Chromebook gana cuota de mercado

Google vs PC con el crecimientos del Chromebook 
Imagen www.google.es/intl/es/chrome/devices/‎
  • El crecimiento del Chromebook de Google, con un precio inferior a 300 dólares, desafía al mercado del PC

Cuando debutó hace dos años, el Chromebook de Google fue automáticamente descartado como un ordenador portátil escaso y de atractivo limitado. Ahora, está desafiando a los escépticos y ganando cuota de mercado, mientras el resto de los ordenadores personales ven reducida su cuota.

Sólo en los últimos ocho meses, los Chromebook se han hecho con el 20%-25% del mercado estadounidense de los portátiles que cuestan menos de 300 dólares, según NPD Group. Los dispositivos, que tienen un teclado completo y reciben con regularidad actualizaciones de software de Google, son la parte que ha experimentado el crecimiento más rápido en la industria de los PC en función del precio, señaló NPD.

Este aumento señala a los Chromebook como uno de los pocos ordenadores capaces de atraer a los consumidores y aumentar exponencialmente sus ventas y cuotas de mercado, mientras que Dell y otros fabricantes tradicionales de PC están en recesión. La industria ya ha experimentado una merma en las ventas de los notebook-PC debido a la popularidad de los teléfonos inteligentes y los tablet, como el iPad de Apple. Como resultado del cambio, los envíos mundiales de PC cayeron un 4% en el 2012 y se prevé una disminución del 7,8% este año, la mayor caída anual de la historia, según la investigadora IDC.

“Si bien nos mostramos escépticos al principio, creo que los Chromebook definitivamente han encontrado un nicho en el mercado”, señaló Stephen Baker, analista de NPD. “Todo el ecosistema de la computación está experimentando un cambio radical, y creo que Google tiene su parte en ese cambio”.

El crecimiento se ha producido tras la presentación, el pasado octubre, de los modelos de Chromebook de bajo coste fabricados por los socios de Google Acer y Samsung Electronics, y que se venden a precios que van desde los 199 dólares, hasta alrededor de 300 dólares.

La creciente cuota de mercado de Chromebook es impresionante teniendo en cuenta que parecían tener todo en contra cuando se presentaron en el 2011. En aquel momento, la falta de software integrado de los Chromebook se consideró inusual en comparación con los portátiles basados ​​en el sistema operativo Windows de Microsoft.

Mientras que los portátiles con Windows tienen el software instalado en los propios dispositivos, los Chromebook se basan en el sistema operativo Chrome de Google. Los clientes acceden a herramientas en la nube (programas en línea entre los que se incluyen el propio procesador de textos, correo electrónico y hojas de cálculo de Google); por lo que las máquinas son ordenadores esencialmente con lo mínimo. Los servicios en la nube manejan más datos y, en definitiva, llevan más publicidad a Google. [Leer más sobre definición de la nube o cloud computing]

En un principio, el carácter simplificado de los Chromebook no convenció a los críticos. Ahora, los primeros usuarios y compradores del mercado de la educación están impulsando las ventas de los Chromebook, atraídos por su bajo coste, facilidad de uso y transporte y servicios basados ​​en Web. Los Chromebook también se beneficiarán del crecimiento de más de un 10% que se espera para el 2013 en el mercado de los ordenadores portátiles de menos de 300 dólares, señaló Baker.

Google también ha intensificado su apoyo a los Chromebook con nuevos socios fabricantes y minoristas, y ha aumentado su inversión en marketing para mejorar el atractivo de los dispositivos. Tradicionales aliados de Microsoft, como Lenovo Group y Hewlett-Packard, comenzaron a ofrecer modelos de Chromebook en los últimos meses. Google no ha querido realizar comentarios sobre las cifras de ventas de los Chromebook.

Fuente: http://www.bloomberg.com

Enlaces relacionados con Chromebook: Ordenador de Google por menos de 300$: