Descubre Kreuzberg, el barrio más alternativo de Berlín

La capital alemana es uno de esos lugares que no te defraudan cuando la visitas. Tras visitar todos sus lugares históricos, así como sus escenarios culturales más interesantes todavía tienes una parada pendiente: el barrio de Kreuzberg. 

Este barrio de Berlín se ha caracterizado durante muchos años por ser un barrio cosmopolita y de gran acción política y sindical,  el barrio también se conoce como la Pequeña Estambul por ser una zona en la que se concentran gran cantidad de  ciudadanos extranjeros, en su mayoría de origen turco.

Barrio Kreuzberg Berlín


Terreno 100% multicultural 

Durante años Kreuzberg fue un barrio muy degradado, en el que vivían los estratos más desfavorecidos y donde eran asiduas las revueltas continuas, casas ocupadas, tensiones raciales… Tras la caída del muro, el ambiente marginal de  Kreuzberg se transformó en movimientos alternativos creativos, vanguardistas y combativos más pacíficos que lo convirtieron en un barrio referente por su personalidad.

En Kreuzberg se celebra todos los años el Carnaval de Culturas un evento centrado en la riqueza cultural de Berlín que muestra los tesoros ocultos de la escena cultural internacional.

Moda y cultura van de la mano

Es el corazón de la cultura underground y del arte callejero berlinés. Pero eso no es todo. Pasear por sus calles es descubrir el arte oculto en las fachadas de sus edificios y sentir la esencia de una de las ciudades que más ha resucitado en Europa en los últimos 50 años. Es aquí además donde encontrarás las galerías de arte más cool como The Berlinische Galerie, que cuenta con obras de arte que datan del año 1870. Y también donde aterrizan los jóvenes diseñadores amantes del vintage. Como sugerencia, High­Lite (Bergmannstraße 99) no te defraudará.

barrio Kreuzberg Berlín

Prueba los mejores kebabs

Gracias a la gran comunidad turca residiendo en la zona, Kreuzberg ofrece los kebabs más deliciosos de todo Berlín. Y es que, ¿sabías que el Donner Kebab fue inventado aquí? Su creador fue un turco expatriado llamado Kadir Nurman, quien murió justo el pasado mes de octubre en Berlín. Si tienes dificultades para elegir (la oferta es interminable) te sugiero Imren Grill (Boppstr 10, Berlín).

Está lleno de mercados exóticos 

Éste es el barrio de los mercados por excelencia. En este sentido merece la pena darse una vueltapor el mercado turco en Maybachufer (importante recordar que cierra los lunes) y viajar literalmente hasta el ambiente más mediterráneo. Aquí puedes encontrar telas súper exóticas, una gran variedad de humus y toda una mezcla de acentos en busca de las mejores gangas.
Tip: Prueba la pizza turca; es fuera de este mundo…

La mejor marcha nocturna de la ciudad

¿Quién dijo que en Alemania la fiesta termina a las 11 de la noche? El buen tiempo en la capital alemana es sinónimo de ambiente nocturno hasta altas horas de la noche. En Kreuzberg podrás disfrutar de una atmósfera joven y alternativa. No dudes en visitar lugares como Lido (Cuvrystraße 7, Berlin), un antiguo cine de los cincuenta que celebra fiestas cada fin de semana. Esta es además una de las zonas con precios más asequibles a la hora de buscar un hotel u hostal.
Tip: Una buena opción es dormir junto al Checkpoint Charlie; ya sabes, a medio camino entre el Este y el Oeste.

Autora: Marta López

One Response

  1. julián 5 años ago

Añadir Comentario