Según Gartner, reconocida consultora y empresa de investigación en tecnologías de la información, las ciudades inteligentes utilizarán unos 1.600 millones de dispositivos conectados en 2016, de los cuales 518 millones estarán en edificios comerciales inteligentes. La cifra anunciada supone un incremento del 39% con respecto al 2015.
La implementación del Internet de las cosas (IoT) en edificaciones comerciales aporta enormes beneficios a las empresas alojadas en ellas. El IoT proporciona una visión unificada de la gestión de las instalaciones y operaciones de servicios avanzados, mediante la recopilación de datos y percepciones captados por multitud de sensores.
«Especialmente en sitios grandes, como zonas industriales, parques de oficinas, centros comerciales, aeropuertos y puertos marítimos, el IoT puede ayudar a reducir los costes de energía, gestión del territorio y mantenimiento de los edificios hasta en un 30%«, según Bettina Tratz-Ryan, vicepresidente de investigación de Gartner.
Gartner estima que los edificios comerciales inteligentes serán los principales usuarios del Internet de las Cosas (IoT) hasta 2017. Posteriormente, los hogares inteligentes irán ganando terreno hasta ponerse por delante, con más de 1.000 millones de dispositivos conectados en 2018.
Las aplicaciones empresariales que están alimentando el crecimiento del IoT en los edificios comerciales están relacionadas, principalmente, con la eficiencia energética y los servicios centrados en los usuarios. A lo largo de 2016, se espera que las cámaras web y las cámaras de seguridad de edificaciones comerciales, junto con los LED de interior, lleven al crecimiento total, que equivaldrá a un 24% del mercado del IoT en las ciudades inteligentes.
En cuanto a los hogares inteligentes, las aplicaciones que están impulsando el crecimiento del IoT en este área son los televisores y los decodificadores inteligentes, las bombillas inteligentes y varias herramientas de automatización del hogar, tales como sistemas de seguridad para el hogar y termostatos y electrodomésticos de cocina inteligentes.
Los hogares inteligentes representarán el 21% del uso total del IoT en las ciudades inteligentes en 2016 y experimentarán su mayor incremento en los próximos cinco años.
El informe de Gartner, publicado en diciembre de 2015 con el título «Forecast: Internet of Things — Endpoints and Associated Services, Worldwide, 2015», prevé que el total de dispositivos conectados a la IoT en 2018 ronde los 3.300 millones.
Además, ofrece un desglose anual por tipo de dispositivo, clasificados en diversas categorías: atención sanitaria, servicios públicos, edificaciones comerciales inteligentes, hogares inteligentes, transporte, etc.
Se puede consultar información más detallada sobre las previsiones de Gartner en el mencionado informe, disponible en su página Web.
Fuente: Gartner