Google presenta GENIOS, un nuevo proyecto educativo para niños

A finales de este mes, Google presentará en Madrid un nuevo proyecto educativo llamado GENIOS. El objetivo principal del proyecto, desarrollado en colaboración con Ayuda en Acción, es enseñar a programar a más de 5.000 niños y niñas de nuestro país, con el fin de fomentar una mayor inclusión social y tecnológica y, quizá, despertar también cierta vocación tecnológica en los jóvenes.

La presentación del proyecto tendrá lugar el próximo miércoles, 23 de septiembre, a las 12:30h en Campus Madrid.

 

Google presenta GENIOS, un nuevo proyecto educativo para niños

 

Iniciativas similares en España

Esta no es la primera iniciativa de este tipo que el gigante de las búsquedas ha puesto en marcha en nuestro país. Desde febrero de este año, Google ha realizado en Madrid varias actividades de programación dirigidas a niños y adolescentes en las que han participado alrededor de 900 niños.

Las actividades, organizadas en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y desarrolladas en la sede del MUNCYT en Alcobendas, Madrid, consistieron principalmente en:

  • Talleres de programación de 90 minutos de duración dirigidos a los niños de los colegios que visitaron el museo en esas fechas, divididos en dos grupos de edades:
    • De 8 a 12 años: se les enseñaron conceptos básicos de programación
      utilizando el entorno de aprendizaje Scratch, desarrollado por el Media
      Lab del MIT y tuvieron la oportunidad de desarrollar su primer
      videojuego utilizando Makey Makey.
    • De 13 a 18 años: construyeron
      aplicaciones para dispositivos Android, utilizando la herramienta de
      programación basada en bloques MIT App Inventor.

 

  • Itinerarios de aprendizaje impartidos a lo largo de varios sábados, dividiendo también a los participantes en dos grupos de edad:
    • Alumnos de primaria: realizaron un proyecto de videojuego interactivo
      con Scratch, Pixlr y Makey Makey; y diseñaron un modelo 3D y lo
      imprimieron para ver el resultado.
    • Alumnos de secundaria y
      bachillerato
      : desarrollaron una aplicación para móviles o un videojuego
      interactivo con MIT App Inventor, una historia multimedia e interactiva,
      una página web sencilla y un modelo 3D, que posteriormente imprimieron
      para ver el resultado.
Talleres de programación para niños de Google en Madrid
Fuente: blog de Google España

Según el blog oficial de Google, la compañía pretende “fomentar la educación y las vocaciones científicas entre los jóvenes y hacerles perder el miedo a las nuevas tecnologías, tratando de que se interesen por la informática no sólo desde el punto de vista del usuario si no también como creadores”.

Las diversas iniciativas se pusieron en marcha tras las estimaciones de la CE, según las cuales en los próximos años quedarán cerca de 900.000 puestos de trabajo sin cubrir en la UE en el campo de la economía digital.

“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos y sobre todo de observar como entre muchos de los participantes – muchos de ellos mujeres – se ha despertado el interés por la programación”, señala Esperanza Ibáñez, Manager de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Google España en el blog de la compañía.

Iniciativas similares en otros países

Google no solo está fomentando el aprendizaje de la programación en los niños españoles, sino en muchos otros países del mundo.

En octubre de 2014, por ejemplo, presentó en Canadá un programa llamado Codemakers, destinado a introducir a 100.000 niños canadienses en el mundo de la programación y el diseño de tecnologías punteras. El programa, desarrollado en colaboración con Actua, una organización educativa sin ánimo de lucro, se puso en marcha con una financiación de 1,5 millones de dólares para la realización de talleres en escuelas y campamentos de verano a lo largo de tres años.

La importancia de estas iniciativas radica en que forman a los jóvenes desde una edad muy temprana en un campo que, según Eric Schmidt, cuenta con decenas de miles de ofertas de trabajo sólo en Canadá.

La compañía también ha puesto en marcha una campaña similar en los Estados Unidos, en la que además de los talleres de programación, se han mostrado a los niños vídeos en los que el presidente estadounidense Barack Obama y diversos atletas profesionales los animan a desarrollar sus habilidades tecnológicas.

 

Iniciativas en línea

 

1. CS First

Además, dispone de otro programa educativo destinado a mejorar el acceso de los estudiantes a la educación en el campo de la informática. Se llama CS First (de Google Computer Science First) y lleva en marcha desde 2013.

Los materiales de este programa están pensado para jóvenes de 9 a 14 años, son completamente gratuitos y están disponibles en línea, por lo que cualquier estudiante puede acceder a ellos las 24 del día desde cualquier parte del mundo.

El objetivo es enseñar a los niños a programar con la herramienta basada en bloques Scratch y para que resulte más ameno, las actividades tratan temas muy diversos (diseño y moda, arte, deportes, música, videojuegos…), con el fin de lograr captar la atención de niños con intereses muy diferentes.

Scratch
Scratch

Los niños pueden integrarse en cualquiera de los múltiples clubs de aprendizaje disponibles, dirigidos por profesores y voluntarios, e iniciar un proceso de aprendizaje personalizado en función de sus horarios e intereses.

El único inconveniente que le vemos, quizá, es que los materiales sólo están disponibles en inglés, al menos por el momento.

 

2. Blockly Games 

Se trata de una colección de juegos de bloques en línea destinada a que los niños tengan un primer contacto con la programación de forma lúdica.

Blockly Games es una ampliación de Blockly, el entorno gráfico de programación basado en Web y que permite a los usuarios crear y ejecutar programas simplemente arrastrando y soltando bloques hasta organizarlos de la forma adecuada.

La herramienta , disponible en múltiples idiomas, está pensada para programadores novatos de cualquier edad, por lo que permite el aprendizaje en familia.

Laberinto de Blockly Games
Blockly Games

 

Programa específico para niñas y mujeres adolecentes

Según la CEO de Youtube, Susan Wojscicki: “Hay muy pocas mujeres y
muy pocas niñas en el campo de la tecnología” y  “menos del 1% de las
mujeres que van a la universidad muestran interés por las ciencias de la
computación.

Para tratar de invertir esta tendencia, Google presentó en 2014 en los EE.UU. el proyecto “Made with code”, en el que invertirá 50 millones de dólares durante 3 años. El objetivo era despertar el interés por la programación en niñas y adolescentes estadounidenses, así como fomentar su aprendizaje.

Seguir leyendo: