ISTE 2016: 4 nuevas herramientas de Google para profesores

Google ha dado siempre una gran relevancia al sector de la educación, desarrollando desde aplicaciones para estudiantes y profesores a herramientas que facilitan la labor del profesor en el aula, e incluso programas educativos en los que se imparten conocimientos de programación y otras tendencias de futuro, principalmente a niños, jóvenes y mujeres. Ahora, en el congreso de tecnologías para la educación, ISTE 2016, celebrado en Denver, EE.UU., del 26 al 29 de junio, Google ha presentado 4 nuevas herramientas para profesores.

 

ISTE 2016: 4 nuevas herramientas de Google para profes

 

1. Google Expeditions

Se trata de una aplicación que permite realizar viajes de realidad virtual. Google presentó una versión beta de la aplicación, junto con el Expeditions Pioneer Program, en septiembre de 2015 y desde entonces, más de 1 millón de estudiantes de 11 países diferentes han experimentado los viajes de realidad virtual creados por la compañía. Finalmente, Expeditions ya está disponible para todo el mundo.

La aplicación es ideal para el sector de la educación porque permite a los profesores llevar a sus alumnos a cualquier lugar que estén estudiando en clase, desde el Machu Pichu a la Antártida, bucear en un arrecife de corales o visitar la Estación Espacial Internacional. Actualmente, cuenta con más de 200 destinos disponibles, además de contenidos educativos desarrollados por conocidos proveedores de contenidos educativos. Por el momento, la aplicación solo está disponible para Android, pero Google ya ha anunciado que pronto habrá disponible también versiones para iPhone y iPad.

Para utilizarla basta con tener unas cardboard, las gafas de realidad virtual de cartón de Google y un teléfono o tablet compatible. No obstante, Google ofrecerá kits de Expeditions a aquellas escuelas que quieran comprarlos. Estos kit incluirán todo lo que los profesores necesitan para utilizar Expeditions en el aula: una tablet, varios visores de realidad virtual y un router para conectarlos entre sí.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3MQ9yG_QfDA]

2. Google Cast for Education

Esta nueva aplicación para el SO Chrome, permite al profesor proyectar el contenido de su pantalla en los ordenadores o tablets de sus alumnos de forma inalámbrica y viceversa, es decir, cualquier alumno podrá proyectar su pantalla en las de los demás miembros de la clase.

En realidad, esto ya se podía hacer, pero era necesario comprar algún dispositivo como un AppleTV o un chromecast. La ventaja de Google Cast for Education es que no es necesario comprar nada, basta con descargar la aplicación gratuita, por lo que no supone ningún coste adicional para las escuelas.

La aplicación funciona integrada con Google Classroom y, obviamente, se puede configurar para que los alumnos necesiten autorización del profesor para proyectar.

Por el momento, la aplicación se encuentra en fase beta y solo está disponible para los usuarios de Google Apps for Education.

3. Cuestionarios en los formularios de Google

Esta nueva función, incorporada recientemente en Formularios de Google, permite a los profesores elaborar cuestionarios de autoevaluación para los alumnos. Los cuestionarios de autoevaluación, preparados por el profesor con antelación, son extremadamente útiles porque proporcionan al alumnado correcciones instantáneas, permitiéndoles aprender con más rapidez y liberan al profesor de la importante carga de trabajo que supone corregir los ejercicios de sus alumnos de forma manual.

Gracias a estos cuestionarios, los profesores no tendrán que dedicar tanto tiempo a corregir durante el curso y podrán dedicar más tiempo a enseñar. Además, estos cuestionarios permiten a los profesores ver cómo van evolucionando sus alumnos en función de los resultados que van obteniendo en ellos y centrarse, así, en los temas o ejercicios que más necesite el alumnado.

Los profesores también pueden añadir materiales adicionales de revisión y explicaciones, enlaces a sitios web o vídeos de repaso suplementarios, de forma que los alumnos puedan revisar rápidamente los aspectos en los que más fallan o profundizar más aún en lo que ya dominen.
 
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=e-eQUy_FG4E]

4. Aplicaciones creativas para Chromebook

Google ha desarrollado una serie de apps que ayudan a fomentar en el alumnado habilidades que necesitará en un futuro, como la resolución de problemas, la alfabetización digital, el liderazgo o la creatividad. Para ello, la compañía ha escuchado a diversos maestros que utilizan los Chromebook en sus aulas y ha colaborado con EdTechTeacher. El resultado es una colección de 3 aplicaciones creativas para Chromebooks que las escuelas pueden comprar como un paquete y que contiene:

  • Una aplicación de pizarra digital interactiva: Explain Everything.
  • Una aplicación para crear música y podcast en línea: Soundtrap.
  • Una plataforma de creación de vídeos basada en la nube: WeVideo.

La oferta permite a los centros académicos adquirir las tres aplicaciones en forma de paquete de software a un precio especial. Se pueden adquirir con los Chromebooks o de forma independiente si ya se dispone de los dispositivos; y están disponibles en forma de suscripción anual.

Fuente: Blog de Google for Education

Seguir leyendo: