Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Guadalajara Capital

Guía de Guadalajara Capital

¿Qué ver y visitar en Guadalajara?

Guadalajara es la capital de la provincia, que lleva su mismo nombre. Forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada en el centro de su provincia. Está enclavada en la Comarca de La Alcarria.

Guadalajara está bañada por el río Henares.

Guadalajara tiene una extensión de 235'51 km² y una población total de 83.000 habitantes (a Diciembre 2009). El término municipal de Guadalajara incluye las siguientes pedanías: Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches.

El clima de la ciudad de Guadalajara es continental, con contrastes muy marcados en sus temperaturas y registra pocas precipitaciones. Es el típico clima de la Meseta Central. La temperatura media en invierno es de 5º y en verano de 24º, pero puede alcanzar los 40º y los -10º en invierno.






 






Ver también: Guía de Guadalajara

Accesos y Comunicaciones de Guadalajara


Por Carretera:

  • A-2 Madrid - Guadalajara - Zaragoza - Lleída - Barcelona - Gerona - Frontera Francesa
  • R-2 Madrid - Guadalajara. De peaje.
  • N-320 La Gineta (Albacete) - Venturada (Madrid) por Cuenca

Por Tren: la línea del AVE entre Madrid y Barcelona tiene parada en esta ciudad, pasando por Zaragoza, Lérida. Desde Barcelona el tren llega hasta Francia. De la estación de Guadalajara parte otra línea, la C-2 de Cercanías Madrid.

En Autobús: la empresa que gestiona la red de autobuses de Guadalajara se llama TRAPSA. Dispone de una red de buses urbanos e interurbanos. Estación de autobuses (c/ Dos de Mayo, 1, Tel.: 949 247277). Autobuses urbanos (c/ Dos de Mayo, 1, Tel.: 949 215619).

Historia de Guadalajara

En Guadalajara se han encontrado recientemente yacimientos del Calcolítico y del Bronce, lo que hace suponer que hubo vida en esas tierras durante la prehistoria. Se creía que sus orígenes, se encontraban en los romanos, ya que éstos se habían establecido en una villa, a la que llamaron Arriaca. Pero, en realidad, la ciudad de Guadalajara fue fundada por los musulmanes en el siglo VIII. En la frontera entre cristianos y árabes, construyeron un fuerte al que llamaron Wad-al-Hayara, que significa valle de los castillos. Más tarde le cambiaron el nombre. Los árabes construyeron una muralla y un alcázar. De la muralla sólo queda un paño.

El rey Alfonso XI conquistó en 1085, Guadalajara, para el cristianismo. La gesta fue llevada a cabo por uno de los compañeros del Cid, Alvar Fáñez de Minaya. Tras la batalla de Navas de Tolosa en 1212, desaparecieron completamente los musulmanes. Desde ese momento hasta el siglo XIV la ciudad vivió un periodo de esplendor y de progreso económico. A partir del siglo XIV, la ciudad pasó a manos de la familia Mendoza, quienes desde 1475 llevan el título de duques del Infantado, quienes propulsaron la ciudad, que se mantuvo en pleno desarrollo. De los Mendoza destacan hombres tan importantes en la historia de España como: Iñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana (1398-1458), y Pedro González de Mendoza (1428-1495), gran Cardenal de España y consejero de los Reyes Católicos.

Durante los siglo XVII y XVIII la ciudad vivió una fuerte crisis, porque los Mendoza se trasladaron a Madrid y cerraron la fábrica de Paños. La guerra de Sucesión y la de la Indenpendencia también contribuyeron a sumir a la ciudad en dicha crisis. A partir de mediados del siglo XIX, Guadalajara logró levantar cabeza gracias a su función administrativa, como capital de provincia y sede de instituciones públicas como: la Academia de Ingenieros Militares. También gracias a la cultura, logran mantener vivos a los intelectuales, que se agrupan en torno al Ateneo Caracense y el Centro Volapükista Español (lengua antecesora al esperanto):

Hasta mediados del siglo XX y ya pasada la Guerra Civil, no llega la industria y el desarrollo a la ciudad, gracias a que Guadalajara es incluída en el Plan de Desarrollo como polígono de descongestión industrial de Madrid (1959). Ello hizo que la ciudad fuera evolucionando lentamente. Actualmente, Guadalajara se ha convertido en la periferia del área metropolitana de Madrid, en el llamado corredor del Henares.

Catedral e Iglesias de Guadalajara


  • Concatedral de Santa María la Mayor (Plaza de Santa María, s/n, Tel.: 949220253): también llamada de la fuente. Fue construida sobre los restos de una mezquita árabe en el siglo XV. Es de estilo mudéjar. Fue remodelada en el siglo XVII en estilo renacentista y en ese momento se añadió su cúpula del crucero. Su portada principal es renacentista con columnas y capiteles. La torre es de mampostería recubierta de ladrillo.
  • Santuario de la Antigua (c/ Dr. Mayoral): alberga la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua. Es del siglo XII de estilo románico, aunque ha sufrido muchas remodelaciones.
  • Capilla de Luis de Lucena: capilla funeraria de Luis de Lucena, también llamada de los Urbina o de Nuestra Señora de los Ángeles. Está construida en ladrillo estilo mudéjar, con tendencia al manierismo del siglo XVI. El mismo se ocupó de los planos y la mandó construir en 1540. Destacan: las torres cilíndricas del exterior, las pilastras dóricas-jónicas y la bóveda con frescos de Rómulo Cincinato. Es muy bonita.
  • Iglesia de Santa María Micaela: fue construida por el arquitecto Velázquez Bosco, en estilo mudéjar. Destacan sus artesonados y arco del coro, que son una mezcla de estilos renacentista y mudéjar.
  • Convento de las Carmelitas de San José (c/ Ingeniero Mariño): fue construido en 1625 por el arquitecto carmelita fray Alberto de la Madre de Dios. Todavía está en activo.
  • Convento de la Piedad (c/ Santa Clara ): ocupa lo que en tiempo fuera el Palacio del Caballero Antonio de Mendoza , que fue realizado por el arquitecto Lorenzo Vázquez en 1510. En el año 1525, Brianda de Mendoza, entrega el castillo a la Orden Franciscana, para que se haga cargo de él. La iglesia de la Piedad, la mandó construir la misma persona al arquitecto Alonso de Covarrubias. Actualmente es la sede del Instituto de Bachillerato Liceo Caracense.
  • Iglesia del Carmen (Pl. del Carmen): formaba parte del convento de los Santos Reyes de la Epifanía, de carmelitas descalzos. Actualmente, es de la Orden de los Franciscanos. Ambos fueron construidos por el arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios en 1632. En el sepulcro está enterrada sor Patrocinio, consejera de la reina Isabel II.
  • Iglesia de los Remedios (Pl. de los Caídos en la Guerra Civil): fue construida en 1573 y es de estilo renacentista. Formaba parte del convento y Colegio de Doncellas de Nuestra Señora del Remedio, que regentaron las monjas jerónimas.Actualmente ha sido restaurada y habilitada como Auditorio.
  • Iglesia de San Ginés (c/ de la Virgen del Amparo): en 1561 se construyó el Convento de Santo Domingo de la Cruz, por orden de sus fundadores, Pedro Hurtado de Mendoza, séptimo hijo del marqués de Santillana y de su mujer Juana de Valenciaque. Luego tras su desaparición, se convertiría en esta iglesia. En ella descansan 2 componentes más de los Mendoza.
  • Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo (Parque de San Roque): María Diega Desmaissieres, duquesa de Sevillano, condesa de la Vega del Pozo, era filántropa y fue mecenas de Guadalajara. La duquesa, encargó a Ricardo Velázquez Bosco, en 1881, la construcción de este panteón familiar y establecimientos benéficos. Destacan: cúpula de cerámica vidriada estilo bizantino, el grupo escultórico de la cripta realizado por Ángel García Díez (representa el entierro de la duquesa), la pintura que preside el altar mayor sobre El Calvario por Alejandro Ferrán.
  • Iglesia de Santiago (c/ Teniente Figueroa): es de estilo gótico-mudéjar. Fue construida en el siglo XIV. Destacan: el artesonado mudéjar y las capillas laterales. La capilla de la Epístola, gótica y la capilla del Evangelio, plateresca, son del siglo XVI. En la 2ª está enterrado Don Juan de Zúñiga, caballero de Santiago.

Museos de Guadalajara


  • Museo Provincial de Bellas Artes (Pl. de los Caídos en la Guerra Civil, 11, Tel.: 949 212 773 ): ubicado en el Palacio del Infantado. construido en el siglo XV por el arquitecto Juan Guasch. El museo lo fundó Iñigo López de Mendoza. Tras algunas vicisitudes históricas, en 1960 fue reconstruido y ubicaron en él el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública y este Museo Provincial de Guadalajara. El museo recoge todas las obras de las iglesias desamortizadas desde 1937 y todas las obras provinciales. Museo Provincial de Bellas Artes, como tal fue inaugurado el 11 de julio de 1973. Se reinauguró en el 2007 con una nueva ordenación de las obras que expone, tanto religiosas, arqueológicas, artísticas, artes decorativas y etnográficas. Destaca: el grupo escultórico del enterramiento de Dña. Aldonza de Mendoza, del siglo XV.

  • Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo (Paseo de San Roque): se trata de una fundación benéfica que mando construir dicha condesa al arquitecto Velázquez Bosco. Está construido en 1890, en estilo ecléctico, destacando su portada renacentista. Consta de tres edificios. Actualmente es la sede del Colegio de las Adoratrices.

Monumentos y Edificios de Interés de Guadalajara

  • Alcázar y las murallas: furon construidos por los musulmanes en el siglo VIII. De la muralla sólo queda un paño y el alcázar está en ruinas y se llevan realizando excavaciones arqueológicas desde hace tiempo. El alcázar está situado en la calle Madrid. Fue utilizado como cárcel hasta la Guerra Civil.
  • Ayuntamiento: está ubicado en un edificio de fachada de estilo ecléctico, construido en 1906. Destaca: la forja de su campanario y las Tablas de San Ginés, realizadas por al Maestro de los Luna, del siglo XV. Una de las tablas está dedicada a Don Pedro González de Mendoza, gran cardenal de España, durante el reinado de los Reyes Católicos.
  • Palacio del Infantado: fue la residencia oficial de la familia Mendoza. Fue construida entre 1480 hasta finales del siglo XV, por el arquitecto Juan Guas. Fue reconstruida en 1570 y 1580, que fue cuando introdujeron los elementos renacentistas. Su fachada es muy original de estilo gótico, pero con sus ventanas renacentistas. Durante la Guerra Civil fue quemada y restaurada en 1970. Destacan: el Patio de los Leones. Aunque se pueden visitar algunas salas bajas, el grosos de la decoración desapareció con el incendio. Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial y del Museo Provincial.
  • Palacio de Dávalos: es de estilo renacentista alcarreño. Fue construido en el siglo XVI por Hernando de Ávalos Carrión. Destaca su portada, en la que está esculpida la lucha entre dos caballeros. Actualmente es la sede de la Biblioteca Pública Provincial.
  • Palacio de la Diputación Provincial (Pl. Moreno): fue construido entre 1880 y 1883 por los arquitectos José Marañón y José de Aspiunza. Es de estilo académico y destaca su patio de estilo neomudéjar.
  • Palacio de los Condes de la Vega del Pozo (c/ Beladíez): está ubicado en el casco antiguo de estilo medieval. Fue construido en el siglo XVI. De esa época se conserva el patio de estilo renacentista alcarreño. Pero fue remodelado en 1887, por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. El Palacio tiene una capilla justo al lado, que pertenece al palacio, Ambos son de estilo ecléctico.
  • Palacio de Cotilla: pertenecía a los marqueses de Villamejor, los padres del Conde de Romanones. Fue construido en el siglo XVII es estilo renacentista alcarreño. De esa época se conservan las columnas del patio. Destaca el Salón Chino, único en España. Fue decorado según el estilo de la dinastía Qing. Se conservan todos los originales, incluso en papel.
  • Plaza Mayor: es de origen medieval, pero remodelada en 1610, aunque que conserva los arcos primitivos de 3 de sus lados.
  • Calle Mayor: es el eje principal de la ciudad. La atraviesa de norte a sur, desde la plaza de los Caídos en la Guerra Civil, hasta la plaza de Santo Domingo. Está dividida en c/ Mayor Alta y c/ Mayor Baja (c/ Fluiters). Está jalonada de bellas casas blasonadas o palacetes.
  • Monumento al Conde de Romanones (Pl de Santo Domingo): realizado en 1913 por el escultor Miguel Blay.

