Éxodo de ingenieros en Silicon Valley

Según un artículo de Quartz, los ingenieros y otros empleados tecnológicos de Silicon Valley parecen haberse dado cuenta, finalmente, de que la Bahía de San Francisco ya no es la “tierra prometida” de antaño. Y es que la mejor elección de trabajo no es siempre la mejor pagada, sino la que ofrece la mejor calidad de vida. De ahí que muchos se estén marchando a otras zonas del país. El aumento de esta migración ha llegado a tal extremo, que se empieza a hablar ya del “éxodo de Silicon Valley”.

 

Éxodo de ingenieros en Silicon Valley

 

El éxodo de Silicon Valley

Para realizar esta afirmación, el artículo se basa en los datos de Indeed.com, uno de los principales sitios web de búsqueda de empleo en los EE.UU.

Al parecer, según los datos de este sitio web, cada vez son más los ingenieros y otros empleados del sector tecnológico de la Bahía de San Francisco que buscan empleo en otras zonas del país.

Concretamente, según los datos recabados por la compañía, el 35% de las búsquedas de empleo realizadas en Indeed.com desde el 1 de febrero de este año en esa región, buscaban empleos en otras zonas, como Austin, Texas, Seattle o Washington.

En un primer momento, podríamos pensar que se trata de algo puntual. Sin embargo, analizando los datos no hay ninguna de que se trata de una tendencia que lleva en marcha más de un año. Para ello, basta con analizar el porcentaje medio de búsquedas de los últimos 30 días y compararlo con el porcentaje correspondiente al mismo período del año anterior: el aumento sigue siendo de un 30%.

 

Éxodo de ingenieros en Silicon Valley
Fuente: Quartz

 

Pero, ¿cuál es el motivo de esta estampida?

A primera vista podría resultar difícil de comprender que tanto ingeniero haya decidido de repente abandonar la meca de la tecnología, ese lugar al que todo ingeniero sueña con llegar en su época de estudiante, donde se encuentran las compañías tecnológicas más importantes del mundo y se ofrecen los mejores sueldos. ¿Qué es lo que puede haber impulsado a tantos trabajadores tecnológicos a buscar oportunidades fuera de la Bahía de San Francisco?

Pues que, al parecer, a pesar de sus increíbles sueldos, a los ingenieros de Silicon Valley les cuesta llegar a final de mes, debido al creciente aumento en el coste de la vida en la región.

A lo largo de los últimos años, los precios de los alquileres en la Bahía de San Francisco han aumentado tanto que han alcanzado precios prohibitivos, incluso para los trabajadores con las rentas más altas. Como se puede ver en la siguiente imagen, ya en 2013 eran los más caros de todo el país, según datos del NYU Furman Center, y su precio no ha parado de subir desde entonces.

 

Éxodo de ingenieros en Silicon Valley
Fuente: Quartz

 

Por otra parte, los impuestos de California, son también de los más elevados del país, junto con los de Nueva York y Nueva Jersey.

 

¿Cuál es el perfil principal de los trabajadores que deciden irse?

Según los datos de Indeed.com, el porcentaje de búsquedas de empleo fuera de la Bahía de San Francisco es especialmente elevado entre los usuarios con edades comprendidas entre 31 y 40 años (un 34%), lo que sugiere que seguramente se van a otro lugar en busca de mejores oportunidades o con la idea de establecerse en regiones más asequibles en las que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, Trip O Dell, Gestor de diseño de productos en Amazon, comentaba en una publicación que él y su mujer decidieron irse de Silicon Valley hace ya unos años por motivos económicos. Cuando se plantearon la posibilidad de tener un segundo hijo, se dieron cuenta de que tenían que elegir entre “seguir estando en el centro de todo lo importante que estaba sucediendo en la economía o tener otro hijo y una vida estable, con una casa en propiedad en la que poder echar raíces”. A pesar de tener unos ingresos de clase media alta, su salario no era suficiente para mantener un segundo hijo y tener una buena calidad de vida.

 

¿Podría ser este el fin de Silicon Valley?

Es poco probable. El 66% de las búsquedas de trabajos tecnológicos realizadas en Indeed.com siguen siendo relativas a trabajos en la Bahía de San Francisco y todos los días llegan a Silicon Valley nuevos trabajadores procedentes de otras regiones del país.

Silicon Valley continúa siendo la meca de la tecnología y una región que ofrece grandes oportunidades, simplemente, hay una creciente tendencia a mudarse a otras zonas en lo que respecta a ingenieros de mediana edad, que ya han pasado ahí unos años y quieren asentarse en algún lugar en el que el su sueldo rinda más y puedan tener una mayor calidad de vida para ellos y sus familias.

La buena noticia es que esos ingenieros pueden irse porque han aumentado las oportunidades de empleo tecnológico en otras ciudades, lejos de Silicon Valley. Eso quiere decir que empieza a haber otros núcleos tecnológicos en diversas regiones de los EE.UU., lo cual es una gran noticia para la economía del país.

Los sitios más buscados fuera de California por estos ingenieros y trabajadores tecnológicos se corresponden con otras ciudades importantes, pero más asequibles que la Bahía de San Francisco, y con comunidades tecnológicas en crecimiento, como Austin o Seattle.

 

¿Cuáles son los lugares preferidos de los ingenieros que deciden irse?

Estas son las 8 ciudades de los EE.UU. en las que los empleados que viven en la Bahía de San Francisco han realizado más búsquedas de empleo:

  1. Nueva York, en Nueva York.
  2. Austin, en Texas.
  3. Seattle, en Washington.
  4. Atlanta, en Georgia.
  5. Houston, en Texas.
  6. Chicago, en Illinois.
  7. Dallas, en Texas.
  8. Portland, en Oregon.

 

De hecho, algunos gigantes tecnológicos ya han empezado a expandirse a esas regiones siguiendo al talento. Facebook, por ejemplo, ha abierto nuevas oficinas en Austin y Seattle; y Google ha alquilado un espacio para sus nuevas oficinas en Portland.

En principio, podría parecer llamativa la presencia de ciudades más pequeñas en algunas de las primeras posiciones. Sin embargo, según comentó Paul D’Arcy, Vicepresidente senior de Indeed.com, para Quartz, este tipo de migración de ingenieros de grandes ciudades a otras más pequeñas es un fenómeno que se está produciendo también en otras partes del mundo. Según él, se pueden encontrar patrones similares en países como Alemania, en donde numerosos trabajadores se están desplazando de Berlín a Munich; o Inglaterra, en donde de observa un movimiento migratorio similar de Londres a Cambridge.

Fuente: qz.com

 

Seguir leyendo:

 

Alejandro VelascoDirector del blog
Alejandro Velasco, es director de tecnología de IT&IS Siglo XXI (Grupo Euroresidentes), pertenece al grupo de prospectiva y análisis y dirige al equipo de redacción de Noticias Google, Noticias sobre Internet y Apps para móviles…


One Response

  1. Valeria 3 años ago

Añadir Comentario