Google I/O 2016: todo lo que deberías saber

En mayo, Google celebró su congreso de desarrolladores Google I/O 2016, la cita anual en la que el gigante tecnológico presenta todas su novedades y comenta algunos proyectos en desarrollo. En este artículo encontrarás algunas de las novedades más destacadas.

Google IO 2016: principales novedades
1. Google Assistant

Google presentó su nuevo asistente virtual inteligente, destinado a competir directamente con Siri, Alexa y Cortana, los asistentes de Apple, Amazon y Microsoft, respectivamente. Se trata de una versión muy mejorada de su actual asistente Google Now pero capaz de aprender y de llegar a conocer muy bien al usuario para adaptarse perfectamente a sus preferencias.

Además, el nuevo asistente comprende mucho mejor el contexto de las conversaciones, lo que le permite conversar en lenguaje natural con total fluidez. Su principal desventaja, al menos para nosotros, es que de momento no estará disponible en español.

La compañía ha anunciado también que Google Asistant no reemplazará a Google Now, sino que por el momento su uso se limitará a la nueva aplicación de mesajería inteligente Allo y al sistema de inteligencia artificial para el hogar Google Home, de los que hablaremos a continuación.

En cualquier caso, todo apunta a que, a la larga, se irá incorporando en los demás productos de la compañía.

Esta semana Google ha presentado también Google Springboard, una versión de Google Now para empresas. El objetivo es que este asistente ayude a las empresas que utilizan sus servicios, como Drive, Gmail, Calendar o Docs.

 

2. Google Home

Finalmente, Google tendrá su propio sistema de inteligencia artificial para el hogar, destinado a competir con Apple Home y Echo, de Amazon. El dispositivo, similar a Echo, llevará incorporado el nuevo asistente virtual Google Assistant, que se activará al escuchar la voz del usuario diciendo “Ok Google”. Gracias a diversos micrófonos de largo alcance y un altavoz, Google Home podrá conversar con el usuario y acatar sus peticiones, actuando como centro de control para el hogar.

Entre otras cosas, podremos hacerle preguntas pidiendo información sobre noticias, el tiempo, la cartelera de los cines más cercanos, etc.; pedirle que reproduzca una película o que ponga música; e incluso que suba o baje la temperatura ambiente, si disponemos en casa de un termostato inteligente Nest. Si disponemos de un sistema de iluminación inteligente o cerraduras inteligentes en las puertas también podremos controlarlos con la voz a través de Google Home. Y, por supuesto, también funciona en combinación con Google Calendar por lo que podremos pedirle que nos recuerde una cita, que la posponga, etc.

Para que funcione la reproducción de cine o música, los diferentes dispositivos, como la televisión o los altavoces deberán ser compatibles con Google Cast.

Su principal ventaja con respecto al dispositivo Echo de Amazon, es que Google Home, incorpora la capacidad de búsqueda de Google, imbatible en este campo.

Por el momento, solo trabajará con una única cuenta de Google, pero la compañía ya ha dicho que espera resolver esto pronto. Entre los planes de Google está también trabajar con los desarrolladores para que Google Home pueda controlar más cosas además del hogar, como reservar un coche o mesa en un restaurante, pedir comida a domicilio o enviar flores a alguien. Todo ello con la voz.

En su presentación, Google no ha desvelado la fecha de lanzamiento de Google Home, pero sí ha dicho que será este año. Tampoco sabemos en qué países saldrá pero, teniendo en cuenta que Google Assistant por ahora no habla en español, es probable que al menos de momento no llegue a ningún país de habla hispana.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Eiu-8JiPNBM]

 

3. Allo y Duo

Allo es una aplicación de mensajería para chatear con nuestros amigos y familiares, similar a Whatsapp, pero inteligente. Además de todas las funciones habituales, emojis, etc.; cuando recibimos un mensaje, automáticamente Allo nos sugiere posibles respuestas para que no tengamos que escribir. Incluso si el mensaje recibido es una imagen, la aplicación analiza su contenido y nos ofrece posibles respuestas. También incorpora Google Assitant, por lo que podremos conversar con la aplicación y hacerle preguntas.

Entre sus funciones más novedosas están la posibilidad de ampliar o reducir el tamaño de nuestra respuesta. De ese modo podremos indicar que estamos enfadados sin necesidad de escribir todo el rato en mayúsculas o bien transmitir un susurro. Y enviar un imagen, escribiendo o dibujando algo con el dedo sobre ella.

Además incorpora las funciones de Google Assistant, por lo que podrá sugerirnos lugares para cenar próximos al sitio en el que nos encontramos y reservar una mesa a través de servicios como OpenTable sin abandonar la aplicación, o mostrarnos la catelera de los cines más próximos, etc. El objetivo es que ya no tengamos que estar saliendo continuamente de la aplicación cada vez que necesitemos buscar una información.

En lo que respecta a la privacidad, Allo ofrecerá un “modo incógnito” similar al de Chrome. Y podremos recibir notificaciones de forma discreta, utilizar cifrado de extremo a extremo en nuestras comunicaciones o poner un límite de tiempo a nuestros mensajes, así como eliminarlos por completo una vez hayamos terminado.
 
Paralelamente al lanzamiento de Allo, Google ha presentado Duo, una completa aplicación de videollamada que complementa a la aplicación de mensajería. Su principal novedad es su función “Knock Knock” que nos permite, al recibir una solicitud de videollamada, ver a la persona que nos está llamando antes de descolgar.

El lanzamiento de ambas aplicaciones está previsto para este verano, aunque ya es posible registrarse en Google Play para que la compañía nos notifique en cuanto la aplicación esté disponible para descarga. Ambas aplicaciones estarán disponibles para Android e iOS.

Google podría adelantarse así a Facebook, que ha anunciado que pronto incorporará su asistente virtual M a su aplicación de mensajería, pero que todavía no lo ha hecho.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=v9n3drO4cOY]

Una vez más, dado que por el momento, Google Assistant no hablará español, puede que Allo tarde más en llegar a los países de habla hispana o bien que no incluya todas estas funciones al principio.

 

4. Android N, la próxima versión del SO móvil de Google

En realidad ese no será su nombre, pero hasta ahora Google siempre ha llamado a cada versión de Android por un nombre de un dulce, tarta o caramelo que empiece por la letra correspondiente en orden alfabético. Empezaron por la A con Apple Pie (tarta de manzana), seguida de Banana Bread, Cupcake, Donut, etc. La última versión, la 6.0 empezaba por M, Marshmallow (nube) y ahora le toca a la N, pero parece que Google ha tenido alguna que otra dificultad para encontrar un dulce que empiece por esa letra. Así que por el momento ha optado por referirse a la versión como Android N y ha organizado un concurso entre los usuarios para encontrar el nombre más adecuado. Pronto sabremos el resultado.

Entre las principales novedades de esta versión está la posibilidad de utilizar aplicaciones de Google Play sin necesidad de instalarlas previamente en nuestro dispositivo. Es lo que se conoce como “Google Instant Apps“. Esto es especialmente útil cuando tenemos poco espacio en nuestro dispositivo, cuando solo queremos hacer algo puntual con una aplicación y después no la vamos a necesitar más o para probar la aplicación antes de decidir si queremos instalarla o no en nuestro teléfono. Por el momento solo estará disponible en Preview, dado que la compañía ya ha advertido de que llevará tiempo ajustar el sistema para que funcione a la perfección.

La nueva versión de Android también mejora el consumo de datos y de batería, incrementando el rango de autonomía de los dispositivos móviles; y añade la posibilidad de tener varias aplicaciones abiertas y en primer plano en diferentes ventanas, de forma similar a los ordenadores de escritorio.

El lanzamiento de la nueva versión está previsto para otoño, alrededor de septiembre u octubre.

5. Mejoras en el SO Chrome

El principal anuncio en este apartado no ha sido una sorpresa porque la noticia se filtró como un rumor antes del congreso, pero no por eso ha perdido su importancia. La noticia es que las aplicaciones de Android van a llegar, por fin, al sistema operativo Chrome y, por lo tanto, a los ordenadores portátiles de Google: los Chromebooks. Al igual que en Android, la aplicaciones se podrán descargar desde Google Play y se instalarán y ejecutarán en los ordenadores como cualquier otro programa, es decir, no se ejecutarán en modo emulador, sino como aplicaciones nativas.

La compañía ya ha publicado un listado de los dispositivos con SO Chrome que serán compatibles con las aplicaciones de Android.

Esta fabulosa mejora podría impulsar considerablemente la venta de Chromebooks en todo el mundo.

6. Daydream, una plataforma de realidad virtual

Google ha presentado Daydream, una plataforma de realidad virtual para Android. Se trata de una nueva plataforma para desarrolladores, junto con un conjunto de estandares de ingeniería, destinados a facilitar el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual para los dispositivos móviles con SO Android.

Google ya impulsó la realidad virtual basada en teléfonos móviles con sus gafas de cartón Cadboard. Puedes ver el montaje de las gafas en este vídeo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BMxRb_Coj10]

Obviamente, la alternativa de Google es mucho más rudimentaria que otros sistemas de realidad virtual como Oculus Rift o Samsung Gear VR, pero también es mucho más barata.

Ahora, con Daydream Google pondrá a disposición de los desarrolladores una plataforma destinada a facilitar el desarrollo de aplicaciones y juegos para móviles que utilicen la realidad virtual, además de un visor de realidad virtual estándar y un mando similar al de la wii con el que los usuarios podrán controlar sus movimientos durante el juego y navegar por la interfaz.

Google ha anunciado también que pronto saldrán al mercado teléfonos móviles inteligentes de las marcas HTC y Samsung compatibles con Daydream; y que posteriormente se irán sumando otras marcas.

Los desarrolladores podrán empezar a desarrollar aplicaciones de realidad virtual inmediatamente con Android N y Google habilitará una sección en Google Play específica para este tipo de aplicaciones y juegos. El gigante de las búsquedas también comentó en la presentación que llevarán a Daydream, servicios como Google Play Movies, Google Fotos o Streetview; y que ya han remodelado Youtube para que sea perfectamente compatible con la realidad virtual.

Google también ha desarrollado JUMP VR, una cámara con la que cualquier persona puede grabar videos de realidad virtual, con imágenes en 360 grados; y, posteriormente, subirlos a Youtube.

Este es un ejemplo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xPhdLz2Ebfw]

Está previsto que Daydream empiece a funcionar en otoño de 2016.

7. Android Wear 2.0

Es la nueva versión de Android para dispositivos vestibles (wearables), como los relojes inteligentes. Hasta ahora, era necesario llevar siempre encima el teléfono móvil porque ahí era donde estaban las aplicaciones y el reloj simplemente nos daba acceso a algunas de sus funciones. Sin embargo, en la nueva versión de SO Android Wear 2.0 ya es posible instalar la aplicaciones en el reloj, por lo que podremos utilizar las aplicaciones que tengamos aunque hayamos dejado el teléfono en casa o en el coche. Además, los dispositivos tendrán acceso directo a la nube.

También incluye un teclado en pantalla y la posibilidad de escribir garabateando con el dedo sobre la pantalla del reloj. Estas opciones se suman a la que ya tenía de comandos por voz. Además, nos mostrará posibles respuestas automáticas.

Por el momento, la nueva versión del SO todavía está en fase beta, pero según algunos medios, podría ver la luz en octubre.

8. Proyecto Ara

ATAP, el grupo de Google encargado de desarrollar su teléfono modular como parte del Proyecto Ara, ha anunciado que el teléfono verá la luz a finales de este año, aunque solo como beta. La versión final para los consumidores saldrá al mercado previsiblemente en la primavera de 2017.

