Este es el vocabulario que necesitarás si sueñas con trabajar en Silicon Valley

¿Quieres dominar la jerga de Silicon Valley? Bajo el título “Valley Speak: Deciphering the Jargon of Silicon Valley”, Rochelle Kopp y Steven Ganz han reunido un detallado glosario con más de 100 términos y frases hechas para hacerse entender en Silicon Valley. De las más de 100 entradas del libro, Business Insider ha seleccionado 13 fundamentales, que describimos a continuación.

 

Glosario de términos utilizados en Silicon Valley, San Francisco, California.

 

 

1. Pivot

Término introducido en 2009 por Eric Ries, reconocido emprendedor de Silicon Valley y principal impulsor del movimiento Lean Startup. “Pivot” (pivotar) hace referencia a un cambio significativo en la estrategia o visión de negocio, basado en indicios y que conserva sus raíces en el enfoque original. A diferencia de un salto (“jump”), “pivotar” sugiere un cambio de dirección manteniendo los pies en la tierra; un cambio con continuidad. Lo ideal sería poder redirigir hacia distintos fines la mayor parte del trabajo ya realizado.

2. Stealth Mode

Término que se ha tomado prestado de la jerga militar para referirse al período en que las nuevas startups mantienen ocultos sus planes. El objetivo del “stealth mode” (modo sigilo) es, sobre todo, evitar que un competidor, especialmente uno con mayores recursos, se haga con la idea y la desarrolle en menos tiempo. Esto es especialmente importante hasta conseguir una patente.

3. Eat your own dog food

En el mundo de las startups, significa usar un producto o servicio propio a nivel interno para evaluar su calidad y funciones. Este uso lingüístico de la frase surgió en Microsoft en 1981, cuando Paul Maritz envió un correo electrónico oficial con la frase “Eating our own dog food” como asunto, instando a los destinatarios a aumentar el uso interno de los productos de la compañía. Desde entonces, el uso de la frase se extendió por toda la empresa y acabó extendiéndose también por el resto de Silicon Valley. Básicamente, la idea es que si esperamos que nuestros clientes utilicen nuestros productos y servicios, no deberíamos esperar menos de nuestros propios empleados.    

4. Growth Hacking

“Growth hacking” es uno de los términos de moda en la actualidad en el mundo de las startups para referirse a su estrategia de posicionamiento y marketing digital. Se refiere a una nueva forma de pensar; una mentalidad innovadora que lleva a las pequeñas empresas tecnológicas a hacer todo lo posible por destacar en un gran mercado, ganar exposición y aumentar su base de usuarios utilizando novedosas técnicas alternativas más asequibles que las tradicionales, pero no por ello menos eficaces. Difiere del marketing estándar en que elude la estructura corporativa y las técnicas tradicionales de un equipo de marketing convencional, en parte debido a que la startup no puede costearlos y en parte porque es capaz conseguir mejores resultados de otras formas.  

 

5. Fail Fast

Tradicionalmente, el fracaso se ha considerado como algo negativo, pero Silicon Valley le ha dado la vuelta para transformarlo en algo positivo. La innovación rara vez toma la forma de una línea recta y los fracasos son inevitables en el camino hacia el éxito. Lo importante es aprender de esos fracasos para seguir adelante. “Fail Fast, Fail Often” (fracasa rápido y con frecuencia) es un conocido mantra de Silicon Valley en donde los empresarios llevan comúnmente los fracasos a sus espaldas como insignias de honor, en lugar de como algo vergonzoso. La idea es similar a la desarrollada por Leticia Gasca en sus Fuckup Nights.
 

6. Disruption

El sueño de toda startup de Silicon Valley es perturbar un sector, logrando crear algo tan diferente e innovador con respecto a lo anterior que dé un vuelco en el mercado y se convierta en el siguiente producto estrella. Estas innovaciones crean perturbaciones a medida que las basadas en los modelos de negocio tradicionales van quedando en desventaja competitiva. Un ejemplo de gran actualidad es el de la disrupción en el sector bancario, debido a la llegada al mercado de los productos innovadores de las nuevas empresas fintech.

7. Acqui-hire

Las startups, a menudo, hacen todo lo posible para ser adquiridas por una gran empresa. Sin embargo, la idea que conlleva el término “Acqui-hire”, acrónimo formado a partir de las palabras “acquisition” (adquisición) y “hire” (contratación), podría no ser lo que tienen en mente. Esta forma de adquisición tiene como objetivo principal la contratación del personal de la startup (especialmente, del equipo fundador), más que la compra de sus productos o servicios, cuyo desarrollo puede verse interrumpido tras la operación. Y, por lo general, se refiere siempre a la compra de una empresa pequeña por parte de una gran empresa.  

8. Thought Leader

Un “thought leader” (literalmente, líder de pensamiento) es una persona o empresa ampliamente reconocida por su experiencia en un campo específico, pero no sólo por saber más que nadie acerca de un tema, sino porque sus ideas son tan innovadoras y las presentan tan bien que guían el pensamiento y las decisiones de otros. Son una especie de “gurú” o autoridad reconocida a la que acuden otros colegas, clientes e, incluso, la competencia, en busca de conocimiento, asesoramiento y consejos.  

9. Burn Rate

El término “burn rate” (tasa de combustión) es sinónimo de “flujo de efectivo negativo” y, básicamente, hace referencia a la velocidad con la que una startup o empresa participada consume su capital de inversión. Suele estar ligado a la creación de las startup, dado que en la mayoría de los casos, hasta que la idea despega realmente y la empresa se consolida, es habitual que en las primeras etapas los gastos en efectivo excedan a los ingresos (aunque no necesariamente). Ese desfase entre gastos e ingresos es lo que determina la tasa de combustión, que suele calcularse mensualmente y proporciona un indicador importante de la cantidad de tiempo que tiene la empresa antes de verse obligada a recaudar o ganar más dinero o cerrar sus puertas.

 

10. Exit Strategy

El objetivo final de toda startup respaldada por capital riesgo es ganar dinero con ella, ya sea a través de una oferta pública inicial (IPO) o mediante la adquisición por parte de una gran empresa. Ese objetivo es precisamente lo que se conoce como una “salida” y el término en cuestión, “Exit Estrategy” (estrategia de salida) se refiere a la estrategia elegida para tratar de lograrlo.

11. SoLoMo

“SoLoMo” es un acrónimo formado a partir de tres palabras: “Social”, “Local” y “Mobile” (móvil). Surge como consecuencia de la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles y representa un modelo de conexión que pone en contacto a los usuarios de dispositivos móviles con el comercio local en función de su ubicación y actividad de las redes sociales.

12. Hackathon

Acrónimo de “Hack” (en el sentido de programar) y “marathon” (maratón). El término hace referencia a un encuentro multitudinario en el que equipos de desarrolladores (incluyendo programadores, diseñadores gráficos, diseñadores de interfaces y gestores de proyectos) se reúnen durante uno o varios días para crear software de forma colaborativa. Los participantes se organizan en grupos y cada grupo tiene proyectos y retos que conseguir con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas.

13. Unicorns

Son las denominadas “empresas unicornio” o startups cuyo valor supera los mil millones de dólares. A todos los emprendedores les encantaría poder predecir con antelación qué empresas se convertirán en unicornios, pero no es nada sencillo, dado que la fórmula hacia el éxito cambia constantemente. Actualmente, hay poco más de 140 empresas unicornio en todo el mundo. Compañías como Uber o Airbnb se encuentran entre las 100 unicornio mejor valoradas.

Fuente: Business Insider

 

Seguir leyendo: