Cómo evolucionarán los hogares inteligentes

Dispositivos inteligentes de moda en el hogar

Hoy en día ya hay algunas aplicaciones puntuales con mucho éxito en el hogar. Por ejemplo, el termostato de Nest y el dispositivo de grabación en la nube Dropcam, también propiedad de Nest. Sin embargo, la iluminación inteligente, como la iluminación hue de Philips, o las cerraduras inteligentes de algunas compañías como Kwikset y August aún deberán ganar impulso en los próximos años.

Plataformas para controlar múltiples dispositivos inteligentes en el hogar

También contamos con algunas plataformas prometedoras de la talla de SmartThings, AlertMe y Revolv. Estas plataformas, analizadas por Gigaom Research en su último mapa del sector, a menudo incluyen centros de hardware (hubs) con múltiples protocolos de radio para facilitar la comunicación con multitud de dispositivos inteligentes, ya sean termostatos, dispositivos de iluminación, de gestión de la energía o de seguridad.

Las principales ventajas de estas plataformas son que resuelven el problema de la fragmentación de dispositivos y hacen que sea posible visualizar las capacidades de la casa inteligente en una sola aplicación de control, en lugar de tener que acceder a una aplicación diferente para cada dispositivo de hardware.

También deberían permitir a los desarrolladores escribir código y crear instrucciones que afecten a múltiples dispositivos.

Hay que tener en cuenta que desde una perspectiva de mercado más amplia, muchos competidores podrían transformarse en plataformas domésticas inteligentes y aprovechar el hardware existente en el hogar. No hay duda de que a las empresas de telecomunicaciones les interesa esta opción, prueba de ello es el lanzamiento de Intelligent Home, de Time Warner Cable. Muchos fans de Apple todavía esperan que la Apple TV pueda convertirse algún día en el centro de control de la casa inteligente.

Por el momento, si podemos visualizar todos los dispositivos conectados en nuestras casas en una plataforma móvil bien diseñada y sólida, es suficiente. Sin embargo, si queremos ir más allá, tendremos que cambiar el software de control de la capa de hardware a la capa de aplicación, especialmente si queremos evolucionar hacia el desarrollo de una plataforma de software que sea sensible al contexto.

Plataformas capaces de comprender el entorno de la casa y tomar decisiones

Una plataforma capaz de comprender el contexto podría tomar decisiones de manera autónoma, como precalentar la casa cuando salimos del trabajo. Permitir que el software controle diversos recursos de hardware permite soluciones creativas, como permitir que un detector de humo haga parpadear también el sistema de iluminación durante un incendio con el fin de mejorar la seguridad.

No obstante, para llegar a esta etapa es mucho mejor que solo se pueda acceder a los dispositivos de hardware desde la capa de software, en lugar de hacerlo desde el dispositivo en sí. De hecho, en un futuro muchas plataformas podrían pasar a la nube y los centros de hardware podrían acabar por desaparecer.

Las soluciones creativas son mucho más variadas de lo que podemos llegar a imaginar, pero independientemente de cómo acaben siendo, dependerán de ecosistemas abiertos a los desarrolladores, en los que todo el hardware sea accesible.

La evolución de los hogares inteligentes

Un informe de Gigaom Research, titulado “Projecting the technology path to the smart home“, explora los principios tecnológicos que deberían guiar la evolución de los hogares inteligentes.

Esta necesidad de ecosistemas abiertos crea tensión en el mercado entre las empresas que puedan querer controlar absolutamente todos los aspectos de acceso a su dispositivo frente a las necesidades de los consumidores de tener una experiencia de usuario que haga que la interacción con múltiples dispositivos del hogar sea fácil y atractiva.

En un mundo en el que los consumidores eligen invertir sólo en uno o dos dispositivos con beneficios claros, es posible que algún dispositivo doméstico destacado pueda mantenernos encerrados. No obstante, es poco probable, dado que que la proliferación de dispositivos domésticos dará la oportunidad a una plataforma fuerte de aumentar el valor de todos esos dispositivos facilitando su manejo. Una cosa está clara: para lograr esta visión, el control de los dispositivos tendrá que pasar, al menos en cierto grado, a la capa de software; y eso debería beneficiar a todos los desarrolladores creativos con ideas sobre la mejor manera de utilizar todos estos recursos de hardware conectados recientemente en el hogar.

Se habló sobre esto en el congreso Structure Connect celebrado la semana pasada y, sin duda, es un debate abierto que podría tener importantes implicaciones en la rapidez de implantación de los hogares inteligentes hacia una adopción generalizada.

Fuente: https://gigaom.com/2014/10/27/how-the-smart-home-will-evolve/


Sin Respuestas

Añadir Comentario