Parques y Jardines de Guadalajara

  • Parque de la Constitución: en cuya entrada se encuentra la Puerta de la Constitución.
  • Parque de la Concordia: está situado en pleno centro de la ciudad. Desde la Plaza de la Constitución, se coge el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre o paseo de las Cruces, hasta llegar a este parque. Fue creado en 1854. Son unos jardines clásicos. En 1915 se añadió un kiosco de música, modernista.
  • Parque de San Roque: es el centro neurálgico de la ciudad. Le separa del parque anterior, la calle de San Roque, también llamado el de los patitos. Por su tipo de plantas, flores y árboles, se le puede considerar un jardín botánico. En un extremo encontramos la Piscina Municipal y en el otro la Ermita de San Roque.
  • Parque de la Fuente de la Niña: de construcción reciente y ubicado a continuación del parque anterior. Este parque tiene una pista de atletismo y la Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo.
  • Parque de Las Lomas
  • Parque de la Amistad
  • Parque de Salvador Dalí
  • Parque del Coquín
  • Parque Lineal del Barranco del Alamín

Además, la ciudad se encuentra rodeada de destacados parajes naturales:

  • El Sotillo: se trata de un área recreativa, junto al Poblado de Villaflores, sobre el camino de la Cañada Real de las Matas.
  • El Clavín: se trata de un conjunto de cuevas, desde donde se pueden ver unas vistas panorámicas de la ciudad y toda la vega del Henares.
  • Finca de Castillejos: está situada en un bosque de ribera junto al río Henares.
  • Peña Hueva y Pico del Águila: situado entre Taracena y Valdenoches.

Restaurantes de Guadalajara Capital

  • Restaurante Amparito Roca (c/ Toledo, 12, Tel.: 949 214 639): muy buena cocina tradicional y regional, con toques de la cocina moderna.
  • Restaurante Lino (c/ Vizcondesa de Jorbalán, Tel.: 949 253 845): buena cocina regional.
  • Restaurante Las Tres Paletas (c/ Julián Besteiro,4, Tel.: 949 216 029): cocina tradicional.
  • Restaurante Calima (c/ Rufino Blanco, 8, Tel.: 949 255 086): cocina tradicional.
  • Restaurante Las Cuatro Paletas (c/ Cuesta de Hita, 20, Tel.: 949 227 800): cocina tradicional.
  • Restaurante El Paleto (c/ Hermanos Fernández Galiano, 5, Tel.: 949 214 029): cocina regional.
  • Restaurante El Velero (c/ Capitán Boixareu Rivera, 112, Tel.: 949 220 015): cocina casera.
  • Restaurante Beleña (c/ Avenida de Beleña, 8, Tel.: 949 215 773): cocina casera.
  • Restaurante El Cortijo (c/ La Barca, 5, Tel.: 949 255 317): cocina casera.
Le puede interesar:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email