Todo lo que hemos sabido sobre Google en 2015

A punto de finalizar 2015, queremos hacer un repaso rápido de todo lo que ha realizado y anunciado Google a lo largo de este año, que no es poco. Y es que algunos de los anuncios de la compañía han sido realmente sorprendentes…

Todo lo que hemos sabido sobre Google en 2015

1. Puso en marcha su servicio de conexión inalámbrica experimental Project Fi

Tras numerosos rumores acerca de la posibilidad de que Google lanzase su propia operadora de telefonía móvil, en abril de este año, la compañía puso en marcha en los EE.UU. Project Fi, un servicio inalámbrico experimental que permite a los teléfonos de sus usuarios alternar entre redes móviles y Wi-fi de forma imperceptible para el usuario, conectándose  en cada momento a la red más rápida y con mejor señal de todas las disponibles. Por el momento, para poder utilizar este servicio, que alterna incluso entre servicios de diferentes operadoras, es necesario tener alguno de los últimos modelos de teléfono móvil lanzados por Google (concretamente, Nexus 6P o Nexus 5X) y pagar una tarifa plana mensual muy barata.

En un futuro próximo, Project Fi podría ir extendiéndose a diversas ciudades de todo el mundo.

 

Servicio de conexión inalámbrica experimental Project Fi de Google
Fuente: fi.google.com

2. Presentó el Asus Chromebit, capaz de convertir cualquier pantalla LCD en un PC

También en abril, Google nos presentó su nuevo Asus Chromebit, un pequeño dispositivo del tamaño de una memoria USB que, conectado a cualquier televisor o pantalla LCD a través de una conexión HDMI, hace que la pantalla se comporte como un ordenador personal con sistema operativo Chrome, permitiendo al usuario ejecutar las aplicaciones más habituales de los PC, como procesadores de texto, hojas de cálculo, gestores de correo electrónico, etc.

 

Asus Chromebit de Google
Fuente: Blog oficial de Google Chrome

 

3. Reorganizó su estructura empresarial interna para convertirse en Alphabet

El 10 de agosto, el fundador de Google, Larry Page, sorprendió a todo el mundo al anunciar cambios sustanciales en la estructura organizativa de la compañía. Los cambios incluían la creación de un nuevo conglomerado de empresas, denominado Alphabet, del que Google pasaría a ser solo una filial, junto con Google X, Calico, Nest, Fiber, Sidewalk Labs, google Ventures y Google Capital. En la nueva estructura, los dos fundadores de Google se ponían al frente de Alphabet, Larry Page como CEO y Sergey Brin como Presidente; y Google pasaba a tener un nuevo CEO: Sundar Pichai.

 

4. Puso en marcha en España el proyecto GENIOS para enseñar a programar a los niños

A finales de septiembre, Google presentó en Madrid un proyecto educativo denominado GENIOS, destinado a enseñar a programar a más de 5.000 niños y niñas de nuestro país. Su objetivo: fomentar una mayor inclusión social y tecnológica y, quizá también, despertar cierta vocación tecnológica en los jóvenes. Hay que señalar que esta no es la primera iniciativa similar impulsada por el gigante de las búsquedas. Ya ha puesto en marcha previamente otros proyectos similares en España y otros países.

Proyecto GENIOS de google, para enseñar a programar a los niños españoles

 

5. Cambió una vez más su algoritmo

A finales de abril de este año, Google cambió su algoritmo de búsqueda para favorecer a los sitios web adaptados a móviles. El cambio recibió el apodo “Móvilgeddon
por sus catastróficas consecuencias para muchas empresas. El cambio ha
influido considerablemente en el posicionamiento de algunos sitios web
en los resultados de búsqueda de Google y, consecuentemente, también en
sus ingresos por publicidad. La empresas han tenido que adaptar
rápidamente sus sitios para no verse perjudicadas por los cambios. Se
trataba, básicamente, de renovarse o morir.

 

6. Probó con éxito un nuevo prototipo de dron para el envío de paquetes

En octubre de este año, salió a la luz un vídeo de un nuevo prototipo de avión no tripulado o “dron”, creado por Google como parte de su proyecto Project Wing, que promete recorrer 8 km en tan solo 5 minutos y con el que Google podría vencer definitivamente a Amazon en la carrera por desarrollar el dron ideal para el reparto de paquetería.

Nuevo prototipo de dron de Google para el envío de paquetes

 

7. Anunció que su procesador cuántico realmente funciona

Hace apenas unas semanas que los investigadores del laboratorio de inteligencia artificial de Google afirmaron públicamente que la controvertida máquina que la compañía adquirió en 2013 de la startup canadiense D-Wave Systems realmente funciona. Según sus declaraciones, el ordenador utiliza la física cuántica para trabajar con un tipo de matemática fundamental para la inteligencia artificial y, en las pruebas realizadas, ha demostrado ser hasta 100 millones de veces más rápido que un ordenador convencional.

Google anunció que su procesador cuántico realmente funciona

8. La Unión Europea presentó cargos formales contra Google por violar las leyes antimonopolio

No todo han sido buenas noticias para Google. En abril, la Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, tomó la decisión de presentar cargos formales contra Google por violar las leyes antimonopolio europeas, tras consultarlo con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Los cargos formulados por el regulador europeo se basan en las quejas que afirman que Google favorece sus propios servicios sobre los de sus rivales en su motor de búsquedas de Internet, que actualmente domina el mercado. La Comisión ha investigado también la posibilidad de que Google esté utilizando su sistema operativo Android, líder en dispositivos móviles, para promover sus propios servicios.

 

Seguir leyendo:


Sin Respuestas

Añadir Comentario