Móvilgeddon: el cambio de algoritmo de Google y su impacto en la publicidad

Google introduce cambios en su algoritmo y a partir de hoy 22 de abril de 2015 dará prioridad a aquellos sitios web que estén adaptados a móviles, por lo que las empresas que no estén preparadas se verán perjudicadas. Es lo que se conoce como “Móvilgeddon” o “Mobilegeddon” en inglés.  Analizaremos 5 impactos en los ingresos de publicidad y prácticas que van a estar penalizadas o lo que es lo mismo diseño amigable para el móvil.

google-movil

Prácticamente todo el mundo dispone ya de un Smartphone y las búsquedas en móviles no dejan de ir en aumento. De hecho, según las estadísticas consultadas en diversas fuentes, se prevé que para finales de año la mitad de las búsquedas en Google se hagan en teléfonos móviles. 

Google muy consciente de este hecho considera fundamental que un sitio web sea “mobile-friendly”, es decir, que esté adaptado a móvil, y premiará a las páginas que se sumen al cambio situándolas en las primeras posiciones en su buscador. 

“Móvilgeddon” y posicionamiento

Dos factores clave para conseguir un buen posicionamiento en el buscador de Google ahora son:
  1. “Mobile-friendliness” o adaptación a móvil. Las páginas web optimizadas para móviles estarán mejor posicionadas. 
  2. Google-mobile-friendly2
    Fuente: developers.google.com
  3. Aplicaciones indexadas. La información que proceda de aplicaciones indexadas ocupará los primeros puestos para aquellos usuarios que tengan la aplicación instalada en sus dispositivos móviles. Además, según se lee en google developers, los usuarios de smartphones que hayan instalado una aplicación podrán abrirla directamente desde los resultados relevantes de la búsqueda móvil de Google.

Requisitos para ser mobile-friendly

Google considerará que una página web está adaptada a móvil cuando ésta cumpla una serie de requisitos, como por ejemplo, evitar: 
  • software que no es común en los dispositivos móviles
  • el desplazamiento o scroll horizontal 
  • el texto pequeño para no tener que ampliarlo. Adiós al zoom. 
  • que los enlaces estés muy juntos para no hacer clic en un enlace no deseado. 
  • contenido que no se pueda reproducir. Adiós Flash.
keep-calm-and-optimize

Nueva cultura móvil

La búsqueda en móvil es completamente diferente a las búsquedas que se hacen por ordenador, por lo que si piensas que el diseño “responsive” es lo único importante estás muy equivocado. Hace falta mucho más que una página web optimizada para captar la atención de los usuarios que navegan con el móvil. 

Si te asusta el “móvilgeddon”, espera a leer esto

Si te preocupa el “móvilgeddon”, hay algo mucho peor todavía . Estas son algunas de las consecuencias que sufrirán aquellos que no tengan en mente las “llamadas móviles” según business2community:

1. Tasas de conversión muy bajas

Las tasas de conversión son un 45% más bajas en móviles que en ordenadores. Un diseño responsive no basta para evitar este problema, es necesario facilitar la labor al usuario y dar con formas más efectivas para que encuentre lo que necesita. Un ejemplo es la función “click-to-call”, un botón en la página web que el usuario puede pulsar y llamar automáticamente al número de teléfono vinculado al mismo. Lo más probable es que una persona que navegue por el móvil prefiera, por ejemplo, llamar a un restaurante que ver su página web. 

2. Clientes no satisfechos

Según ExactTarget, el 54% de los consumidores afirman que las webs móviles no cuentan con toda la información necesaria, algo que ocurre cuando se simplifica un sitio para que se adapte a la pantalla de un móvil. Es necesario que el usuario encuentre de forma rápida y fácil toda la información que necesita. 

3. Beneficiar a la competencia

Según Google, el 40% de los usuarios recurre a la competencia cuando tiene alguna experiencia negativa con algún sitio web. Esto te puede perjudicar mucho, por tanto, cuida la información que ofreces y facilita el acceso a la misma para que los usuarios que visiten tu sitio no se vayan

4. Descenso en ventas

El 61% de las personas que realizan búsquedas en móvil afirman que el click-to-call es muy  útil especialmente a la hora de realizar compras.  Si queremos que nuestro sitio web sea “mobile-friendly” hemos de animar a los usuarios a que hagan clic

5. CTR menores

La tasa de clics (CTR, Click Through Ratio en inglés) es un indicador para medir la eficacia de una campaña de publicidad online (ver glosario para más información). 
Según Google, los anuncios publicitarios que tienen extensiones de llamada (call extensions) tienen ratios de cliqueo entre un 4% y un 8% más altas. Y es que no podemos olvidar que, por muchas cosas que podamos hacer con nuestros smartphones, la función por excelencia de los mismos es llamar. 
A todo aquel que le inquiete perder posiciones en la página de resultados del gigante de las búsquedas, más vale que se preocupe por responder a las necesidades de los usuarios móviles empezando por ofrecer servicios click-to-call