La principal ventaja de este teléfono es que en él tendrá cabida cualquier necesidad específica de la gente. Por ejemplo, durante la presentación en Google I/O se le incorporó un sensor de glucosa. Gracias a su sistema modular podremos incoporar al teléfono opciones muy diversas de módulos específicos y disfrutar, así, de funcionalidades que de otro modo nunca habrían sido incluidas en los teléfonos habituales.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aWW5mQadZAY]
 

9. Projecto Jacquard, en colaboración con LEVIS

De los mismos desarrolladores del teléfono modular, es decir, ATAP, llega una cazadora vaquera de la marca LEVIS con sensores incorporados directamente en la tela.

La cazadora está pensada para las personas que utilizan la bici como transporte urbano. Utilizar un GPS o un reproductor de música mientras se maneja la bicicleta por la ciudad es incómodo y puede llegar a ser realmente peligroso. Con esta cazadora, los usuarios podrán realizar estas funciones simplemente haciendo un gesto, tocando una zona de la manga o deslizando un dedo sobre ella.

Al igual que el teléfono modular del Proyecto Ara, la chaqueta inteligente verá la luz a finales de este año en versión beta y podría salir a la venta al público en 2017.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yJ-lcdMfziw]

10. Proyecto Soli

Se trata de otro de los proyectos de ATAP que podría revolucionar el modo en el manejamos nuestros dispositivos vestibles o wearables. Hasta ahora, cada empresa ha adoptado su propio sistema. En el caso del Apple Watch, por ejemplo, la interfaz del reloj inteligente de Apple está diseñada para que los usuarios controlen el dispositivo e interactúen con él a través del tacto. En el caso de Google y su sistema Android Wear, hasta ahora se manejaba principalmente por comandos de voz y, a partir de la próxima versión, Android Wear 2.0 también incorpora nuevas funciones táctiles.

Estas dos opciones son las más habituales, pero podría haber otra forma. Eso es lo que ATAP está tratando de desarrollar con el proyecto Soli. La idea es que el dispositivo pueda captar los gestos que hacemos con nuestras manos y entender qué tratamos de comunicarle con ellos. Para ello utiliza un sensor de radar similar al de las consolas de videojuegos, pero que ATAP ha conseguido reducir a un tamaño muy pequeño.

Según el anuncio realizado en Google I/O 2016, ATAP liberará la API a lo largo de este año para que los desarrolladores puedan hacer lo que quieran con la tecnología. Gracias a esto, la próxima generación de relojes inteligentes y otros dispositivos vestibles podría incorporar funciones de detección gestual realmente avanzadas.

11. Awareness API

Se trata de una nueva API para desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de dispositivos móviles que básicamente les proporciona acceso a información sobre el entorno en el que se encuentra el usuario y la actividad que está realizando, a través de una serie de señales captadas por el dispositivo. Concretamente, siete señales: actividad (caminando, conduciendo, en reposo…), balizas o etiquetas de radiofrecuencia, auriculares, ubicación, lugar (en casa, en el trabajo, en un bar…), tiempo y parte meteorológico.

Gracias a esta nueva API, los desarrolladores podrán crear aplicaciones capaces de captar el contexto en el que se encuentra el usuario y relizar sugerencias en función de ello. Por ejemplo, si vamos caminando y conectamos los auriculares del teléfono, podría sugerirnos una lista de reproducción de música para hacer ejercicio, mientras que si estamos en casa en reposo y conectamos los auriculares podría sugerirnos una lista de música más tranquila. Igualmente, si la aplicación del tiempo detecta que vamos a salir de casa y sabe que va a llover en un rato, podría sugerirnos coger un paraguas. Y así con infinidad de cosas.

Además, Google asegura que la introducción de esta API permitirá ahorrar batería en los dispositivos, al hacer un uso más eficaz de los recursos.

La API todavía no está disponible, pero los desarrolladores que estén interesados en utilizarla, pueden registrarse ya para ser los primeros en tener acceso a ella en cuanto esté lista.

12. Proyecto Loon

En el congreso de este año no hubo ningún anuncio importante sobre este proyecto de Google, destinado a llevar Internet a las zonas más recónditas del mundo, pero sí pudimos ver uno de los globos con los que pretende hacerlo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LMa0r1j34Z0]

 

Seguir leyendo: