Amazon lanza un nuevo servicio de vídeo que podría competir con Youtube

Amazon ha presentado esta semana un nuevo servicio de vídeo, Amazon Video Direct, que permite a los usuarios publicar sus vídeos y ganar dinero de derechos de autor con ellos. El nuevo lanzamiento sitúa al gigante de las ventas al por menor en condiciones de competir directamente con el servicio de Alphabet que domina el mercado en la actualidad: Youtube.

 Amazon Video Direct, nuevo servicio de vídeos de Amazon

A diferencia de Youtube, Amazon Video Direct permitirá a los usuarios:

  • Alquilar o comprar los vídeos subidos por otros usuarios.
  • Visualizarlos con anuncios de forma gratuita (similar a Youtube).
  • O visualizarlos sin publicidad, reunidos en un pack ofrecido como complemento de una suscripción.

Según el acuerdo de licencia de la empresa, Amazon pagará a los creadores de contenidos el 50% de los ingresos que obtenga con el alquiler o la venta de sus vídeos. Y en el caso de los vídeos visualizados con publicidad, la mitad de los ingresos netos obtenidos con los anuncios.

El programa Prime de Amazon, que no ha parado de crecer con gran rapidez desde su lanzamiento, ofrece ya una programación de televisión original y el acceso a productos de entretenimiento digital como Prime Music y Prime Video, además de la entrega de compras en una hora, por una cuota anual de 99 dólares.

Además, recientemente, Amazon ha lanzado una suscripción mensual a su programa de vídeo por 10,99 dólares y planea ofrecer su servicio de streaming de vídeo como servicio independiente por una cuota mensual de tan solo 8,99 dólares.

Por su parte, Youtube también cuenta con un sistema de suscripción por 10 dólares al mes, denominado Youtube Red, que permite a los usuarios:

  • Visualizar los vídeos sin publicidad.
  • Guardarlos para reproducirlos posteriormente sin conexión a Internet.
  • Y disfrutar, sin coste adicional, de Google Play Música y de YouTube Red Originals, una colección de series y películas totalmente inéditas subidas por algunos de los YouTubers más importantes del momento.

Sin embargo, por el momento, Youtube Red solo está disponible en los EE.UU., mientras que el servicio de pago de Amazon estará disponible en Estados Unidos, Alemania, Austria, Reino Unido y Japón.

En cualquier caso, Amazon tiene un largo camino por recorrer antes de poder hacer sombra a Youtube.

Particularmente, “no veo a los 50 millones de usuarios de Prime haciendo flaquear al ecosistema de 2 mil millones de usuarios de YouTube”, señaló el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter, a Reuters.

Sin embargo, los premios ofrecidos por Amazon podrían ayudar: Cada mes, Amazon bonificará con 1 millón de dólares a los 100 títulos con más éxito de Amazon Prime que hayan sido publicados con Amazon Video Direct. Todos los títulos inscritos en Prime participarán automáticamente.

Por otra parte, el gigante de las ventas al por menor dispone de la tecnología necesaria para plantar cara a Youtube y cuenta con una importante base de usuarios en otros servicios; usuarios los que les podría resultar muy cómo y sencillo pasarse también al servicio de vídeos, si les gusta.

Eso, combinado con una importante inversión (que según algún analista, podría alcanzar la cifra de unos 2.900 millones de dólares solo este año), podría acabar inclinando la balanza a su favor con el tiempo.

Según Reuters, la compañía ha firmado acuerdos de colaboración para el servicio con varios socios, incluyendo Conde Nast Entertainment, The Guardian, el blog de tecnología Mashable y el fabricante de juguetes Mattel.

La noticia ha sido bien recibida por los inversores. La acciones de Amazon, que han subido hasta un 57% a lo largo de los últimos 12 meses, subieron un 3,2% más tras el anuncio.

Fuente: Reuters

Seguir leyendo: