Zapatero e Iberoamérica versus Bush y APEC

Tras la elección de Bush, uno de sus primeros actos en el exterior será en Chile que el viernes de la semana que viene será sede de la APEC (Foro Económico Asia Pacífico). Esta organización reune a los líderes de las economías más importantes del mundo de Asia (sienta en la misma mesa a Japón, Rusia, Taiwán y China…) y América, con la ausencia de las europeas.

Cabe la hipótesis de si por la cabeza de Bush pasa potenciar la APEC y marginar el papel de Europa en América Latina y muy especialmente de España. Sin duda, esta organización es una invitación a tender puentes entre los continentes asiático y americano, con ausencia de Europa.

Paralelamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el próximo jueves a San José de Costa Rica para participar en la XIV Cumbre Iberoamericana que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos y que se prolongará hasta el sábado día 20. Las noticias difundidas estos días señalan ausencias importantes: Presidente Lagos (Chile), Presidente Lula (Brasil)…

¿Casualidades…? Quizás. Pero convendrá estar alerta los próximos días. La actitud de Bush podría tener más calado de la que se deriva de no devolver una simple llamada de Zapatero.

Nota: El APEC fue creado en 1989 y está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Papúa Nueva Guinea, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.