Nokia adquiere Navteq
Nokia planea adquirir el fabricante de software de navegación y mapas Navteq por 8.100 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) para mejorar sus opciones de competir con las operadoras wireless, fabricantes de dispositivos y nuevos participantes como Google y Microsoft en la entrega de información y publicidad a los usuarios de telefonía móvil.
Se trata de la mayor adquisición de Nokia hasta la fecha. Navteq utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para realizar un seguimiento de los clientes entregarles información sobre rutas y destinos en función de su localización. Dado que estos servicios podrían incluir también publicidad y promociones relacionadas con las localizaciones, las operadoras wireless y los fabricantes de teléfonos móviles han visto en ellos la posibilidad de una nueva fuente de ingresos.
“It’s a step that moves us toward the Swiss Army phone,” said Roger Entner, a senior vice president for communications at IAG Research. “It tells you where to go, where to pick up your children, how to find your spouse. It does everything for you.”
Nokia, principal fabricante de teléfonos del mundo, ha anunciado que pagaría 78 dólares (55 euros) en efectivo por cada acción del fabricante de mapas digitales, incluidas las opciones en circulación.
La adquisición forma parte de un giro estratégico más amplio de Nokia, que pretende pasar de fabricante de dispositivos (un negocio con un margen notoriamente bajo) a proveedor de servicios para móviles como fotos, vídeo, música y juegos.
Como parte de esta estrategia, Nokia ha renovado recientemente Nokia Maps para hacer su uso más sencillo. Además, ha comprado Gate5, una pequeña empresa establecida en Berlín que fabrica software de navegación para teléfonos móviles; y hace dos semanas, adquirió Enpocket, una empresa de publicidad para móviles ubicada en Boston.
Sin embargo, el negocio de los servicios para móviles está demostrando ser tan competitivo como el de los dispositivos. Google, Yahoo y Microsoft también ansían ofrecer direcciones o mapas a los usuarios a través de sus teléfonos móviles y acosarlos, de paso, con publicidad. Y otros fabricantes electrónicos están estudiando el mercado, como por ejemplo, TomTom, principal fabricante del mundo de dispositivos de navegación para coches, que en agosto anunció su intención de adquirir Tele Atlas, la mayor competencia de Navteq, por 2.700 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros).
Según Richard A. Simonson, Director Financiero de Nokia: “No intentamos solo reproducir la experiencia en línea de Google o Microsoft. Los clientes no vendrán a menos que les ofrezcamos algo valioso.” Y eso incluye utilizar el GPS para ayudar a los usuarios a encontrar restaurantes, teatros y tiendas. Información sobre el tráfico actualizada en tiempo real también ayudaría.
Los analistas han comentado que Navteq habría sido una beuna compra para Google puesto que, aunque domina el negocio de las búsquedas y la publicidad en línea, Google no dispone de la tecnología para hacer sus propios mapas. De hecho, Google, al igual que Yahoo, compra mapas de Navteq.
Fuente: New York Times