Zapatero y los jóvenes

En el partido socialista tienen plena conciencia de lo que supuso el voto de los jóvenes para la elección de José Luis Rodriguez Zapatero como Presidente del Gobierno en las últimas elecciones generales. Incluso se reconoció que una gran parte de la imagen de ZP y la estrategia de la campaña iba dirigida a captar el voto de este segmento.

Pasados unos meses cabe preguntarse que ha hecho ZP por los jóvenes. Sin duda, la retirada de tropas de Irak tuvo un muy favorable impacto en la imagen del Presidente del Gobierno. Pero tal iniciativa cabe encuadrarla en un contexto más generalizado. Podemos persistir con la pregunta: ¿qué ha hecho Zapatero por los jóvenes? En principio, no parece que la respuesta sea muy satisfactoria. Demos un repaso a algunos temas:

  • Viviendas para jóvenes. Es uno de los temas más apremiantes y cuyas facilidades han venido más por las entidades de crédito que por la política de la ministra y el gobierno. No parece que haya iniciativas a abordar este tema en serio. ZP ha prometido alquileres baratos, pero cabe preguntarse si esta alternativa es atractiva para todos los jóvenes, dadas las perspectivas de revalorización de la compra de una vivienda.

  • La calidad de la educación preuniversitaria. Según el informe “Educación para todos” elaborado por la UNESCO, España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la UE. Más allá de la contrareforma y de temas polémicos como el de la Religión, no se ha sugerido ningún reto educativo de entidad que tenga que ver con la calidad de la enseñanza primaria y secundaria en España.
  • El modelo de Universidad. La contestación de los jóvenes ante la LOU universitaria, no ha recibido un compromiso claro y unas líneas que respondan al rechazo generalizado que tal Ley obtuvo de todos los estamentos universitarios. La mejora de la calidad y movilidad debería ser un compromiso más firme y concreto y dando un mayor impulso participativo a los jóvenes en temas como: becas, movilidad, préstamos estudios y trabajo, emprendedores…
  • “Internet para todos y para los jóvenes en particular”. La sociedad de la información en España adolece de un retraso relativo relevante en comparación con los países de la Unión Europea. La protagonista de Internet es la generación de la pantalla o la generación – i y esta no ha notado cambios importantes (los esfuerzos han ido más bien del sector privado que del público).

    Las nuevas tecnologías y los jóvenes deberían constituir uno de los ejes fundamentales de la política del gobierno con vistas a la modernización y competitividad del país.

  • Los tópicos sin solucionar. No se abordan temas ya conocidos como el acohol, las drogas, etc. en las jóvenes, más allá de los tópicos ya divulgados. ZP se ha limitado a anunciar una dotación económica específica para todas las actuaciones del Plan de Juventud 2005-2008.
  • La política de empleo juvenil. Sigue limitada a las declaraciones institucionales. Como tema principal, Zapatero ha anunciado que reducirá a la mitad las cotizaciones a los jóvenes empresarios.
  • La televisión y los jóvenes. La telebasura completa un marco no muy positivo en este contexto, creando un clima superficial y carente de motivación en los segmentos juveniles.
  • La comunicación y la interactividad. Lo peor de todo es que no hay una estrategia de comunicación entre los jóvenes y le gobierno. Dando por cierta la burocratización de los órganos funcionariales que se ocupan de los jóvenes, tanto en en el gobierno como en las estructuras de los partidos, la comunicación real y efectiva se reduce a casi nada.

El Presidente del Gobierno debería introducir en su agenda una política que ponga énfasis en las preocupaciones de los jóvenes, en cómo conectar con sus problemas específicos y cómo hacerles copartícipes en las decisiones que afectan al futuro del país. Tiene el deber de combatir la apatia e indiferencia política y transformarla en un motor que afronte retos ilusionantes para el público joven. Euroresidentes

One Response

  1. Anónimo 13 años ago

Añadir Comentario