¿Cómo nos afecta el Brexit si queremos viajar a Reino Unido?

Como ya sabemos, el pasado 31 de enero el Reino Unido abandonó la Unión Europea. El famoso Brexit hace que nos preguntemos qué pasará ahora cuando queramos viajar a Reino Unido, ya que hasta el momento, viajar a Reino Unido no tenía mayor complicación, podíamos usar nuestro DNI, nuestros móviles funcionaban con total normalidad, estábamos cubiertos por la tarjeta sanitaria Europea, pero ¿y ahora qué?

Aquí os solucionamos algunas de las preguntas más comunes, aunque es cierto que hasta final de este 2020 estamos pasando un período de negociaciones, dónde las cosas aún no están del todo claras, por lo que mayormente, no habrá grandes cambios a tener en cuenta si tenemos pensado viajar a Reino Unido durante este período.

Foto: freepik.es

Viajar con el DNI

Hasta el momento, para viajar a cualquier país de la Unión Europea tan solo necesitábamos nuestro DNI. Actualmente SI PODEMOS seguir viajando con nuestro DNI a Reino Unido, pero esto sólo será posible hasta que termine el 2020. Pasado este período, será necesario que tengamos nuestro pasaporte en vigor y con al menos seis meses de validez. Además, para estancias superiores a tres meses será necesario solicitar un visado.

Los teléfonos móvil 

Nuestro roaming seguirá siendo gratis hasta finales de este año, es decir, no tenemos que preocuparnos por las llamadas o los datos que utilicemos si viajamos a Reino Unido. Pero no está aún claro que pasará a partir del 2021, tendremos que esperar para ver que decisiones toman las diferentes compañías telefónicas ya que aún no se han pronunciado al respecto y no sabemos si nos añadirán cargos supletorios por utilizar el roaming. Es cierto que algunas compañías británicas sí que han anunciado que seguirán ofreciendo este tipo de beneficio, esperemos que las compañías españolas sigan sus pasos.

Seguridad médica durante nuestro viaje

Actualmente si queríamos viajar necesitamos solicitar y/o tener en vigor la tarjeta sanitaria Europea, la cual nos cubría en los países de la Unión Europea. Actualmente esta tarjeta nos seguirá cubriendo en Reino Unido hasta finales de este año, pero en el momento que termine este período de negociación, será recomendable contratar un seguro de viaje si queremos estar cubiertos con atención médica en el Reino Unido.

Los vuelos

Los vuelos continuarán funcionando con regularidad, por lo que si tenéis un viaje reservado no hay de qué preocuparse. Sí que es cierto, que teníais pensado reservar algún viaje, es posible los precios de los billetes suban a partir de ahora. Además, esté cambio puede tener repercusiones en las colas y en los tiempos de espera, ya que los controles no se harán por la zona especial de residentes de la Unión Europea y además de necesitarse a partir del 2020 el pasaporte, podrán ser más minuciosos y pesados.

El carnet de conducir

Al igual que todo lo demás, se podrá utilizar el carnet de conducir europeo sin cambios hasta finales del 2020. Habrá que esperar para ver que regulación establece Reino Unido una vez termine este período de adaptación. 

 

Como bien se ha dicho, el período de negociaciones y adaptación esta previsto hasta finales de 2020, pero cabe añadir, que esta fecha puede sufrir modificaciones y alargarse, ya que hay muchos asuntos a aclarar en tan solo 11 meses. Así que estaremos a las últimas novedades.