Nuevo sistema operativo de Samsung para el IoT

Samsung ha anunciado que en abril presentará un nuevo sistema operativo desarrollado específicamente para el Internet de las cosas (IoT).

El sistema operativo, del que todavía no conocemos su nombre, ha sido diseñado con todas las capacidades del IoT en mente y podría proporcionar al fabricante coreano una importante ventaja en el sector de los electrodomésticos inteligentes.

 

Nuevo sistema operativo de Samsung para el Internet de las cosas (IoT)

Con el auge del Internet de las cosas (IoT), cada día surgen nuevos dispositivos conectados y, a estas alturas, ya no hay ninguna duda de la enorme importancia que tendrá esta red en un futuro relativamente próximo.

Samsung ya presentó una nevera inteligente en la Feria de dispositivos electrónicos de consumo, CES 2016. Lo siguiente podrían ser nuevos hornos, cocinas, lavadoras, bombillas, etc.; todos ellos inteligentes y conectados al Internet de las cosas.

De ahí que el fabricante coreano Samsung haya decidido ahora desarrollar un nuevo sistema operativo específico para los productos conectados a este Internet de las cosas.

El objetivo es hacerse un hueco en el que se prevé que llegue a convertirse en el mayor mercado de dipositivos del mundo, entre electrodomésticos y otros aparatos inteligentes para el hogar, dispositivos vestibles (wearables) y equipos industriales que poco a poco se van sumando a esta red.

El nuevo sistema operativo, de código abierto y en tiempo real, que permitirá a los dispositivos ejecutar tareas sencillas con rapidez y sin ninguna intervención humana, se presentará este mes durante el congreso para desarrolladores de Samsung o Samsung Developer Conference (SDC), que tendrá lugar en San Francisco.

 

Samsung Developers Conference SDC 2016

Samsung ha decidido liberar el código de su nuevo sistema operativo para tratar de evitar que se repita, en el Internet de las cosas, la misma fragmentación existente en el sector de los SO para dispositivos móviles.

La idea es mejorar las posibilidades de adopción de su nuevo sistema operativo y facilitar la compatibilidad e interoperabilidad entre los diferentes dispositivos del Internet de las cosas.

Por otra parte, una gran ventaja de los sistemas operativos en tiempo real es que ejecutan las instrucciones al instante, sin ninguna demora.

Eso podría permitir, por ejemplo, que la cerradura de una puerta se abra o que las luces se enciendan automáticamente cuando una persona se aproxima a su casa.



Se rumorea que el nuevo sistema operativo podría estar basado en Tizen, el SO utilizado ya por Samsung en sus relojes y televisores inteligentes; y que podría, además, facilitar a los desarrolladores el acceso a la plataforma en la nube SAMI del fabricante.

De ese modo, sería posible, por ejemplo, encender o apagar automáticamente el aire acondicionado de un hogar en función de los datos de temperatura registrados por un medidor inteligente.

En 2014, Samsung compró SmartThings, una compañía especializada en hogares inteligentes y, el año pasado, creó un kit para hogares inteligentes denominado SmartThings Hub, como primer paso hacia una integración completa en toda la casa de los dispositivos del Internet de las cosas.

La compañía ofrece también a los desarrolladores las placas Artik, diseñadas específicamente para la fabricación de dispositivos inteligentes conectados al Internet de las cosas. El nuevo SO es solo el siguiente paso.



En cualquier caso, para tener éxito Samsung debería tener en cuenta las demás iniciativas en marcha:

  • ARM ha anunciado recientemente su módulo M2.COM que utiliza su sistema operativo mbed.
  • Y Google ha desarrollado sus propias plataformas Weave y Brillo, siendo esta última compatible con las placas Edison de Intel.

El nuevo sistema operativo de Samsung deberá ser compatible con estas plataformas si pretende conseguir una adopción generalizada.

Si lo consigue, este nuevo sistema operativo podría ayudar considerablemente a Samsung a imponerse frente a otras compañías que compiten en el sector del Internet de las cosas.

 

Seguir leyendo:


Añadir Comentario