Parques naturales de Lanzarote

Viajes | Guía de España | Parques naturales en España | Parques naturales de Lanzarote

Los Espacios Protegidos de la isla, representan el 41% del espacio total. Esto surgió y se desarrolló en su Plan de Lanzarote en la Biosfera, del cual ya hemos hablado en la introducción, para así preservar los espacios naturales y el ecosistema de la isla. Estos son los siguientes:

Parque Natural de Timanfaya

(En Yaiza): Fue declarado como tal el 9/08/74 y fue recalificado en 1981. Tiene una superficie de 5.107 Ha.. Está situado en el centro occidental de la isla. Está situado en los términos municipales de Yaiza y Tinajo. Está constituido por formas volcánicas, en tonos rojos y azules, que persisten desde la última erupción en el siglo XVIII. En él se encuentran 25 cráteres cerca de la montaña de Timanfaya y Rajada, llamados también Las Montañas de Fuego. La primera parada al entrar en el parque es el Islote de Hilario y de allí sale un bus, que vista la Ruta de los Volcanes. El Parque Natural de Timanfaya está rodeado por el Parque Natural de Los Volcanes. 

Parque natural Timanfaya


Destacan: Miraderos en la zona este; en la zona sur Montaña Tremesana, María Hernández y Pedro Perico. Dentro del parque, se encuentran zonas de cultivo privadas y separadas por muros. 

Su clima: es subdesértico, con una estación húmeda. es subdesértico, 
Su acceso: se llega por Yaiza. El parking es el punto de encuentro y la salida de las excursiones, para las visitas al parque. 
Su Flora: higueras. 
Su Fauna: tórtolas, perdiz moruna, cuervos, cernícalos común, alimoches, lagartos de Harí y pernquén rugoso o majorero, erizos morunos, conejos.
Sus servicios
Centro de Visitantes e Interpretación de Macha Blanca, Ctra. LZ-67, km 11,50, Mancha Blanca (Tinajo). Tel.: 928-84 08 39. Punto de información Echadero de Camellos: en la Ctra. LZ-67, km 4, Echadero de los Camellos (Yaiza). Está situado junto al Museo en una planta subterránea. Visitas guiadas y señalizadas gratuítas, paneles de interpretación y material divulgativo. 
Existe un servicio de visitas en bus, que sale del aparcamiento cada 10 minutos. Bar y restaurante, 
Visitas de Interés: Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes (ver más abajo). Museo Echadero de Camellos, situado en Ctra. LZ-67, km 4, Echadero de los Camellos (Yaiza). El parque ofrece visitas guiadas, rutas e itinerarios señalizados por Ruta de Tremesana, Ruta de los Volcanes y por la Ruta de Litoral, paneles interpretativos, material divulgativo.

Parque Natural del Archipiélago de Chinijo

Parque natural los volcanes

 

Tiene una extensión de 9.150 Ha.. Está situado en el norte de Lanzarote. Abarca los municipios de Teguise y Haría.

Se trata de varios islotes de origen volcánico, que conforman un paisaje muy particular. Fue declarado Parque Natural en 1986. Tiene una fauna y flora interesante endémica. A él pertenecen los islotes: La Graciosa, Alagranza, los Roques de Montaña, Clara, Macizo de Famara, del Este y del Oeste. 

Su acceso
: su entrada está en Orzola.
Sus servicios: tiene aparcamiento. No existe Centro de Interpretación ni de Recepción, pero pueden concertar visitas guiadas al parque. Teléfono de información 928 810 100.

Parque Natural de los Volcanes

Tiene una extensión de 10.158 Ha.. Fue declarado como tal en 1987. Está situado en Lanzarote, abarca los municipios de Tinajo, Tías y Yaiza. Está situado a las afueras del Parque Nacional de Timanfaya (en Yaiza) y recoge todas las figuras volcánicas que están fuera del parque. Es de gran interés geomorfológico, por sus figuras de lava y sus rocas. Su clima es muy árido.

Sus servicios: no existe Centro de Interpretación ni de Recepción. Teléfono de información: 928 810 100.
Su acceso
: por la carretera de Yaiza en dirección al Golfo.
Su Flora: campos de lapilli y coladas históricas.
Su Fauna: aves marinas endémicas de gran valor científico.

  • Monumento Nacional de los Ajaches: es la formación geológica más antigua de la isla, junto con el Macizo de Famara. Los fósiles y yacimientos, que se han encontrado son del periodo Paleolítico.

  • Paisaje protegido de Tenegüime: es un yacimiento guanche situado en un barranco. En él se encuentran gran cantidad de restos y de formaciones vegetales. Destaca una planta endémica como el tajose. También hay formaciones de pájaros endémicos como los cernícalos y las pardelas.

  • Monumento Nacional de la Corona: está situado al noroeste de la isla. Está formado por: tabaibales de Euphorbia balsámífera, malpaíses y lavas, tubos volcánicos. En él existen especies endémicas, que se han adaptado a vivir en esas condiciones de oscuridad en los tubos.

  • Sito de interés científico de los Jameos: protege los tubos volcánicos de la zona, que el agua del mar inundó en parte. Es un lugar muy bonito. En él viven animales, que han sabido adaptarse a la oscuridad y al lugar.

  • Monumentos Natural de las Cuevas de los Naturistas: tubo volcánico con estalactitas y estalagmitas de piedra volcánica.

  • Sitio de interés científico del Janubio: es un refugio de pájaros migratorios. En él se muestra la integración y la actividad del hombre con su medio ambiente natural.

  • Monumento Natural del Islote de Halcones: es una formación volcánica, que quedó al aire tras la ultima erupción en 1730.

  • Monumento Nacional de las Montañas del Fuego: este monumento está formado por los conos, que se formaron en la erupción de 1730.

  • Paisaje protegido de La Geria: es un paisaje mezcla de los restos volcánicos y adaptados al medio. La Geria es la zona vinícola más importante de la isla.

Otros Espacios de Interés:

Creados para resaltar, integrar y crear arte de la naturaleza. Esta adaptación, creación y fusión de la naturaleza con el arte, fue ideada por el arquitecto César Manrique, que supo ver las posibilidades, que ofrecían las islas.

  • Jameos del Agua (Situado en Haría, Tel.: 928 84 80 20): Transformación hecha por César Manrique de un Jameo (formación volcánica tras la explosión de un tubo por una acumulación de gases) de la erupción del monte Corona. El supo transformar ese jameo en una cueva espectáculo. En la que se pueden ver: saltos de agua, un lago interior, vegetación exótica, iluminación, música, un auditorio, una piscina, un club nocturno. Es de una belleza impresionante. También hay un restaurante y un bar. El jameo está formado por 2 cuevas, en la pequeña está instalado el auditorio. En el lago se ha desarrollado un cangrejo endémico, que es albino, ciego y brillantes. Manrique ha hecho de la figura del jameito la imagen del lugar. También hay una exposición de la flora y fauna de la zona y de los volcánes.

  • La Cueva de los Verdes (Situado en Haría, Tel.: 928 84 84 84): son 7 Km. de túnel de la Atlántida. Es un canal situado en el subsuelo por una colada de lava procedente del Volcán de la Corona, hace más de 4.000 años. Era refugio de los guanches durante los ataques piratas. Han acondicionado dichas cuevas con escaleras, luces, barandillas, música con un resultado espectacular.
  Lecturas relacionados:

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles