La revolución de los trabajadores nómadas en la economía digital

Algunos trabajadores del campo tecnológico, cansados de pasar todos los días de su vida en el mismo cubículo o ciudad, se arriesgaron a dejar todo atrás para dedicarse a viajar y conocer nuevos lugares, sin dejar de trabajar. Pero… ¿Es posible trabajar y viajar al mismo tiempo? Pues al parecer sí, hasta el punto de que, hoy en día, se ha convertido en un movimiento mundial conocido como “los trabajadores nómadas”.

La revolución de los trabajadores nómadas en la economía digital

 

¿Pero qué son exactamente estos trabajadores nómadas?

Pues personas preparadas, generalmente en algún campo tecnológico (ingenieros, programadores, etc.) o que ejercen alguna profesión encuadrada dentro de la denominada economía digital, que deciden trabajar viajando por el mundo durante un tiempo. Podría decirse que hay dos tipos de trabajadores nómadas:

  • Los nómadas digitales o e-nomads: que aprovechan las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías para trabajar a distancia mientras viajan. En general, estos trabajadores cuentan con algunos clientes o empresas “satélite” que les garantizan unos ingresos más o menos fijos mensuales suficientes para vivir y para los cuales pueden trabajar de forma remota, conectándose desde casas, cafeterías, bibliotecas públicas, espacios de coworking y, en definitiva, cualquier lugar con una conexión Wi-Fi que ofrezca la suficiente calidad de conexión como para trabajar a distancia.
  • Los denominados knowmads: término acuñado por John Moravec, redactor del proyecto Knowmad Society, codirector del proyecto Aprendizaje invisible y fundador de Education Futures LLC, que viene de la combinación de las palabras inglesas know (conocimiento) y nomad (nómada) y hace referencia a trabajadores itinerantes altamente cualificados que llevan sus conocimientos allá donde hacen falta o, simplemente a donde les apetece. Moravec los define como “trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación”.

En cualquier caso, en ocasiones, los knowmads también pueden trabajar como nómadas digitales e incluso combinar ambas actividades al mismo tiempo.

 

¿Cuál es su perfil?

Son personas cualificadas, si una edad determinada y sin cargas sociales o familiares, bien porque no las tienen o bien porque sus hijos son ya mayores y no dependen de ellos. Esto se debe, básicamente, a las características intrínsecas a esta modalidad de trabajo. Cambiar continuamente o cada cierto tiempo de sitio requiere valentía, mucha energía y no tener nada que perder.

Estar continuamente viajando puede resultar agotador y generar cierto estrés si no se gestiona adecuadamente, por lo que una persona joven o una no tan joven pero “con un espíritu joven”, con energía y pasión por lo que hace, lo llevará mucho mejor.

Por otra parte, pasar tanto tiempo alejado de la pareja y la familia, especialmente si se tienen hijos pequeños, puede resultar muy duro, de ahí que sea habitual que las personas que se embarcan en este tipo de vida nómada carezcan de cargas familiares. Una vez en marcha, ese cambio continuo no permite, en la mayoría de los casos, llegar a establecer lazos sólidos con alguien o formar una familia, dado que no se llega a estar en el mismo lugar el tiempo suficiente para eso; salvo en el caso de parejas nómadas, en el que ambos miembros de la pareja viajan juntos.

 

Perfil de los nómadas digitales o e-nomads

En el caso de los nómadas digitales, suelen ser propietarios de su propia empresa, emprendedores o trabajadores autónomos (freelance) que pueden desarrollar su trabajo desde prácticamente cualquier lugar, siempre que dispongan de una conexión a Internet.

Muchos jóvenes blogueros se encuadran dentro de esta categoría. Algunos empezaron con un pequeño blog como afición y ahora tienen ya su propia empresa con varios empleados. En su mayoría aprovechan sus viajes como fuente de información para sus webs, pero también hay trabajadores de otros campos.

En general, los perfiles de esta modalidad de trabajadores son muy variados: escritores, programadores, diseñadores gráficos, traductores, profesores de e-learning, asesores…; y, en definitiva, cualquier profesión de la nueva economía digital que pueda servirse de las nuevas tecnologías para trabajar a distancia y viajar al mismo tiempo.

Suelen ser personas flexibles, con una gran capacidad de adaptación y que valoran la sensación de libertad que les proporciona el poder autogestionar su tiempo y trabajo.

Algunos también utilizan esta modalidad de trabajo a distancia para vivir o pasar temporadas en países o regiones en las que pueden disfrutar de una buena calidad de vida por un precio más asequible que en las grandes ciudades en las que se suelen encontrar las empresas para las que trabajan.

Cada vez es más frecuente encontrar también parejas nómadas y grupos de amigos nómadas que viajan juntos o quedan cada cierto en lugares pactados para evitar la sensación de soledad inherente a esta modalidad de trabajo y de la que muchos se quejan.

 

La revolución de los trabajadores nómadas en la economía digital

Perfil de los nómadas del conocimiento o knowmads

En el caso de los knowmads, en cambio, hay algo específico que los diferencia y es su conocimiento y experiencia personal, combinado con una serie de habilidades innatas y aprendidas, entre las que se encuentran una gran creatividad y capacidad de adaptarse y resolución de problemas, lo que les permite aportar su conocimiento y la capacidad de crear algo nuevo e innovador allá donde van.

Raquel Roca, periodista, consultora digital y analista del futuro del trabajo y autora del libro “KNOWMADS: Los trabajadores del futuro” define a estos trabajadores como personas:

  • Innovadoras, imaginativas y creativas.
  • Sociables y sociales, que creen en la suma de conocimiento y habilidades mediante la colaboración; y capaces de trabajar en equipo con prácticamente cualquier persona y en cualquier circunstancia, momento y lugar.
  • Flexibles, con una gran capacidad de adaptación y de resolución de problemas.
  • Que valoran la libertad de poder autogestionar su tiempo y trabajo; y al mismo tiempo responsables de sí mismas y disciplinadas en dicha gestión.
  • Capaces de sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías.
  • Preparadas para un aprendizaje continuo de por vida y también para desaprender, cuando hace falta, de un modo no convencional.

A estas características, se podrían añadir algunas más:

  • Son personas curiosas, que devoran información y la transforman en conocimiento.
  • No ven su profesión como un trabajo, sino como su pasión: los knowmads se suelen dedicar a algo que les apasiona, por lo que no ven lo que hacen como un trabajo. Su motivación no es económica, sino que se dirigen hacia aquello que les llena. Buscan la autorrealización y los ingresos económicos que obtienen por ello son solo una consecuencia.
  • No tienen miedo al fracaso: a los knowmads les gusta aprender y descubrir cosas nuevas. Son esa curiosidad y afán de conocimiento, precisamente, lo que les lleva a un proceso de experimentación continua, de ensayo, error y aprendizaje. De ahí que los no vean el fracaso como algo negativo, sino solo como un paso más en el proceso de aprendizaje.

El perfil de los knowmads es, hoy en día, principalmente, tecnológico (ingenieros, programadores…), aunque también los hay de otros sectores.

Un knowmad llega a un sitio cuando sus conocimientos son necesarios y se va cuando ya no tiene nada más que aportar o bien porque considera que sus conocimientos serán más útiles en otro sitio. Al mismo tiempo aprende de su experiencia en los diferentes sitios por los que pasa.

Esta modalidad de trabajadores itinerantes que van de empresa en empresa, por diferentes países, trabajando por proyectos o como trabajadores temporales, aportando sus conocimientos en un momento concreto, favorecen el intercambio de ideas e información con otros profesionales, agilizando la innovación y dando lugar a nuevos productos, servicios, etc.; que probablemente no surgirían sin esta colaboración.

 

Los trabajadores nómadas como trabajadores del futuro

Raquel Roca presenta en su libro a los knowmads como los trabajadores del futuro. Diversos estudios alertan de que a lo largo de los próximos años, los robots, vehículos autónomos y, en general, toda la tecnología relacionada con la robótica y la inteligencia artificial darán un vuelco al mercado laboral en todo el mundo, al reemplazar a los humanos en numerosos puestos de trabajo. Todos tendremos que renovarnos o fracasar.

En este sentido, solo aquellas personas con unos conocimientos especializados y que no puedan ser llevados a cabo por un robot o sistema de inteligencia artificial podrán sobrevivir en ese escenario y es ahí donde los knowmads alcanzarán su máximo apogeo y pasarán a ser la norma.

Según Roca, el 45% de la fuerza laboral en 2020 estará formada por knowmads y las empresas y la legislación laboral en los diferentes países tendrán que adaptarse para darles cabida y cobertura.

En la actualidad, las grandes empresas tienen, en su mayoría, unas estructuras internas muy rígidas en las que no es fácil que un knowmad encaje, de ahí que este tipo de trabajadores nómadas se muevan, principalmente, en el mundo de las startups, mucho más flexible y capaz de valorar realmente las capacidades de este novedoso perfil de trabajador.

En cuanto a los trabajadores nómadas en general, tanto nómadas digitales como knowmads, a menudo se encuentran con numerosos problemas burocráticos relacionados con los visados de trabajo, los seguros médicos, los impuestos, etc.

En este sentido, es necesario que los gobiernos adapten sus legislaciones para dar cabida y cobertura legal a este tipo de trabajadores que cambian y se mueven con tanta rapidez, especialmente si pretenden fortalecer e impulsar sus economías digitales.

Dónde encontrar a otros trabajadores nómadas

A medida que su número aumenta han ido surgiendo diversos espacios de encuentro en el que estos trabajadores nómadas pueden conocer a otros nómadas, compartir experiencias, pedir ayuda o consejo a nómadas expertos, fijar lugares de encuentro o simplemente charlar con alguien con intereses comunes, aunque sea a través de Internet.

Estos son algunos se sus espacios de encuentro:

  • Un canal de Slack: hashtagnomads es un canal de suscripción creado por Pieter Levels, un nómada holandés desarrollador de sitios web, en la plataforma de comunicación Slack. Su objetivo es que los trabajadores nómadas puedan comunicarse entre sí, por ejemplo, para recomendarse espacios de coworking o alojamientos, o para organizar quedadas.
  • Una comunidad creada en la plataforma Ning: nomadwork, que se define como comunidad web para trabajadores nómadas y entusiastas del coworking.
  • Nomad Forum: se trata de un Foro para trabajadores nómadas, ideal para plantear dudas y preguntas o resolver las de los demás.
  • Where my nomads at: una herramienta gratuita creada por dos nómadas originarios de Viena, Isabella Burket y Fabian Bartsch, en la que es posible ver, en un mapa del mundo, la posición de cualquier trabajador nómada miembro. Ideal para encontrar a otros nómadas y para dar a conocer tu posición en todo momento a familiares y amigos.
  • Una comunidad de Reddit: en Reddit hay una comunidad especializada para nómadas digitales que, actualmente, cuenta con más de 20.000 lectores. Se llama Digital Nomad y es ideal para plantear consultas a otros nómadas. También ofrece un interesante listado de recursos.

Incluso se ha celebrado recientemente el DNX Digital Nomad Conference, un congreso de trabajadores nómadas que ha tenido lugar en la ciudad de Bangok, en Thailandia, del 29 de febrero al 2 de marzo de 2016.

 

DNX, Digital Nomad Conference

¿Dónde pueden las empresas encontrar trabajadores nomadas y viceversa?

Hay algunos sitios web especializados en este tipo de trabajos. En ellos, las empresas interesadas pueden encontrar y contratar este tipo de talentos, al tiempo que los trabajadores nómadas pueden buscar empleos. Estos son algunos de ellos:

  • Working Nomads: es un sitio web especializado en este tipo de trabajos. En él, las empresas pueden publicar sus ofertas y los trabajadores pueden encontrar una cuidada selección de trabajos a distancia clasificados por categorías, en su mayoría de perfil tecnológico.
  • Remote OK: sitio web especializado en trabajos a distancia para trabajadores nómadas. Al igual que en el anterior las empresas pueden publicar sus ofertas. Los trabajos también están clasificados por categorías, pero en este caso hay una categoría específica para trabajos no tecnológicos. Los trabajadores también pueden encontrar un listado de startups que trabajan de forma remota y ver un listado de los trabajos mejor pagados.
  • Jobbatical: un sitio web especializado en ofertas de trabajo temporal en startups para knowmads que quieren recorrer el mundo aportando sus conocimientos en diferentes empresas.

Puedes consultar un listado completo de sitios aquí (en inglés).

 

Otros recursos para trabajadores nómadas

  • Nomadic Notes: una web realmente interesante, creada por James Clark, un nómada australiano que lleva años recorriendo el mundo, en la que se recogen toda una serie de recursos para trabajadores nómadas, desde guías de viaje, consejos o listados de espacios de coworking y cafés con conexión Wi-fi desde los que trabajar, a webs especializadas en ofertas de empleo para trabajadores nómadas, información sobre eventos y reuniones, cursos, libros, comunidades y foros, blogs de otros nómadas, etc. En definitiva, todo lo que un trabajador nómada puede necesitar en su día a día y con información fiable, dado que está basada en la propia experiencia de Clark y de otros nómadas.
  • Digital Nomads Jobs: un portal especializado para trabajadores nómadas. Son especialmente interesantes sus guías de diversos destinos y artículos en los que explican cómo convertirse en nómada en cada profesión: programador, diseñador, traductor…
  • Nomadlist: una guía de ciudades de todo el mundo clasificadas en función de su clima, coste de vida mensual, calidad del aire, calidad de conexión a Internet, número de espacios de coworking o cafés desde los que es posible trabajar, nivel de seguridad siendo mujer, etc.

 

Seguir leyendo: