Lo tienes decidido: en tu próxima escapada quieres conocer Cantabria; Has leído cientos de artículos y foros, y ya estás deseando disfrutar de sus verdes paisajes, de esas playas maravillosas, de su gastronomía y su historia. Cantabria Infinita le llaman ¿Sabes por qué? Pues porque tiene infinitos rincones maravillosos para descubrir, para perderte, que te hacen desear regresar una y mil veces para seguir disfrutándola.
Queremos contaros 10 de los lugares que más nos han gustado, con algunos consejos para que los disfrutéis igual que hicimos nosotros ¿Os venís?
1. Playa del Amio, en Pechón
Pechón es un precioso municipio de la costa oeste de Cantabria, casi lindando con Asturias. Situado sobre un acantilado, un camino empedrado nos conduce hasta una de las playas más bonitas de la costa cántabra: la playa del Amio. De arena fina y dorada, sus rocas son refugio de infinidad de moluscos, que podemos observar perfectamente en nuestro paseo.
Consejo: Infórmate antes de tu visita de los horarios de las mareas en Cantabria. Si aprovechas para visitar la playa durante la bajamar, podrás disfrutar de la playa del Amio en todo su esplendor, incluso observar cientos de moluscos vivos sujetos a las rocas, que durante la pleamar está sumergidos bajo el mar.
2. Playa de Berellín, en Prellezo
Al norte del pequeño pueblo de Prellezo encontrarás esta preciosa cala, a la que se accede por un agradable paseo desde el cómodo parking donde podrás dejar tu vehículo. No olvides visitarla durante la bajamar, ya que cuando sube la marea, la cala prácticamente desaparece. Fíjate en las formaciones rocosas que la flanquean ¿no parecen un escenario de película?
Consejo: No pretendas situar tu toalla junto a la orilla, ya que la marea sube rápidamente y podrás encontrarte rápidamente “inundado” 😉 ¡Ah! Y si tienes pensado comer algo en sus cercanías, no olvides reservar; en el camino de acceso a la playa descubrimos un encantador restaurante, la posada Quintana, de buen precio y comida casera para recuperar fuerzas
3. Teleférico de Fuente De, Picos de Europa
Olvida el vértigo y atrévete a subir al teleférico de Fuente De, que te llevará al mirador del Cable, a más de 1800m de altitud. Las vistas desde arriba merecen la pena, el paisaje es espectacular.
Consejo: Intenta llegar temprano, para evitar las colas, sobre todo si viajas en temporada alta. Lleva agua y botas de montaña: desde el mirador parten varias rutas de senderismo que puedes hacer según tu forma física, haciendo trekking o simplemente paseando
4. Iglesia de Santa María de Lebeña
No os podéis perder esta joya de arte prerrománico, enclavada en un el magnífico desfiladero de la Hermida. Construida en el siglo X, en su altar hay una preciosa talla policromada de la Virgen, que muestra a la madre de Dios dando de mamar al niño (por eso recibe el nombre de la Virgen de la Buena Leche). Os encantará el ambiente que se respira, es mágico.
Consejo: Tenéis que aprovechar sí o sí la visita guiada, realizada por María Luisa, una encantadora mujer, oriunda de Lebeña, hija de la anterior guía de la iglesia. Con voz muy dulce, siempre sonriendo y apasionada en su hablar, nos contó todos los detalles, historias, leyendas ¡incluso cotilleos! que rodean este hermoso edificio.
5. Santander
¿Qué deciros de la capital cántabra? Tan señorial, tan bonita, tan accesible… Da gusto pasear por sus calles y descubrir mil rincones, o sentarse simplemente en una terraza y disfrutar del ambiente.
Consejo: No os perdáis las vistas desde las terrazas del recién inaugurado Centro Botín, justo delante de la Oficina nº1 del Banco de Santander, un edificio precioso. Llevad buen calzado, y acercaos al centro dando un paseo junto al mar; las pasarelas sobre la playa de la Magdalena son uno de nuestros “rincones secretos”, nos encantaron.
Y después, por supuesto, las vistas desde la península de la Magdalena ¡qué bonito!
Un secreto: justo al principio de la playa de la Concha, tras el edificio del Casino, hay un pequeño bar con terraza llamado el Bar Caribe. Tenéis que probar la oreja de cerdo a la plancha, que es su especialidad, así como las hamburguesas y las patatas bravas ¡riquísimo!
6. Playa de Santa Justa, en Ubiarco
Te encantará esta pequeña cala, muy cerquita de Santillana del Mar. Desde el mirador que le da acceso, te sorprenderá la edificación semiexcavada en la roca: es la ermita de Santa Justa, del siglo XVI, y sobre ella, en la cima del acantilado, la torre de San Telmo
Consejo: En sus alrededores, piérdete por el término de Suances, extremo norte de la comarca de Besaya. Lomas verdes con las típicas construcciones cántabras. En Ongayo descubrimos la posada El Valle, desde cuya terraza podemos disfrutar de una preciosa vista ¡y tranquilidad absoluta!
7. Parque de Cabárceno
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado en el valle del Pisueña, en lo que en su día fue una mina de hierro. Se trata de un parque zoológico nada convencional, ya que los animales viven en régimen seminatural, en un entorno magnífico. Leones, jirafas, rinocerontes, osos… es como dar la vuelta al mundo disfrutando de su fauna, con la comodidad de poder hacerlo desde tu coche, caminando ¡o desde teleférico!
Consejo: Mejor llegar temprano, y dirigirse directamente al teleférico de la zona de los rinocerontes. Desde aquí iniciamos una ruta aérea por las diferentes líneas que cruzan el parque, las vistas son espectaculares, y nos permiten visualizar las zonas donde hay más animales para después dirigirnos allí con nuestro coche y aprovechar aún más nuestra visita.
8. El Capricho de Gaudí, en Comillas
Comillas ya de por sí es un municipio que merece la pena visitar, con sus calles empedradas y balcones de madera, bajo la imponente silueta de la Universidad Pontificia. Pero sin duda merece especial atención “el Capricho de Gaudí”, un chalet modernista proyectado por el genial Antonio Gaudí, a finales del siglo XIX. Cada rincón, cada pequeño detalle, llamarán nuestra atención y nos harán sentirnos como en un cuento de hadas.
Consejo: Súmate a la visita guiada que se ofrece gratuitamente, puedes consultar los horarios en el blog del Capricho. Te permitirá conocer además de todos los secretos de la casa, las innumerables anécdotas que rodean la construcción de esta preciosa edificación.
9. Las Cascadas del Bolao
Encontrarás las cascadas del Bolao en los acantilados del mismo nombre, en el municipio de Cóbreces ¡impresionantes! Se llega a través de una senda desde el centro del pueblo, que puedes recorrer a pie o en coche; su inicio no está muy bien señalizado, así que mejor pregunta en la oficina de turismo, o directamente a algún transeúnte (todo el mundo es muy amable por estos lares, no en vano forman parte de una de las rutas del Camino de Santiago).
Cuando llegues al acantilado, dirígete a la derecha y descubrirás las cascadas, formadas por la desembocadura del Arroyo de la Presa ¡cuidado al asomarte!
Consejo: Aprovecha tu visita para disfrutar del valle, de su naturaleza espectacular y también de sus edificaciones. Fue esta una tierra de indianos, emigrantes que fueron a América a hacer fortuna, y que a su regreso quisieron dejar constancia con bellas iglesias y espectaculares haciendas.
10. San Vicente de la Barquera
La villa marinera de San Vicente de la Barquera es muy conocida por sus extensas playas, por estar enclavada en el parque natural de Oyambre y por la ría que la atraviesa, siempre salpicada de pequeñas barcas. Nos encantó cruzar la ría por el puente de la Maza, del siglo XV ¿Sabéis lo que dice la tradición? Que si pedís un deseo y lo cruzáis aguantando la respiración, éste se cumplirá; Mide medio kilómetro, así que absteneos si hay mucho tráfico 😉
Consejo: Imprescindible pasear por las calles de la Puebla Vieja, hasta llegar al punto más alto, la Iglesia de Santa María de Los Ángeles. Puedes sentarte en la barandilla y disfrutar de las vistas de la ría ¡qué paz!
Nota: Nuestro agradecimiento a Turismo de Cantabria por todos los consejos que nos dieron antes del viaje, y a los usuarios anónimos que también nos dieron muchísimas recomendaciones vía Twitter: @arepiso10 , @isabelcarriles2 , @noegomezv , @Remius67 , @DessyKantabria , @fedeguci , @Julian__1975 , @GuiaenCantabria , @Montse_Vi_So , @rasl2000 ¡Sois geniales!