Sitios afectados por el nuevo algoritmo de Google

El nuevo algoritmo de Google (Panda) convierte a millones de perdedores en ganadores, y vice versa.

Las últimas modificaciones que Google ha realizado en su algoritmo de búsqueda han sacudido drásticamente los negocios de muchos sitios web, al desplazarlos hacia arriba o hacia abajo en sus rankings de búsqueda. Algunos de los sitios que pasaron a ocupar las primeras posiciones vieron la semana pasada cómo su tráfico e ingresos se disparaban, pero el ajuste tuvo un efecto devastador en los que cayeron.
Hoy en día el posicionamiento en los resultados de Google es fundamental para cualquier página de Internet. El primer puesto en una página de resultados de búsqueda generalmente atrae entre un 20% y un 30% de los clics de la página, según Adam Bunn, director SEO de Greenlight en declaraciones recogidas por CNN. Google dirige una enorme cantidad de tráfico hacia los sitios Web y muchos de ellos dependen exclusivamente de los dólares procedentes de la publicidad para ganar dinero. Eso significa que el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google puede ser una cuestión de vida o muerte para una empresa.
Además de a los sitios web mas pequeños, el cambio de Google parece haber perjudicado en gran medida a las llamadas “granjas de contenido”, que según las críticas amasan contenidos con el único fin de atraer el tráfico de los motores de búsqueda. Curiosamente, Demand Media (DMD), una de las granjas de contenidos más criticadas, parece haber quedado relativamente impune.

De hecho, su sitio más destacado, eHow.com, incluso vio incrementado su tráfico después del cambio de algoritmo.

Los mayores beneficiarios parecen ser los creadores de lo que Google llama contenidos de “gran calidad” y que la compañía define como “información sobre investigación, informes detallados, análisis reflexivos, etc.”. En particular los grandes sitios web además de los grandes medios de comunicación, lo ha ha llevado al rumor en ciertos foros especializados que el cambio se debe a un acuerdo a puertas cerradas para rescatar a los grandes medios de comunicación de la crisis. De hecho la presidenta de la OPA – asociación de los grandes medios de comunicación norteamericana – afirmó esta semana que los cambios causaría un desplazamiento de unos 1,000 millones de dólares en ingresos por publicidad. Y dijo que sus miembros estaban viendo un incremento de entre 5% y 50% de tráfico procedente de Google gracias a los cambios. Mientras que otros, como es el caso de Mahalo, ya se ha visto obligado a tomar medidas, con el despido de un 10% de su plantilla.

Para aquellos que no comprenden porqué han perdido tráfico, Google ha abierto un hilo en su foro para webmasters y aunque no se pueden hacer cambios manuales, Google se compromete a ajustar su algoritmo en respuesta a las quejas legítimas. El foro se encuentra aquí. De momento el algoritmo solo está activo en los Estados Unidos.

Sin Respuestas

Añadir Comentario