel. Está en el sureste de la provincia de Ciudad Real. Tiene una arraigada historia y conserva bastantes iglesias y casas solariegas del siglo XVI con fachadas de arenisca dorada que contrastan enormemente con el blanco encalado de las casas construidas más recientemente. En la cripta de la capilla de los Bustos en el Templo Parroquial de San Andrés está enterrado Francisco de Quevedo que murió, en el año 1645, en una celda del Convento de Santo Domingo que está situado al final de la calle de Cervantes. Hoy, el Convento se ha convertido en un hotel, la Hospedería Real de Quevedo, pero desafortunadamente no pudimos entrar para ver la celda y los claustros porque el hotel estaba cerrado por orden del Ministerio de Hacienda (¡Que cosas pasan…!). 

 
Bueno, el hecho es que dos localidades manchegas se atribuyen el honor de ser “El lugar de la Mancha”. Pero qué más da. En La Mancha hay muchos lugares que te recuerdan a Don Quijote y por ello cualquier lugar de La Mancha pudo ser el imaginado por Cervantes para iniciar la inmortal historia.

6 Respuestas

  1. Anónimo Manchego 5 meses ago
  2. PEDRYTTO 4 años ago
  3. Anónimo 4 años ago
  4. Anónimo 6 años ago
  5. Anónimo 6 años ago
  6. Anónimo 6 años ago

Añadir Comentario