Google podría estar actualizando su algoritmo otra vez

Al parecer sí. Y todo a punta a que no sería solo una actualización, sino dos: la primera sería una actualización en el algoritmo que afectaría a los resultados de búsqueda principal y, la segunda, afectaría a los resultados de búsquedas locales.

Google podría estar realizando una nueva actualización en el algoritmo de búsquedas

Por el momento, la compañía todavía no ha confirmado nada al respecto, pero los especialistas en SEO afirman que numerosos sitios han experimentado ya variaciones en su clasificación dentro de los resultados de búsqueda, algo que solo se podría explicar con una nueva actualización.

Los cambios se habrían producido durante la semana pasada y se trataría de dos actualizaciones:

1. Una actualización principal en el algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda

Según los especialistas en SEO, se habría puesto en marcha la mañana del 2 de septiembre o a última hora de la noche del día 1; y que parece estar afectando a todos los sectores.

Las herramientas que analizan la clasificación de resultados, como Mozcast, SERP Metrics, Alogoroo o Accuranker, también parecen haber detectado la actualización del algoritmo. Basta con ver el gráfico de Mozcast para esas fechas:

Informe de MozCast que deja entrever una posible actualización del algoritmo de Google
Los informes de MozCast indican las turbulencias detectadas diariamente en el algoritmo de Google. Cuanto más tormentoso sea el parte y más elevadas sean las temperaturas indicadas en él, es que se han producido más cambios en la clasificación de Google y, por lo general, muchos cambios en la clasificación dejan entrever un cambio en el algoritmo.

 

Informe abreviado de MozCast que indica una actualización en el algoritmo de Google

2. Una segunda actualización en el algoritmo de clasificación de los resultados locales

El uno de septiembre, aparecían también numerosos comentarios en los foros relacionados con las búsquedas locales, alertando de un posible cambio en el algoritmo de clasificación de este tipo de búsquedas. Según numerosos en la materia, los cambios podrían deberse a una actualización de calidad, en la que Google habría eliminado numerosos spammers de sus resultados de búsqueda locales. Como consecuencia de esta eliminación masiva, los que se encontraban a continuación habrían subido varias posiciones. No obstante, no todo el mundo parece estar de acuerdo con esto y algunos apuntan a un cambio en el algoritmo.

En cualquier caso, si tienes un sitio web, deberías comprobar tu tráfico de búsquedas orgánicas de Google. Tu sitio podría haber subido o bajado posiciones en la clasificación de resultados dependiendo de lo que los supuestos cambios hayan afectado a tus páginas.

También conviene estar atentos a las declaraciones oficiales de Google en los próximos días.

Futura actualización en el algoritmo de Google

Además de estas dos supuestas actualizaciones (todavía por confirmar), está prevista una nueva actualización en enero de 2017 que afectará a la clasificación de los resultados de búsqueda. Se trata de una continuación del ya famoso “Mobilegeddon”, nombre con el que se conoce a la importante actualización incorporada por Google en su algoritmo durante la primavera de 2015 para favorecer a las páginas web con versiones compatibles con dispositivos móviles.

Como segunda parte de la actualización, a partir de enero de 2017, Google penalizará a aquellos sitios con ventanas emergentes y publicidad intersticial intrusiva que dificultan a los usuarios la lectura del contenido de la página.

En este caso y, al igual que sucedió con la primera parte de la actualización, Google ha realizado el anuncio con tiempo para que las empresas puedan adaptar sus webs y corregir el problema.

El anuncio se ha publicado en el Blog oficial para Webmasters de Google e incluye indicaciones al respecto. Por ejemplo, qué considera Google como anuncios intrusivos. Estos son algunos ejemplos:
 

Qué considera Google como anuncios intrusivos

Los sitios que a partir de enero de 2017 continúen mostrando este tipo de ventanas emergentes e intersticiales en sus webs para móviles verán afectado su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El  Blog oficial para Webmasters de Google también muestra algunos ejemplos de este tipo de ventanas que sí se aceptarán y, por lo tanto, no afectarán a los resultados de búsqueda. Por ejemplo, aquellos requeridos por ley, como el aviso de las cookies.

Si tienes un sitio, procura analizar bien las instrucciones del gigante de las búsquedas para no ser penalizado.

También puedes analizar tu sitio con la herramienta “Prueba de optimización para móviles proporcionada por Google para comprobar si un sitio está bien adaptado para móviles.

Basta con introducir la dirección url de tu sitio web y en un minuto tendrás los resultados. Si tu web incumple alguno de los requisitos exigidos por Google lo sabrás al instante, de lo contrario, verás en verde el siguiente mensaje: “¡Genial! Está página está optimizada para móviles.”

Puedes obtener más información con la “Herramienta de usabilidad móvil de la consola de las búsquedas de Google (Search Console).

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar