Edimburgo tiene el mayor número de edificios protegidos de todo el Reino Unido
Aunque gris y formidable los días de mal tiempo Edimburgo tiene un carácter propio. Es una ciudad noble, famosa por su cultura y sus ilustres estudiantes. Su situación es magnifica, su enorme castillo tiene vistas panorámicas y su calle llamada el ‘Royal Mile’ (la milla Real) es una de las mejores de Europa. Ha sido el capital de Escocia desde 1437 y la sede del parlamento Escocés esta aquí. Fue designado Patrimonio de la humanidad en 1995 y tiene el mayor número de edificios históricos protegidos de todo el Reino Unido.
El festival de Edimburgo, el más grande del mundo
El festival de Edimburgo anual tiene lugar en Agosto y me gustaría ir un día. El numero de personas que van al festival es aproximadamente equivalente a su población actual de 448,624 habitantes. El festival consiste en espectáculos de teatro, cine, y también el ‘fringe’ y ahora es uno de los festivales de artes escénicas más grande del mundo.
Edimburgo Festival Fringe en Royal Mile |
Una historia literaria y intelectual influyente
Edimburgo es una ciudad turística y atrae hasta 13 millones de visitantes al año, sólo superada por Londres. Tiene 5 gallerías nacionales de arte – la más grande esta en un edificio Ateniense situado encima de una colina llamado el ‘Mound’. La ciudad ha tenido una historia literaria y intelectual influyente desde la Ilustración Escocés 1730 – 1800. David Hume fue un filósofo práctico que ayudó a fomentar las actitudes modernas de la ciencia, la religión y también fue un aficionado apasionante del comercio libre y influyó a Adam Smith cuyo libro ‘La Riqueza de las Naciones’ (1775) todavía crea polémica entre economistas y políticos.
Castillo de Edimburgo |
Edimburgo primera ciudad literaria UNESCO
James Boswell, Walter Scott y Robert Louis Stevenson vivian y trabajaban en Edimburgo. Hoy en día escritores como Alexander McCall Smith y Ian Rankin viven en esta ciudad. J.K.Rowling empezó a escribir Harry Potter en una cafeteria de Edimburgo. Ian Rankin y sus amigos tuvieron la idea de celebrar la historia literaria de esta ciudad publicando 25,000 copias de ‘Secuestrado’ por R.L.Stevenson y fueron colocándolos en varios lugares de la ciudad como en los bancos de los parques, cafeterías y pubs. Así que no sorprende que Edimburgo ha sido declarada la primera ciudad literaria por la UNESCO.
He estado en Edimburgo varias veces, la más reciente en 2005 en la manifestación ‘Poverty Makes History’ cuando muchos de los edificios estaban adornados con pancartas.
B.R.